Artículos

Belmonte | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El director uruguayo Federico Veiroj nos entrega la historia de un pintor que lucha por equilibrar su vida con su arte mientras atraviesa una crisis de mediana edad pese a su exitosa carrera

Artículos

Belmonte | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El director uruguayo Federico Veiroj nos entrega la historia de un pintor que lucha por equilibrar su vida con su arte mientras atraviesa una crisis de mediana edad pese a su exitosa carrera

POR José Hernández -

Belmonte - 88% es una película con un equilibrio entre el humor y el drama donde Federico Veiroj enfoca como tema principal la vida y el arte del personaje. El director no se aleja de su fórmula ya conocida como en sus predecesoras La Vida Útil en 2010 y El Apóstata - 76% en 2015.

Podría interesarte: Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, ya tiene primeras reacciones

Javier Belmonte (Gonzalo Delgado) es un pintor de 43 años. Una persona cerrada, de pocas palabras y de nulas expresiones. Divorciado de Jeanne (Jeannette Sauksteliskis) que ya tiene una nueva vida y un nuevo bebé en camino provoca que Belmonte entre en una crisis personal, sin embargo logra con ello crear un vínculo con su pequeña hija Celeste (Olivia Molinaro Eijo) quien pese a su corta edad también experimenta un cambio al darse cuenta que ahora tendrá que compartir a su madre con su hermanastro. Por otro lado el artista, contrario a su vida personal, pasa por un éxito latente ya que el Museo de Artes Visuales de Montevideo espera realizar una obra de su trabajo, la venta de sus cuadros parece en ascenso y la proyección que tiene internacionalmente crece a diario, pero nada de esto importa ya que el problema se centra en cuánto cambiará su vida tras el nacimiento del hijo de su ex.

La cinta va por momentos fragmentados de la vida de Belmonte y de la gente que lo rodea, sobre todo con sus padres que ya se encuentran en una edad avanzada. La película por momentos tiene toques muy surreales y extraños dignos de la crisis por la que cruza un talentoso artista.

La propuesta de la cinta parece sencilla, un hombre en la mitad de su vida pasa por una crisis y pese a tener éxito en su profesión no encuentra un equilibrio, pero es ahí donde el director representa de forma natural el miedo al cambio en el ser humano y la fragilidad que le puede causar, la narrativa es fluida entre planos elaborados y largos, situaciones musicales (especialmente clásica) y momentos absurdos llenos de desencuentros, silencios o respuestas fuera de lugar. No se vuelve una tormenta de desdichas para al final encontrar un final feliz provocando que el espectador esté observando los dilemas por los que cruzan los personaje y se mantenga en un rol activo. Es humorística pero al mismo tiempo dolorosa una oda a la desesperanza y aceptación de un mundo que les tocó vivir.

Lee también: Van Gogh en la Puerta de la Eternidad | La eternidad capturada en un cuadro

Belmonte - 88% fue presentada en los Festivales de Toronto y San Sebastián en el 2018 y la película fue galardonada en el Festival de Mar del Plata como mejor guión en cuanto a recepción por parte de la crítica ha sido en su mayoría positiva, sin embargo para algunos es una cinta sin dirección y pretenciosa con muchas carencias narrativas, aquí te dejamos algunas de las críticas más destacadas:

Jonathan Holland, de Hollywood Reporter:

Tranquila, sutil y un poco exasperante.

Diego Batlle, de Otros Cines:

Su aproximación a las contradicciones íntimas de la paternidad es riguroso, valioso y por momentos incluso emotivo.

Victor Carvajal Celi, de Cine Maldito:

...se adentra en el estado de ánimo que se ha adueñado de una persona y en cómo este repercute en el comportamiento social, cual análisis psíquico...

Diego Brodersen, de Página 12:

No se trata, de ninguna manera, de una comedia, pero Veiroj hace gala de ese humor (no tan) oculto que es su marca de estilo…

Juan Pablo Russo, de Escribiendo Cine:

...se corre del típico lugar para imprimirle dosis de un humor irónico y agridulce, y así crear una comedia que deambula entre lo real y lo onírico…

Matías Orta, de A Sala Llena:

...un film pequeño, con dosis equilibradas de humor y drama, que sigue mostrando a un director fiel a sí mismo.

Carlos Losilla, de Caimán Cuadernos de Cine:

...su belleza proviene de rehuir siempre el artificio fácil, de explorar nuevos territorios con simplicidad y honestidad.

Carlota Moseguí, de Cineuropa:

La representación del mundo de los sueños en la ficción abre camino al humor sin destruir el tono realista…

Guilherme de Alencar Pinto, de La Diaria:

...una obra muy especial, sensible, conmovedora…

Sebastián Lasarte, de Cine en Uruguay:

...demuestra una pretensión que no tiene norte, no tiene profundidad y parece intentar compensar las carencias narrativas.

También podría interesarte: La vida misma | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos