Noticias

J.K. Rowling está dispuesta a ir dos años a prisión por defender su transfobia

La escritora ha recibido muchas críticas por sus comentarios transfóbicos, pero nada la detiene de seguirlos haciendo.

Noticias

J.K. Rowling está dispuesta a ir dos años a prisión por defender su transfobia

La escritora ha recibido muchas críticas por sus comentarios transfóbicos, pero nada la detiene de seguirlos haciendo.

POR Arturo López Gambito -

J.K. Rowling , la autora británica conocida por la serie literaria Harry Potter, ha sido objeto de controversia y críticas debido a sus comentarios y opiniones transfóbicas. A partir de finales de 2019 y especialmente en 2020, Rowling realizó una serie de declaraciones y publicaciones en las redes sociales que le granjearon el desprecio de muchos que antes se consideraban sus fans, pero en una reciente publicación de redes sociales, ha declarado que iría gustosa a prisión por defender su postura.

También te puede interesar:.Harry Potter: el actor de la franquicia que fracasó en Hollywood y ahora vive de vender saludos

La controversia de la autora comenzó en 2020 cuando mostró su apoyo a Maya Forstater, una mujer que perdió su trabajo debido a declaraciones transfóbicas que fueron consideradas inapropiadas por la organización en la que laboraba. Rowling escribió en defensa de Forstater, argumentando la importancia de la libertad de expresión.

Más tarde, en junio de 2020, Rowling publicó una serie de tuits en los que expresaba su preocupación sobre cómo se define el concepto de género y cómo esto podría afectar a los derechos de las mujeres. Estos comentarios atrajeron críticas significativas de muchos, incluidos fanáticos, activistas y miembros de la comunidad LGBTQ+. Algunos argumentaron que los comentarios de Rowling eran reduccionistas y negaban la identidad y experiencia de las personas trans.

La publicación de J.K. Rowling en X que causó controversia
La publicación de J.K. Rowling en X que causó controversia

En respuesta a la reacción, Rowling publicó un extenso ensayo en su sitio web en el que detallaba sus opiniones sobre cuestiones de género y explicaba las razones de sus preocupaciones. En el ensayo, también reveló experiencias personales y defendió su derecho a hablar sobre cuestiones feministas y de género.

También lee: A Michael Gambon le molestaban los fans adultos de Harry Potter y consideraba que la saga era para niños

Este martes Rowling compartió una imagen en X (antes Twitter) con el mensaje "Repítelo después de nosotros: las mujeres trans son mujeres" y añadió el comentario "No". Un seguidor reaccionó a la publicación, mencionando que si el Partido Laborista tiene el poder en el Reino Unido, ella podría recibir una condena de dos años de cárcel, refiriéndose a los esfuerzos del Partido Laborista por redefinir lo que se considera un delito de odio, incluyendo el acto de identificar incorrectamente el género de una persona trans de forma intencionada.

De acuerdo con un artículo del Daily Mail, una persona anónima vinculada al Partido Conservador informó que el Partido Laborista quiere que los acusados por ello “sean condenados a dos años de prisión”. La imagen compartida por la escritora proviene una iniciativa de la revista Dazed, que proyectó los mensajes "Repítelo después de nosotros: las mujeres trans son mujeres" y "Repítelo después de nosotros: los hombres trans son hombres" en la fachada del Ministerio de Justicia en julio.

La creadora de Harry Potter alardeó con estas palabras en respuesta al usuario (vía The Wrap):

Pasaré esos dos años con gusto si la alternativa es hablar de manera coaccionada y ser forzada a negar la relevancia y veracidad del sexo. Espero el juicio con ansias. Será más diversión que cualquiera que haya tenido en una alfombra roja.
Fuente: X (@jk_rowling)
Fuente: X (@jk_rowling)

La respuesta de los actores a J.K. Rowling

Los polémicos comentarios de Rowling no sólo atrajeron críticas del público en general, sino que también motivaron a varios actores de la franquicia Harry Potter a expresar su desacuerdo y solidaridad con la comunidad trans. Daniel Radcliffe, que encarnó al mismísimo Harry Potter, fue uno de los primeros en pronunciarse. A través de una declaración para The Trevor Project, subrayó que "las mujeres trans son mujeres", resaltando la importancia de reconocer y respetar su identidad.

Emma Watson, conocida por su papel de Hermione Granger, reiteró en redes sociales la importancia de aceptar a las personas trans tal y como son, sin cuestionamientos constantes. Rupert Grint, quien dio vida a Ron Weasley, expresó en una entrevista que la identidad transgénero es tan válida y real como cualquier otra. Por otro lado, Eddie Redmayne, el protagonista de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - 73%, una serie spinoff, defendió firmemente el derecho de las personas trans a vivir de forma auténtica.

No te vayas sin leer: Harry Potter: ¿Cillian Murphy interpretará a Voldemort en la serie de HBO Max?

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos