Noticias

Los cinco libros de fantasía más recomendados por expertos

El género de fantasía es tan popular que muchas de sus historias trascienden los libros y llegan a la pantalla grande.

Noticias

Los cinco libros de fantasía más recomendados por expertos

El género de fantasía es tan popular que muchas de sus historias trascienden los libros y llegan a la pantalla grande.

POR Karla Elizabeth Santos -

La fantasía como género literario tiene un lugar privilegiado dentro del amplio espectro del arte narrativo. Ya que estas historias tienen la capacidad de crear universos ficticios e integran elementos mágicos y extraños. Su inspiración puede venir de la mitología, de otras épocas, del folklore y de la imaginación de otros mundos. Así, se crean personajes y espacios sobrenaturales o antinaturales. El portal StudyFinds realizó una exhausta investigación en diez portales especializados y enlistó los que, según expertos, son los cinco mejores libros de fantasía de todos los tiempos. No sin antes aclarar que la fantasía se diferencia de la ciencia ficción y el horror en que los eventos mágicos o la existencia de una criatura no se explican a través de la tecnología o una fuerza sobrenatural.

Puede interesarte: Fantasía y diversidad: cómo las nuevas series de televisión están redefiniendo el género

5. The Earthsea Cycle de Ursula K. LeGuin

La saga se constituye de seis libros y nueve cuentos cortos que plantean la existencia de Earthsea, un grupo de islas habitadas por dragones, magos y sacerdotisas. Su primera entrega, A Wizard of Earthsea data de 1968 y plantea la historia de crecimiento de Ged, un mago poderoso que debe enfrentar al mundo exterior lleno de criaturas mágicas para restaurar el equilibrio cósmico de su mundo, a la vez que enfrenta sus propias batallas internas. IGN comenta que es un gran clásico del género. Ha inspirado algunas adaptaciones cinematográficas como Cuentos de Terramar - 41%, producida por Studio Ghibli, The Walt Disney Company y MORE en 2006.

Ged también está perseguido por una sombra amenazante que él mismo creó en un arrebato de orgullo imprudente. El hábil manejo de esta amenaza sombría, evasiva pero implacable, contrastada con los repetidos intentos de Ged de enfrentarla, es lo que coloca a Earthsea por encima de sus rivales en el género.
Tales from Earthsea (2006) (Crédito: Studio Ghibli)
Tales from Earthsea (2006) (Crédito: Studio Ghibli)

4. Harry Potter de J.K. Rowling

Esta saga de siete novelas, publicada a partir de 1997, es considerada como una de las mejores historias de fantasía de todos los tiempos. Ha vendido más de 500 millones de copias en todo el mundo e inspirado la creación de ocho películas desde el 2001. La primera de ellas, Harry Potter y La Piedra Filosofal - 80%, es homónima del primer libro y, según Reedsy, sigue siendo tan influyente como en sus primeros años de lanzamiento.

Los ames o los odies, la serie Harry Potter ha moldeado a los millennials más que cualquier otro fenómeno mediático, creando una generación de ratones de biblioteca inclinados a cuestionar la autoridad.

Sigue leyendo: Anthony Mackie critica a Harry Potter y El Señor de los Anillos por su falta de diversidad

3. Una canción de hielo y fuego de George R.R. Martin

El primero de esta serie de libros, publicado en 1998, también le dio nombre a la serie televisiva de HBO estrenada en 2011: Game of Thrones - 83%. La historia está llena de intrigas, traiciones, magia, dragones, hechiceras y zombies de hielo, y está ambientada, según ProWritingAid, en el mundo de Westeros, donde se compite por el trono de hierro para ejercer el poder sobre toda la Tierra.

No se puede tener una lista de los mejores libros de fantasía sin mencionar la famosa serie de George R. R. Martin.

2. Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis

Son siete libros los que constituyen esta saga, aunque el más conocido es el segundo. Ubicado en la época de la Segunda Guerra Mundial y adaptado al cine en 2005 con el mismo nombre que la historia escrita: Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero - 76%. No obstante, todas las historias de la serie están impregnadas de aventura, magia y criaturas fantásticas tan impresionantes que posicionan a la colección como uno de los mejores del género. Según Reedsy:

Si eres un aficionado a la fantasía, ya sabrás que el león es una representación cristológica y que El León, la Bruja y el Armario es una meditación sobre la redención, el sacrificio y la fe. Pero no necesitas adorar nada para querer pasar una hora o dos en Narnia.

1. El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien

El Señor de los Anillos nos ha sorprendido por la invención de un mundo amplísimo, con sus propios modos de vida, criaturas, geografía y hasta su propia lengua (el élfico). Tal es la magia del género de fantasía, tiene la capacidad de crear mundos completamente extraños y maravillosos. Los libros de Tolkien se publicaron a partir de 1954 y se han adaptado en distintas ocasiones, aunque la más popular es, sin duda, la trilogía de New Line Cinema estrenada en 2001con El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91%. En la historia, se presentan escenarios y personajes mágicos que son simplemente memorables. El mismo Tolkien ha inspirado una película biográfica: Tolkien - 41%. Pan Macmillan, comenta que la trilogía de El Señor de los Anillos es una lectura obligada para los aficionados a la fantasía.

La historia del hobbit Frodo y su épica búsqueda para llegar al Monte del Destino y derrotar al Señor Oscuro, Sauron, destruyendo el Anillo Único (…) es uno de los mejores libros de fantasía jamás escritos.

No te vayas sin leer: El Señor de los Anillos: Bautizan a nueva especie de peces en honor a Frodo Bolsón

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos