Artículos

Déjame Entrar, de Tomas Alfredson, ¿qué dijo la crítica de esta película?

La película sueca no es un relato convencional de vampiros, sino que se enfoca más en la amistad de un par de niños diferentes por fuera, pero que por dentro sus necesidades los lleven a conocerse y desarrollar una curiosa relación

Artículos

Déjame Entrar, de Tomas Alfredson, ¿qué dijo la crítica de esta película?

La película sueca no es un relato convencional de vampiros, sino que se enfoca más en la amistad de un par de niños diferentes por fuera, pero que por dentro sus necesidades los lleven a conocerse y desarrollar una curiosa relación

POR Maria Belen Izurieta Barreto -

El cine de terror contemporáneo está lleno de situaciones repetidas, personajes que ya conocemos de memoria, lugares comunes e incluso diálogos predecibles. La realidad es que estos son detalles que definen el género, pero también son parte de los puntos con los que una producción de este tipo termina tropezando. Aunque a veces experimentemos más decepciones que otra cosa, de vez en cuando logran aparecer películas que sorprenden y llenan las expectativas más exigentes; eso ocurrió con Déjame Entrar - 98%.

No te lo pierdas: Películas y series que debes ver si te gusta Castlevania

La cinta de Tomas Alfredson ofrece una mezcla única entre romance y terror, mientras adapta la novela homónima de John Ajvide Lindqvist , que también escribió el guión de la película. Cuenta la historia de un niño inadaptado de doce años que sufre de acoso escolar y termina entablando una amistad con una niña vampiro al inicio de la década de 1980. Kåre Hedebrant interpreta al solitario Oskar y Lina Leandersson a Eli, una vampiro que admite tener doce años desde hace mucho tiempo.

El cineasta prefirió alejarse de lo convencional en cuanto a los relatos de vampiros y del género de terror para realizar un largometraje que destaca la relación entre los protagonistas por encima de cualquier otro tema que forme parte de él. Así aprendemos el motivo que empuja a cada uno a unirse al otro a partir de distintas necesidades, con un intrincado mapa de necesidades que explora emociones de forma sencilla y directa.

Esta película sueca fue aclamada por la crítica y se consideró como una de las mejores en su año de estreno. Ganó un reconocimiento en el Festival de Cine de Tribeca y otro en el Festival Europeo de Cine Fantástico, además del Saturn Award a Mejor Filme Internacional.

Te puede interesar: Crepúsculo: a 10 años de su estreno quieren reivindicar la primera película por su diversidad y feminismo

Dos años más tarde se produjo la versión americana, protagonizada por Kodi Smit-McPhee y Chloë Grace Moretz. Fue escrita y dirigida por Matt Reeves y al igual que la película original fue aclamada por la crítica, aunque un gran fracaso en la taquilla. El puesto de director fue ofrecido a Alfredson, pero este lo rechazó. Además, se hicieron algunos cambios como la reubicación del lugar donde suceden los hechos, cambiando de Estocolmo a Nuevo México.

A continuación, lo que dijo la crítica sobre esta película:

Carina Chocano de Los Angeles Times dijo:

Siniestra pero preciosa y convincente.

David Jenkins de Time Out señaló:

Este lastimado y brillante cuento de hadas es uno de los más originales del año.

Mark Jenkins de NPR afirmó:

Más bella que la mayoría de las películas de chupasangres, pero no trasciende su género.

Alissa Simon de Variety dijo:

Recordando el trabajo de Anne Rice y Stephen King, la adaptación atmosférica del best seller del autor sueco John Ajvide Lindqvist está bien dirigida por su compatriota Tomas Alfredson.

Bruce Diones de New Yorker afirmó:

Un cuento de terror notablemente conmovedor, sobre un niño pálido, acosado de doce años (Kåre Hedebrant) y su primer amor (Lina Leandersson), que resulta ser un vampiro.

Continúa leyendo: Acusan de racista a Halloween y al cine de terror en general

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos