Noticias

Black Panther: Wakanda Forever | Tenoch Huerta habla de la importancia de representar a las culturas indígenas

El actor dijo que los mexicanos estamos acostumbrados a negar nuestras raíces indígenas, y por eso el trabajo que hizo Ryan Coogler con esta película resulta fundamental para cambiar eso

Noticias

Black Panther: Wakanda Forever | Tenoch Huerta habla de la importancia de representar a las culturas indígenas

El actor dijo que los mexicanos estamos acostumbrados a negar nuestras raíces indígenas, y por eso el trabajo que hizo Ryan Coogler con esta película resulta fundamental para cambiar eso

POR Mishel Luna -

Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88% está cerca de su estreno mundial, por lo que las alfombras rojas y giras de prensa han comenzado. La segunda película de Ryan Coogler para el Universo Cinematográfico de Marvel ha generado mucha expectativa por varias razones; una de ellas es la manera en la que se va a justificar la ausencia de Chadwick Boseman que, por lo que se ha visto en los avances, también el rey T’Challa habría muerto.

Sigue leyendo: Black Panther: Wakanda Forever | La cultura maya se hace presente con el actor Josué Maychi

Además, está el tema sobre quién y cómo tomará tanto el trono como el manto de Pantera Negra, que, por lo que es fácil intuir, la elegida es Shuri de Letitia Wright por ser la siguiente en la línea familiar – algo que, por cierto, ya había pasado en los cómics –. Hay que recordar que hubo muchos conflictos durante la producción desde la actriz haciendo comentarios en contra de la vacunación hasta su lesión en el set que provocó un gran retraso.

Más allá de todo eso, hay aspectos nuevos dentro de la trama que se han vuelto tema de conversación sobre todo para el público mexicano, y se trata del nuevo villano: Namor. En Pantera Negra - 90% tuvimos a Erik Killmonger (Michael B. Jordan), que reclamó su lugar en Wakanda luego de haber quedado huérfano tras el asesinato de su padre por parte del rey T’Chaka, pero ahora quien pondrá en peligro a los protagonistas es un rey que se acerca desde las profundidades del mar.

Como ya es bien sabido, esta versión de Namor ha sido sometida a algunos cambios desde su primera aparición en los cómics a finales de la década de 1930 cuando fue creado por Bill Everett . En esta ocasión, el villano no proviene de Atlantis, sino de la nación submarina de Talokan, con mucha inspiración en la cultura maya. Para esto, el elegido para el papel fue el mexicano Tenoch Huerta, un ferviente luchador por la presencia de actores morenos en el cine y la televisión en representaciones dignas.

Durante una conversación con la prensa (vía Screen Rant) el actor de Güeros - 94% habló de lo importante que es tener una representación de las culturas indígenas en una producción como Pantera Negra: Wakanda Por Siempre.

Continúa con: Black Panther: Wakanda Forever | Kevin Feige habla de una posible película de Namor

Espero que esto ayude a las personas a aceptar quiénes somos. Todos, mírense en el espejo y digan que lo que está en el espejo está bien. Nos enseñaron a avergonzarnos de quienes somos, pero es hora de cortarlo y decir: " Sí, esto es lo que soy, y nunca tuve [nada] malo conmigo". El error estaba en los ojos que nos miraban, que nos juzgaban. Y la mayoría de las veces éramos nosotros mismos. [Reconciliémonos con] quiénes somos, con nuestros antepasados y abrazarlos. Ahora está sucediendo en una película como esta […]. Creo que es la mejor [representación] y el mejor marco para hablar de eso. Y eso es emocionante.

Huerta dijo también que admira la manera en la que Coogler y su equipo trabajaron para hacer un retrato digno de las culturas latinas y que, al mismo tiempo, encajara de manera adecuada con lo que el personaje requería. De acuerdo a sus palabras, el mexicano en particular está acostumbrado a negar sus raíces, recalcando que lo importante es abrazar nuestra cultura y estar orgullosos de ella.

Te puede interesar: “Uno de los mejores villanos del MCU”: críticos elogian a Tenoch Huerta por su actuación en Black Panther: Wakanda Forever

Así como Pantera Negra tuvo un gran impacto cultural con la cultura afroamericana por la representación que le dio al que fuera el primer superhéroe (o villano) protagónico de color en los cómics, se espera que pase lo mismo con los latinos. Esta no es la primera vez que Hollywood le abre las puertas a la representación de culturas prehispánicas, pues Mel Gibson lo hizo también con Apocalypto - 65%.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos