Noticias

House of the Dragon: showrunners no querían a un "montón de personas blancas" en el spin-off

La serie buscará ser más diversa y tocará temas como el feminismo y el abuso de poder

Noticias

House of the Dragon: showrunners no querían a un "montón de personas blancas" en el spin-off

La serie buscará ser más diversa y tocará temas como el feminismo y el abuso de poder

POR Staff -

Aunque el final de Game of Thrones - 83% no dejó satisfechos a todos los fans, su legado en la historia de la televisión se mantiene intacto y era evidente que HBO trataría de explotar al máximo estos derechos para mantener una fuerte alianza con George R.R. Martin . La noticia sobre los spin-offs no tardó en hacerse pública, pero no ha sido nada fácil llegar a este punto en que por fin veremos el estreno de La casa del dragón - 91%. Otro spin-off precuela fue cancelada luego de que la productora gastara millones en la filmación de su episodio piloto, y ahora House of the Dragon debe cargar con toda la responsabilidad mientras trata de convencer a los fans de que está a la altura de los mejores años de GoT. Parte importante para lograr esto era tener una mayor diversidad en su elenco, y hasta en sus tramas, algo que los showrunners trabajaron desde el comienzo.

Sigue leyendo: George R.R. Martin critica reacción de los fans al final de Game of Thrones

Especialmente en sus primeros años, Game of Thrones siempre supo complacer a los especialistas y cautivar a su audiencia, pero nunca estuvo libre de críticas. Más allá de las diferencias entre las novelas publicadas y la serie, algunos aspectos de la misma se consideraban muy machistas y racistas. El trato de Daenerys y su matrimonio forzado con Drogo, la forma en la que le dieron prioridad a un personaje masculino sobre el trauma de la violación de Sansa, o ciertas formas consideradas culturalmente inapropiadas con la representación asiática, siempre se visibilizaron como problemas de tratamiento que nunca se solucionaron o repararon.

Puede parecer poco tiempo, pero en una década los espectadores han cambiado mucho sus expectativas, su razonamiento y hasta su forma de elegir qué serie verán o no y cómo hablarán de ella en redes sociales. Esto lleva a que las productoras tomen decisiones más coherentes para no perder al público y también porque es muy válido y necesario el seguir evolucionando dentro de la industria. Desde que se anunció, House of the Dragon prometió servir como un agente de cambio para que los fans de GoT redescubrieran su gusto por este mundo fantástico, mientras encontraban nuevos puntos de interés con temas más actuales.

Al igual que con El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - 90%, nunca falta el público que asegura que las novelas son demasiado específicas y que el cambio de raza, o la intención de darle prioridad a personajes femeninos va en contra del mundo en sí mismo. Lo cierto es que la fantasía permite mucha apertura en este sentido y los legados literarios pueden seguirse alimentando por años con nuevas adaptaciones en todos los medios. El que un elfo sea de raza negra, o una mujer tenga poder dentro de un reino no hace de estas historias algo “políticamente correcto” o con “inclusión forzada.”

También te puede interesar: George R.R. Martin ya vio episodios de House of the Dragon y le parece una serie magnífica

En realidad, estos cambios, hechos con genuina atención, sirven para abrir grandes posibilidades que permitan a más fans alrededor del mundo llegar a estas historias tan interesantes y relevantes. Para los showrunners de House of the Dragon, era muy importante lograr esta evolución de manera orgánica y lógica dentro del universo del autor, mismo que ha estado involucrado desde el inicio. En entrevista con Entertainment Weekly, Ryan Condal y Miguel Sapochnik , showrunners de la serie, explicaron cómo fue re-imaginar lo establecido por Game of Thrones. Condal comentó:

Era muy importante para Miguel y para mí crear una serie que no fuera otro grupo de personas blancas en la pantalla. Queríamos encontrar una manera de poner la diversidad en el programa, pero no queríamos hacerlo de una manera que se sintiera como una idea de último momento o, peor aún, como tokenismo.

El tokenismo o tokenism en un término que se refiere a concesiones superficiales que los creadores otorgan a grupos o comunidades poco representadas para que no se les critique su falta de representación.

Según se explica, George R.R. Martin fue el que tuvo la idea de hacer a los Velaryons conquistadores de raza negra que luego se unirían por matrimonio a la línea Targaryen, que es en la que se enfoca House of the Dragon. Además, los creadores también dieron más importancia al tema del feminismo con mujeres ambiciosas que buscan el poder, algo que sigue siendo relevante y complicado en la trama de Game of Thrones, que técnicamente sucede muchísimos años después de esta serie.

No te vayas sin leer: House of the Dragon trata sobre la lucha contra el patriarcado, dicen actores y showrunner

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos