Noticias

Autor de Percy Jackson defiende el casting de Annabeth y dice que "todos pueden ser héroes"

Algunos han mostrado su racismo por el nuevo elenco del remake, pero el escritor no tiene paciencia para esos comentarios

Noticias

Autor de Percy Jackson defiende el casting de Annabeth y dice que "todos pueden ser héroes"

Algunos han mostrado su racismo por el nuevo elenco del remake, pero el escritor no tiene paciencia para esos comentarios

POR Staff -

Luego de que Percy Jackson y el Ladrón del Rayo - 49% y Percy Jackson y el Mar de los Monstruos - 42% fueran un fracaso en taquilla, Rick Riordan pasó años intentando construir una nueva versión que fuera más apegada a sus novelas originales, un movimiento muy aceptado por los admiradores que también querían ver la saga en live action. Hace tiempo se confirmó que el proyecto quedaría en manos de Disney Plus y cuando se reveló al elenco original los comentarios racistas llegaron rápidamente y con fuerza. Por suerte, el escritor se mantiene firme en sus decisiones y asegura que la adaptación le hará justicia a su trabajo, defendiendo así el casting de una de las protagonistas porque apoya el mensaje que siempre ha querido mandar con esta historia.

Sigue leyendo: Percy Jackson: nuevo teaser revela su fecha de estreno en Disney+

Las adaptaciones cinematográficas de Percy Jackson intentaron convertirse en Harry Potter

Luego del gran éxito de Harry Potter y La Piedra Filosofal - 80% en el mundo literario y cinematográfico, muchas productoras buscaron opciones similares para levantar franquicias propias con un elenco juvenil que iría creciendo con cada entrega y generaría un grupo de fanáticos que cruzaría fronteras. Por desgracia, la mayoría de las opciones probaron ser un error y la saga de Riordan fue uno de esos títulos, pero en buena parte por los cambios que la empresa hizo a su texto en su intento por acercarse más al mundo del niño mago.

Aquellos que conocen la saga de Percy Jackson elogian el tono de los libros y su forma de abordar el crecimiento y el paso a la madurez de sus protagonistas, además de mostrar al héroe principal con virtudes y actitudes distintas a las de otros protagonistas de fantasía. Todos estos puntos hicieron famosos los libros, pero fueron descartados en las adaptaciones para hacerlas más juveniles y accesibles. Riordan pasó años criticando estas películas, sentimiento compartido por los lectores que sabían que las historias de estos semidioses tenían mucho potencial para crear un mundo mágico propio.

Elenco de Percy Jackson and the Olympians (Fuente: IMDb)
Elenco de Percy Jackson and the Olympians (Fuente: IMDb)

En 2020, el autor se acercó a Disney Plus y les vendió una idea para adaptar las novelas como una serie de televisión para su plataforma de streaming, algo que llamó la atención de la productora lo suficiente como para dar luz verde al proyecto. De esta forma, el escritor podría mantener un control creativo sobre el trabajo y todos los involucrados en él, incluyendo el casting. A principios del 2022 se dio a conocer que Walker Scobell sería Percy Jackson, Leah Jeffries daría vida a Annabeth Chase y Aryan Simhadri interpretaría a Grover.

También te puede interesar: Percy Jackson: productora de la serie defiende casting de Leah Jeffries como Annabeth

Los que conocen bien los textos originales, saben que las aventuras de estos héroes comienzan a temprana edad, por lo que era natural buscar actores más jóvenes para la adaptación. Aunque esto parecía indicar que la serie tomaría el camino correcto, algunos no tardaron en sacar su lado más racista para quejarse de Jeffries al compararla con Alexandra Daddario, quien interpretó al mismo personaje en las películas. Los productores, muchísimos conocedores de la saga y el propio Riordan ya han defendido este casting en varias ocasiones, pero el creador siempre toma nuevas oportunidades para apoyar a su elenco.

En entrevista con Entertainment Weekly, Rick Riordan respondió una vez más a estos ataques llenos de ignorancia y nula tolerancia, y aseguró que la actriz es perfecta y la diversidad es válida en la serie porque corresponde al origen mismo que lo llevó a crear los libros:

[Mi hijo] estaba luchando contra la dislexia y el TDAH, pasando un momento terrible en la escuela, pero lo único que amaba era la mitología griega. Como maestro, yo sabía mucho sobre la mitología griega. Me encantó enseñarle. Entonces comencé a contarle historias de los mitos griegos y, cuando se me acabaron las viejas cosas, inventé un nuevo héroe griego: un niño moderno llamado Percy Jackson que, como mi hijo, tiene TDAH y dislexia y descubre que esos son indicadores de que bien podrías ser un semidiós. A mi hijo no le costó creer eso.

Riordan siguió:

20 años después, era importante volver a mirar [la trama] con ojos nuevos y asegurarme de que la historia se dirigiera a todos los niños y que todos pudieran ver esta serie y verse a sí mismos. Es lo suficientemente inclusivo como para que todos puedan ser héroes; después de todo, es por eso que escribí el libro en primer lugar. Mi hijo, debido a sus dificultades de aprendizaje, se sentía como un extraño y esta era mi manera de decirle: "Está bien. La diferencia es una fortaleza. Estarás bien. Y tú perteneces a este mundo."

En su blog personal, el autor defendió el casting y dijo que era absurdo que los fans tóxicos no reconocieran que él tuvo poder de decisión sobre el elenco principal y si esos actores estaban ahí, era por una buena razón, pues le hacían justicia a su visión.

No te vayas sin leer: Escritor de Percy Jackson condena el racismo hacia Leah Jeffries, actriz de Annabeth

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos