Noticias

Distribuidor de John Wick y Los Indestructibles dice que es tiempo de crear nuevos héroes de acción

A pesar del éxito de estas franquicias, algunos creen que es momento para pasar la antorcha a una nueva generación

Noticias

Distribuidor de John Wick y Los Indestructibles dice que es tiempo de crear nuevos héroes de acción

A pesar del éxito de estas franquicias, algunos creen que es momento para pasar la antorcha a una nueva generación

POR Claudia Cabello -

La nostalgia es uno de los recursos más poderosos para la industria del cine, y es que el público suele mirar hacia atrás con cariño mientras desprecia lo que sea nuevo y busque cambiar tendencias. Desde hace ya varios años, este sistema ha funcionado particularmente bien en el género de acción, pues para contrarrestar a los superhéroes se recuperaron varias figuras como Sylvester Stallone, Harrison Ford y Tom Cruise, quienes levantaron franquicias interesantes. A pesar de este éxito, algunos consideran que es momento de cambiar de rumbo y abrir camino a una nueva generación de héroes de acción.

Sigue leyendo: Misión Imposible 7: Tom Cruise estuvo a punto de perder la vida haciendo una escena de riesgo

Películas como Rambo - 87%, Los Cazadores del Arca Perdida - 95%, Misión: Imposible - 61% e incluso Matrix - 87% sirvieron para presentar a varios actores que se convirtieron en intérpretes muy importantes para Hollywood. Sin embargo, el género de acción es uno que está en constante movimiento porque lo que era claro que no podían permanecer mucho tiempo. Con la llegada de aventuras épicas como El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91% o cintas de superhéroes como Batman Inicia - 84%, Iron Man - El Hombre de Hierro - 93% o El Hombre de Acero - 55%, también llegó la promesa de que tendríamos a nuevos personajes y actores que tomarían el mando para este tipo de películas. Henry Cavill, por ejemplo, sí siguió esta marca con cintas como El Agente de C.I.P.O.L. - 67% o la serie The Witcher - 67%, pero personalidades como Orlando Bloom, Viggo Mortensen, Robert Downey Jr., Christian Bale, Chris Evans y hasta Gal Gadot han fallado en crear un legado de acción propio, ya sea porque sus intereses los llevaron a otros géneros o porque los proyectos en los que participan no resultan muy bien.

Este problema hizo que las compañías productoras aprovecharan viejos recursos para satisfacer a esos espectadores que no están nada contentos con el nuevo camino que sigue el género y que quieren regresar a algo más básico con películas llenas de sangre, armas, persecuciones y una cantidad irreal de muertos. Es por eso que no sorprende el gran éxito que recibieron propuestas como Otro Día Para Matar - 85%, Los Indestructibles - 41% y Misión Imposible: Protocolo Fantasma - 93%, donde Tom Cruise decidió mantenerse en el rol principal aunque la historia parecía presentar a su sucesor.

Indiana Jones y el Dial del Destino (Fuente: IMDb)
Indiana Jones y el Dial del Destino (Fuente: IMDb)

La nostalgia ya no es suficiente para levantar franquicias

El gran problema que se vive desde hace algún tiempo es que este tipo de franquicias nacidas de la nostalgia tienen un límite que no puede superar en el que vuelven a perder a sus leales fans porque la respuesta realmente no está en repetir patrones de hace treinta años o más. Esto se nota con películas como Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte Uno - 95% o Indiana Jones y El Dial del Destino - 63% que tuvieron presupuestos muy altos porque debían generar millones en taquilla y al final se quedaron muy cortas ante la oferta en cartelera. Aunque John Wick 4 - 93% sí tuvo una gran recepción en todos sentidos, para muchos la saga ya no puede sobrevivir más tiempo, lo que parece probarse con las malas críticas que recibió El Continental: del Mundo de John Wick - 52%.

También te puede interesar: Chad Stahelski no sabe si hará John Wick 5 pero sigue buscando el argumento ideal

Es hora de traer a una nueva generación de héroes de acción

El reciente fracaso de Los Indestructibles 4 - 18% es otro ejemplo de este problema, pero la solución tampoco está en el mundo de ls superhéroes que ya también está cansando a los espectadores. ¿Cuál es entonces la solución?, tal vez la respuesta esté en presentar a una nueva generación de figuras de acción que puedan establecerse dentro de franquicias propias y originales. Durante el Zurich Summit, evento donde se habla sobre los avances y necesidades de la industria, Fred Kogel, CEO de la distribuidora Leonine Studios, habló (vía Variety) un poco sobre el estado actual del género de acción y cómo se deben crear figuras que cumplan con las exigencias físicas de este tipo de películas:

[Con los actores de antes] existía una identificación con el tipo de actor, con el físico del actor, así que te podías relacionar con eso. [Con las películas de superhéroes llenas de CGI] la generación más joven ni siquiera sabe quién hace qué.
Creo que depende de nosotros construir nuevas estrellas otra vez, con el físico, con la apariencia y con el factor comprensivo y de gran actuación: se necesita eso. Está en nuestras propias manos.

El ejecutivo elogió a Reeves por participar en la saga de John Wick que marcó un cambio en su carrera y sin necesidad de apelar a la nostalgia más evidente, pues la historia era nueva y fue justificando su propio canon para desarrollar más entregas. El género de acción sigue evolucionando, pero la clave podría estar en la construcción misma de estas figuras protagonistas y no de la tecnología con la que pueden mostrar explosiones y superpoderes.

No te vayas sin leer: Los Indestructibles 4: Jason Statham lamenta la ausencia de Sylvester Stallone en la secuela

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos