Noticias

Los Anillos de Poder es acusada de misoginia por la representación de las elfas

Un viejo debate ha vuelto a resurgir en redes sociales. La sociedad élfica de Los Anillos de Poder es muy diferente a la imaginada por Tolkien.

Noticias

Los Anillos de Poder es acusada de misoginia por la representación de las elfas

Un viejo debate ha vuelto a resurgir en redes sociales. La sociedad élfica de Los Anillos de Poder es muy diferente a la imaginada por Tolkien.

POR Arturo López Gambito -

En menos de un mes se cumplirá un año del estreno de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - 90%, la ambiciosa serie producida por Amazon Studios que fue vista por muchas personas en todo el mundo pero dividió opiniones entre los fans. Un tema que ya fue debatido anteriormente ha vuelto a resurgir, y es la misoginia de los elfos en la serie, que fue expuesta de forma clara y directa por la usuaria de Twitter @AtheistjLiz en un extenso hilo donde analiza cada aspecto problemático del show.

También te puede interesar: Richard Armitage, Thorin en El Hobbit, no tiene interés en ver Los Anillos de Poder

La sociedad élfica que llegamos a ver de cerca es la de Lindon, gobernada por el rey Gil-Galad, y en ésta todas las mujeres (exceptuando a Galadriel) ocupan el puesto de sirvientes, y llevan un velo que les cubre el rostro. En toda la primera temporada no vemos a un elfo sirviente, lo que lleva a concluir que la servidumbre es una tarea reservada para las mujeres. A pesar de que hay una mujer guerrera en el grupo de Galadriel en el primer episodio, su presencia está bastante disimulada, y los otros roles desempeñados por mujeres son el de mensajeras y acompañantes de los hombres en la mesa, pero sin decir ni una palabra.

Como mucho en esta serie, la división de roles de género en la sociedad élfica es pura invención de los showrunners, ya que J.R.R. Tolkien , el creador de El Señor de los Anillos, imaginó a los elfos como igualitarios, y sólo se menciona a un sirviente elfo en El Hobbit, Galion, quien era mayordomo del rey Thranduil. Las mujeres sirvientes tampoco aparecen en las películas de Peter Jackson (Muertos de Miedo - 64%, King Kong (2005) - 84%, Jamás Llegarán a Viejos - 100%), donde lo más parecido que vemos a un sirviente elfo es Lindir, la mano derecha de Elrond.

Mujeres sirvientas en Lindon en Los Anillos de Poder (Fuente: Twitter)
Mujeres sirvientas en Lindon en Los Anillos de Poder (Fuente: Twitter)

Los roles de género en los elfos de Tolkien

Tolkien, por su parte, escribió que elfos y elfas toman distintos caminos en la vida, pero son una sociedad igualitaria. La usuaria de Twitter cita este texto del escritor, sin especificar a qué libro pertenece, donde podemos leer:

También lee: Actriz de Los Anillos de Poder dice que la serie es para la gente que no ha leído los libros

En todas esas cosas, no relacionadas con el nacimiento de los hijos, los neri y las nissi (es decir, los hombres y las mujeres) de los Eldar son iguales, a menos que sea en esto (como ellos mismos dicen) que para las nissi el hacer de las cosas nuevas se muestra en su mayor parte en la formación de sus hijos, de modo que la invención y el cambio son producidos principalmente por los neri. Sin embargo, no hay asuntos que entre los Eldar solo un ner pueda pensar o hacer, u otros que solo conciernen a un nis.
Cita de Tolkien sobre la igualdad de la sociedad élfica (Fuente: Twitter)
Cita de Tolkien sobre la igualdad de la sociedad élfica (Fuente: Twitter)

A pesar de que Tolkien era un católico conservador, tenía ideas bastante progresistas en algunos aspectos. En otros, parece haber dado a los elfos características patriarcales, pero en ningún lado se indica que alguna sociedad élfica tuviera sólo a las mujeres como las sirvientas, y mucho menos que llevaran velos.

Galadriel y la misoginia

Para rematar, el principal personaje femenino de Lindon, Galadriel, es tratado como inferior en rango, a pesar de que se trata de una elfa mucho mayor en edad y experiencia. El rey es su sobrino, pero la trata como una súbdita más, y siempre está rodeado de señores elfos, mientras que las mujeres guardan silencio. @AtheistjLiz les da el beneficio de la duda a los guionistas, pero las preguntas que plantea este hilo de Twitter deberán ser respondidas en futuras temporadas. Si les interesa leer el hilo completo, pueden verlo en este enlace.

Por el momento no hay fecha de estreno para la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, pero según reportes, las grabaciones terminaron antes de que comenzara la huelga de actores, así que la postproducción se podrá llevar a cabo mientras se resuelve el conflicto en Hollywood.

No te vayas sin leer: Los Anillos de Poder: racismo de los fans fue mucho peor de lo esperado, y fue devastador para Ismael Cruz Córdova y Sophia Nomvete

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos