Anthony Mackie critica a Harry Potter y El Señor de los Anillos por su falta de diversidad

El actor de Marvel no perdona que las dos sagas de fantasía más populares no contaran con un elenco realmente diverso.

POR Arturo López Gambito -

En los últimos años varios actores de color han expresado su inconformidad con respecto a películas y sagas de fantasía que contaban con un elenco predominantemente blanco; las tres franquicias más famosas de este género son Harry Potter, El Señor de los Anillos y Game of Thrones, y en los tres casos se cumplía (en mayor o menor medida) que los actores de color eran una minoría y sólo ocupaban papeles secundarios. Ahora Anthony Mackie, actor conocido por su papel de Falcon en el Universo Cinematográfico de Marvel, ha criticado a Harry Potter y El Señor de los Anillos por su falta de diversidad.

También te puede interesar: J.K. Rowling vuelve a ser acusada de plagio: dicen que Harry Potter se basó en una película de 1985

La saga de magos protagonizada por Daniel Radcliffe y basada en los libros de J.K. Rowling contó con algunos personajes de color, como Kingsley Shacklebolt, interpretado por George Harris; Angelina Johnson, interpretada por Danielle Tabor y Tiana Benjamin; y Blaise Zabini, interpretado por Louis Cordice. Si bien Harry Potter no tenía amigos cercanos negros, tuvo un breve romance con la estudiante china Cho Chang (Katie Leung). De acuerdo con rumores, el reboot que está preparando HBO en forma de serie, tendrá un elenco mucho más diverso, y tal vez Hermione sea interpretada por una actriz de color.

El Señor de los Anillos es un caso muy diferente, pues los únicos personajes de color fueron los que formaban parte de los ejércitos de Harad, humanos aliados con el malvado Sauron. El resto de actores de color que formaron parte de la producción, como Lawrence Makoare, sólo aparecieron bajo kilos de maquillaje y/o armadura. El director Peter Jackson claramente quiso ser lo más fiel posible a la obra de J.R.R. Tolkien , inspirada en Europa, donde había una mayoría de blancos.

Anthony Mackie, en entrevista con Inverse, habló sobre su nueva biopic y debut como director, Spark, sobre la pionera de los derechos civiles Claudette Colvin, interpretada por Saniyya Sidney. Durante esa conversación, aprovechó para lanzar una crítica a la falta de actores negros en las dos sagas de fantasía antes mencionadas, y destacar que en Spark los jóvenes negros sí se sentirán inspirados. Estas fueron sus palabras:

Harry Potter no tenía amigos negros. Frodo caminó a través de todo el universo y nunca conoció a un tipo negro. Quiero ver a Frodo en el barrio, y si alguna vez hago Saturday Night Live, voy a hacer una parodia.

También lee: Acusan a Harry Potter de ser propaganda neoliberal

Los tiempos han cambiado, y las grandes empresas ya no pueden apegarse a la visión de un autor si eso implica que no haya diversidad en el elenco.

Con Game of Thrones - 59%, una saga que no es mencionada por Mackie, pero que fue criticada por John Boyega en 2017, sí teníamos a varios personajes de color. En la primera temporada estaban los Dothraki, un pueblo de jinetes feroces y grandes guerreros. En la segunda temporada tuvo relevancia Xaro Xhoan Daxos, un príncipe mercader interpretado por Nonso Anozie, y otros personajes de color continuaron apareciendo, aunque en pocos casos en papeles destacados.

Para placer de Mackie y de muchos que piensan como él, Harry Potter será mucho más diversa con el reboot de HBO, y ya no tendrá ese problema que tanto le molestó, dado que Hermione o Ron podrían ser negros, o algún otro de los muchos estudiantes cercanos al protagonista. El Señor de los Anillos no tendrá un reboot, pero en la serie precuela de Amazon, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - 90%, tuvimos a varios personajes diversos, interpretados por actores como Lenny Henry, Ismael Cruz Cordova, Cynthia Addai-Robinson y Sophia Nomvete, entre otros.

Game of Thrones también tuvo mucha más diversidad en su serie precuela, La casa del dragón - 91%, estrenada en HBO el año pasado. Por lo tanto, el género fantástico ya no hará sentir excluidos a los afrodescendientes como Mackie.

No te vayas sin leer: Critican a El Señor de los Anillos por no pasar la prueba de Bechdel