Donnie Yen critica los estereotipos asiáticos en John Wick 4 y Rogue One

El actor está hartos de que sus personajes siempre sean algo cliché.

Donnie Yen es una leyenda del cine chino que se abrió paso en la industria de Hollywood, colocándose a la par de otras luminarias como Jackie Chan o Michelle Yeoh. El actor y artista marcial de 59 años aparecerá en John Wick 4, película en la que interpretará a un asesino de la Alta Mesa cuyo objetivo es enfrentar al protagonista en un duelo sin igual. Pero aunque se trata de un gran papel, Yen admite para la revista GQ que pidió hacer modificaciones en el guión; su personaje era originalmente un estereotipo asiático y eso no fue de su agrado.

No te pierdas: Jena Malone revela que fue agredida sexualmente cuando trabajó en Los juegos del hambre

Yen es mundialmente conocido por cintas como Chasing the Dragon, Kung Fu Killer - 71%, 14 Blades - 64%, Ip Man - 84% y todas sus secuelas, Iron Monkey - 90%, Once Upon a Time in China II - 93%, Mismatched Couples y muchas más. Además de actor y artista marcial, también ha laborado como coreógrafo de peleas en incontables películas, convirtiéndose en una de las estrellas más completas de su país.

En John Wick 4 lo veremos tomar el papel de Caine, un personaje misterioso que aparece en los tráiler luchando contra John, utilizando un arma de fuego y una espada al mismo tiempo. Los fans del actor están ansiosos por verlo en acción, sin embargo, la versión inicial de este papel fue algo que sacó de quicio a Donnie; así lo explica para la prensa:

Te invitamos a leer: ¡El meme del nerd se hace realidad! Michael B. Jordan es entrevistado por su bully escolar

El nombre era Shang o Chang. ¿Por qué siempre tiene que llamarse Shang o Chang? ¿Por qué no puede tener un nombre normal? ¿Por qué tienes que ser tan genérico? Luego el guardarropa de nuevo, oh, cuellos mao. ¿Por qué todo es tan genérico? Esta es una película de John Wick. Se supone que todos deben ser geniales y estar a la moda. ¿Por qué no puede lucir genial y a la moda?

En la misma entrevista, Donnie mencionó a Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, película en la que interpreta al maestro de combate Chirrut Imwe, un hombre ciego con gran confianza en la Fuerza que muy bien podría haber sido un maestro Jedi (algo que muchos fans hubieran querido); maneja una vida de profunda espiritualidad y se guía por sus instintos. Aunque este héroe de la Resistencia sigue siendo amado por todo los seguidores de Star Wars, a Yen no le hizo gracia que también cayera en el estereotipo asiático: “Una cosa que señalé es que él era un estereotipo. Un maestro típico. No sonríe.”

Dirigida por Chad Stahelski, la cuarta película de John Wick se retrasó inevitablemente debido a la pandemia de coronavirus: las grabaciones se pospusieron y el estudio anunció una nueva fecha, para desgracia de los fans. Pero John volverá pronto con más escenas de acción y secuencias increíbles, esperando a que la aventura se convierta en una brutal guerra entre sicarios que exigirá lo mejor de nuestro protagonista. Con Donnie Yen en el reparto, podemos tener la certeza de que las secuencia de acción serán increíbles, los golpes abundantes, lozanos y certeros. ¿Podrá convertirse en la entrega más taquillera de toda la saga?

John Wick: Chaper 4 se estrena el 24 de marzo de 2023.

También puede interesarte: Chris Pine niega que Harry Styles le haya escupido en el estreno de No te preocupes, cariño