Noticias

SAG Awards 2023: Brendan Fraser es el Mejor Actor Principal por La Ballena

El camino de Brendan Fraser para re-categorizarse como un actor de alta valía en Hollywood da un paso más. ¿Será que el Óscar ya es sólo cosa de un par de semanas? (Ya casi, gordito, ya casi.)

Noticias

SAG Awards 2023: Brendan Fraser es el Mejor Actor Principal por La Ballena

El camino de Brendan Fraser para re-categorizarse como un actor de alta valía en Hollywood da un paso más. ¿Será que el Óscar ya es sólo cosa de un par de semanas? (Ya casi, gordito, ya casi.)

POR Don Tomate -

La trayectoria de Brendan Fraser (La Momia - 100%) estaba signada, durante las décadas de 1990 y 2000, por el mainstream o productos cinematográficos diseñados para taquilla. Esto le granjeó fanáticos y lo volvió un rostro encantador para vender boletos. Esto, por supuesto, impidió, como le ha pasado a muchos otros grandes actores, percibir los alcances de su oficio como profesional y como artista.

Sigue leyendo: SAG Awards 2023: Lista completa de ganadores

Fraser más bien era conocido como un action-man enfrascado en comedias bobas, sin otro tipo de estelares. Sin embargo, sí teníamos algunos indicios de sus capacidades histriónicas si atendemos a películas como Dioses y monstruos o Crash —película por la cual también resultó galardonado con el Critics' Choice Movie Awards al Mejor Reparto. Hoy, gracias a La Ballena - 73%, cinta dramática dirigida por Darren Aronofsky (¡madre! - 69%, 2017; Noé - 76%, 2014; El Cisne Negro - 87%, 2011), podemos apreciar su oficio y tomarlo en serio. El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG Awards) lo ha reconocido esta noche como El Mejor Actor Principal en una Película. Así, Brendan Fraser cada vez está más cerca de ganar su primer Premio Óscar.

La película se centra en él, como en la obra de teatro homónima, exigiendo el máximo del actor. Charlie (Brendan Fraser) es un solitario profesor de inglés que lucha a diario con un limitante y severo problema de obesidad mórbida. Sumado a sus más de 250 kilos de peso y a los remordimientos por sus atracones constantes, vive sumergido en un sentimiento de culpa por haber abandonado años antes a su hija (Sadie Sink), ya adolescente. No obstante, en un último intento de redención, éste intentará reconectar con ella justo cuando da su vida por perdida.

Te recomendamos: Sag Awards 2023: Todo en todas partes al mismo tiempo es el Mejor Reparto de una película

A razón de esta película él ya ganó el Critics’ Choice Movie Award a Mejor Actor de esta última emisión, lo que le concede un arranque de año espectacular. Sin embargo, este es apenas el primer peldaño para recuperar su posición como actor altamente demandado. Luego de un periplo espantoso, donde el actor fue condenado al ostracismo de la industria cinematográfica y el corporativismo nepotista y con exceso de abuso de autoridad, notamos un vacío de su participación en la pantalla grande. Esto debido a un abuso sexual por parte del periodista Philip Berk, otrora presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood en el año 2003. Relató para GQ en 2018 el actor:

Me agarró la nalga y con uno de sus dedos me tocó en el perineo. Luego empezó a moverlo y yo entré en pánico. Me sentí como un niño pequeño.

No fue lo único que lo condujo a una depresión profunda, sí un detonante de lo que acontecería paulatinamente. Para empezar, su cuerpo no resistió su afán por reventarse secuencias de acción peligrosas y dolorosas, que lo arrastraron al quirófano en múltiples ocasiones entre 2003 y 2010. En 2007 se divorció de su esposa, la también actriz Afton Smith, y recibió una demanda por no pasarle la pensión completa, lo cual lo “apestó” ante la prensa. Adicional a ello, su madre murió de cáncer en este período.

Con un Brendan Fraser, a decir del sector más favorable de la propia película, en estado de gracia, gran parte del corazón de La Ballena - 73% recae en la espalda de su protagonista, quien provee a su personaje de ternura, culpa, vergüenza y un cierto toque de humor, necesitado al mismo tiempo de amor y movido por un fuerte ánimo de trascendencia. Enhorabuena.

Lee también: Lee: The Whale: Brendan Fraser se niega a llamar "traje de gordo" a su disfraz en la película

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos