The Idol: Jane Adams critica a feministas por ignorar las experiencias positivas del elenco y atacar la serie

La actriz está harta de que se hable del presunto ambiente tóxico de la serie

HBO encontró su legado al dar espacio a proyectos que otras cadenas no se atrevían a financiar por sus temáticas sexuales, de drogas o de violencia. Sin embargo, con el paso de los años y ante el crecimiento exponencial de las televisoras y los servicios de streaming, este tipo de obras se hicieron más comunes y ahora todo tipo de público se acerca a verlas. Es por eso que ahora es tan difícil sorprender a las audiencias y la marca esperaba lograr algo diferente con The Idol - 19%, pero lo único que encontraron fueron críticas, mismas que ya tienen harta a Jane Adams, una de las protagonistas de la serie.

Sam Levinson llamó mucho la atención con Nación Asesina - 68%, pero fue el estreno de Euphoria - 79% el que realmente impulsó su carrera como director. La serie protagonizada por Zendaya e inspirada en las experiencias adolescentes del creador sorprendió gratamente a los críticos y a las personas al retratar de manera muy cruda temas que en otros títulos similares se sienten superficiales. De esta forma, el también guionista se convirtió en uno de los consentidos de HBO, quienes buscaban nuevas ideas de su parte para producir.

El famoso cantante The Weeknd anunció en 2021 que planeaba desarrollar una serie junto a Levinson, lo que de inmediato capturó la atención de sus respectivos fans. Todo pintaba muy bien, en especial cuando se dio que la historia tendría una visión muy feminista gracias a la directora Amy Seimetz , quien sería responsable de todos los episodios. Por desgracia, todo el panorama cambió rápidamente con la salida de la creadora y la publicación de un artículo muy preocupante sobre lo tóxico que era el ambiente en la filmación.

El artículo de Rolling Stone aseguraba que la directora se había retirado por diferencias creativas con Levinson y The Weeknd, pues ella quería dejar a Jocelyn (Lily-Rose Depp) como una protagonista que encuentra su camino a pesar de la adversidad y el abuso del medio en el que creció, mientras que ellos querían abordar más al personaje de Tedros y su culto que incluye manipulación emocional y sexual. La directora no ha dicho nada sobre el asunto, pero este reporte bastó para que la serie fuera condenada mucho antes de su estreno.

También te puede interesar: The Idol: Segundo episodio tuvo aún menos audiencia que el primero

Su paso por Cannes no le hizo ningún favor, pues las primeras críticas aseguraban que la trama sólo sexualizaba a la protagonista como lo haría una mala película pornográfica, algo que parecía encajar en los comentarios del dichoso artículo. Sin embargo, cuando The Idol finalmente se estrenó en HBO, el elenco decidió mostrar un frente unido, asegurando que el set de filmación siempre fue seguro y amable. El asunto es que con todas las escenas de violencia sexual, las audiencias sencillamente no podían creer que eso fuera cierto.

Ahora, Jane Adams, quien da vida a Nikki Katz, una importante ejecutiva de una productora musical, asegura que está harta de los rumores y tiene palabras muy claras para las feministas que atacaron la serie. En entrevista con Vanity Fair dijo:

Lo que me sorprende es que nadie esté escuchando; no había visto eso antes en toda mi carrera, un 'Nos negamos a cambiar la narrativa' tan obstinado. Especialmente quiero decirles a todas las feministas, ‘Váyanse a la mierda’. Todas estas mujeres con las que estoy trabajando están hablando de su experiencia y ustedes no las escuchan. ¡No estás escuchando!

La actriz cree que todo el asunto es porque la serie es fuerte y podría ofender al público, pero para ella eso es parte de lo que la hace interesante en primer lugar:

La libertad de expresión es la licencia para ofender, punto. Las cosas más divertidas para mí, van a ofender a un grupo de personas sin importar lo que hagas. Me encanta la serie. En estos días, para ciertas personas, casi tienes que disculparte cuando algo no te gusta o amas algo. Realmente ya no me importa. Eso es algo bueno de ser una dama canosa: es casi como si tuvieras una licencia para no preocuparte.

A pesar de que todo el elenco insiste en que The Idol es muy provocativa, las audiencias opinan que el verdadero problema es que la trama es demasiado aburrida y no está bien actuada, resaltando justamente las escenas de sexo en las que muchos terminaron riendo en vez de sentir el impacto que tanto querían los creadores. Por ahora no se sabe si la serie será renovada o no para una segunda temporada, pues la idea de HBO era seguir adelante con la historia.

No te vayas sin leer: The Idol: Lily-Rose Depp defiende las escenas de sexo de la serie de HBO