Noticias

Critican casting de James Franco como Fidel Castro en nueva película

Una vez más, un importante personaje latino será interpretado por un actor que no lo es.

Noticias

Critican casting de James Franco como Fidel Castro en nueva película

Una vez más, un importante personaje latino será interpretado por un actor que no lo es.

POR Gabriel Escogido -

Tenía apenas horas que se anunció que James Francoserá Fidel Castro en una película biográfica de la hija del famoso dictador cubano cuando comenzó la polémica. Una vez más, el intérprete se encuentra siendo criticado, pero ahora por tomar el papel de un personaje latino, efectivamente quitándole la oportunidad de hacerlo a algún otro histrión de esa población marginalizada en Hollywood.

No te pierdas: Ana de Armas espera que Blonde abra las puertas a más actores latinos

A través de su Instagram, el actor John Leguizamo criticó que, una vez más, se le dé esta clase de papel protagónico, con un personaje latino, a un actor que no lo es. En su comentario, el actor mejor recordado por Atrapado por su pasado - 80%, aclaró que no se trata de nada personal contra James Franco sino de que su casting le quita una importante oportunidad a intérpretes latinos, y en este caso específicamente cubanos, de trabajar. Estas fueron sus palabras:

¿Cómo es que esto todavía sucede? ¿Cómo es que Hollywood nos excluye al mismo tiempo que se roba nuestras historias? No más apropiación, Hollywood y plataformas de streaming. Boicot. Esto es una mierda. Además, es una historia realmente difícil de contar sin engrandecerlo, lo que estaría mal. No tengo un problema con Franco, pero él no es latino.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

El proyecto en cuestión se llama Alina of Cuba y es una película biográfica sobre Alina Fernández, una hija ilegítima del propio Fidel Castro, quien trabaja como consultora en el filme. Ella ha dedicado su vida a combatir el comunismo, tal cual lo experimentó en su país natal, el cual abandonó en 1993 y ha sido crítica de su padre, así como de su tío Raúl y las dictaduras de ambos.

Leguizamo es un intérprete latino que ha hablado en los años más recientes sobre la falta de oportunidades para actores de ese grupo étnico en Hollywood. Su molestia es entendible dado que en el pasado se ha preferido dar trabajo a actores blancos antes que a latinos para papeles de ese origen y esto los pone en una clara desventaja laboral. Esto ocurre todavía sin mencionar el otro gran problema que es el encasillarlos, en particular en los últimos 20 años, como narcotraficantes o criminales. Más recientemente, la cubana Ana de Armas habló sobre la importancia de dar toda clase de papeles a actores latinos, los cuales con frecuencia son subestimados por la industria.

Te recomendamos: Los peores ejemplos de whitewashing en el cine del siglo XXI

Un ejemplo histórico de lo anterior es, por ejemplo, la película ¡Viva Zapata! - 65%, en la que el revolucionario mexicano fue interpretado por Marlon Brando, un actor blanco cuando el personaje es un hombre moreno. Lamentablemente, Hollywood hizo esto por décadas con papeles de toda raza que, por mero racismo y prejuicios, fueron entregados a intérpretes caucásicos. A esta práctica se le conoce como “whitewashing” o “blanqueamiento”:

Alina of Cuba espera poder rodar a mediados de este mes en Colombia. Cabe hacer la aclaración de que se trata de un proyecto independiente, no de un gran estudio hollywoodense, y que contará con actores latinos en los demás papeles. Será dirigido por Miguel Bardem. Y será también el primer gran proyecto con Franco desde The Disaster Artist: Obra Maestra - 94%, quien se tomó un descanso de la actuación tras varias acusaciones de acoso sexual que comenzarón a surgir como parte del movimiento #MeToo a finales de 2017.

Continúa leyendo: Tenoch Huerta explica por qué no existe la "inclusión forzada"

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos