Artículos

Salò o los 120 Días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Una de las obras más infames en la historia del séptimo arte y que aún divide opiniones

Artículos

Salò o los 120 Días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Una de las obras más infames en la historia del séptimo arte y que aún divide opiniones

POR Ruben Martínez Pintos -

Hacer cintas controversiales y con contenido grafico es algo que se volvió un lugar demasiado común en la escena fílmica mundial de los últimos años. Desde el cine extremo de oriente hasta el torture-porn francés, el escandalizar a las audiencias se volvió una rutina que perdió toda la efectividad que debía tener. Varias de las cintas de estos respectivos movimientos han pasado al olvido. Las cintas que realmente tenían una propuesta y que efectivamente lograron una transgresión como obra artística se cuentan con los dedos y estas logran sobrevivir al paso del tiempo.

Lee también: Películas de culto esenciales que debes conocer

Pier Paolo Pasolini, un nombre que con solo mencionarlo aún causa revuelo entre los aficionados al cine. Un cineasta cuyo estilo de vida e inclinaciones políticas marcaron de manera contundente su cine y una época bastante interesante en la historia del cine italiano. Desde joven el arte fue su fijación así como las ideas de izquierda. Su adaptación de un texto del Marqués de Sade, Salò o los 120 Días de Sodoma - 70%, es a la fecha su cinta más emblemática y la que más ámpula levanta.

Pasolini, miembro del partido comunista italiano, había trasladado los escritos del desquiciado novelista maldito a la Italia fascista de Benito Mussolini. La crítica a un nefasto sistema que deshumanizaba a las personas fue para algunos solo una excusa para que el cineasta se entregara de lleno a un ejercicio de indulgencia. Para gente como Gaspar Noé, lo hecho por Pasolini se mantiene como un testamento fílmico sobre el poder que tiene la cámara en los actores y en la audiencia. Se pueden dar mil y un lecturas pero lo importante es lo que quedó grabado por la cámara de un artista que no temía ir más allá de lo permitido.

Lee también: Holocausto Caníbal, de Ruggero Deodato, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Jeffrey M. Anderson Combustible Celluloid:

No puedo pensar en alguna razón en el mundo por la que alguien se someta a esto.

Geoff Andrew Time Out:

Es muy difícil de ver y no ofrece ideas sobre el poder, política, historia o sexualidad. Solo cosas desagradables.

Jonathan Rosenbaum Chicago Reader:

Muy difícil de tomar en serio, pero en su propia forma un trabajo esencial.

Derek Smith Cinematic Reflections:

Un filme difícil de ver, pero uno que te fuerza a pensar.

Kim Newman Empire Magazine:

Tan perturbante como se ideó. Esta quizás no es una experiencia placentera, pero es definitivamente un experiencia.

Lee también: Películas políticamente incorrectas que nadie se atrevería a hacer hoy[entity_embed style="link-tomatometro" id_entit[entity_embed style="default" id_entity="[entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="501Lars von Trier7"][Pelicula] Ninfomanía: Primera Parte[/entity_embed]40020"][Director] Gaspar Noé[/entity_embed]y="40533"][Pelicula] Irreversible[/entity_embed]

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos