Noticias

James Caan, protagonista de El Padrino y Misery, fallece a los 82 años

El actor tuvo una larga trayectoria que le permitió trabajar con grandes directores como Francis Ford Coppola y Lars Von Trier

Noticias

James Caan, protagonista de El Padrino y Misery, fallece a los 82 años

El actor tuvo una larga trayectoria que le permitió trabajar con grandes directores como Francis Ford Coppola y Lars Von Trier

POR Staff -

El actor James Caan falleció el pasado 6 de julio a los 82 años de edad. La noticia se dio a conocer gracias a una publicación que sus familiares hicieron en su cuenta oficial de Twitter. El actor pasó a la historia gracias a su interpretación de Sonny en El Padrino - 100%, pero su trayectoria no se limitó a esta espectacular cinta. Con más de 130 proyectos, el actor realmente nunca se retiró del medio. Aunque en sus últimos años se dedicó a obras más independientes y menores, siempre hizo lo posible por mantenerse presente en Hollywood, recordando sus viejos trabajos y las experiencias de conocer y estar bajo el mando de grandes directores.

Sigue leyendo: Actor confiesa que su violenta escena de golpiza en El Padrino fue real

Caan nació el 26 de mayo de 1940 y creció en el Bronx en Nueva York. Mientras estudiaba en la universidad se sintió muy atraído por la actuación, y luego de unas clases se dio cuenta que era lo que quería hacer el resto de su vida. El comienzo de su carrera tuvo lugar con obras pequeñas que esperaban llegar a Broadway, donde eventualmente hizo su debut con Blood, Sweat and Stanley Poole. Pronto comenzó a obtener papeles pequeños y de invitado en series como Naked City, The Untouchables y Get Smart, pero las cosas dieron un giro cuando Francis Ford Coppola lo contrató para The Rain People donde compartió créditos con Shirley Knight y Robert Duvall.

Aunque sus primeras películas no fueron un gran éxito en taquilla, su talento comenzó a llamar la atención de varias productoras y él estaba dispuesto a todo. De hecho, cuando le ofrecieron más papeles en series de televisión, Caan comenzó a rechazarlos porque quería dedicarse más al cine, aunque en ese entonces fuera visto como un riesgo mayor. Su nombre pronto se asoció al género Western con títulos como The Glory Guys, El Dorado y Journey to Shiloh, pero no tuvo problema para pasar a otros géneros como el melodrama, el misterio criminal y hasta la ciencia ficción con Countdown, dirigida por Robert Altman.

Pero el papel por el que más se le recuerda llegó hasta 1972 con El Padrino. Caan nuevamente se unió a Coppola, a quien conoció en la universidad, para dar vida a Sonny Corleone. En principio, la productora quería a Caan para Michael, pero el director y el propio actor sabían que Al Pacino era perfecto para ese rol, y Caan de todos modos prefería interpretar al violento e impredecible Sonny. Las escenas donde Sonny golpea a Carlo y donde el propio Sonny muere acribillado sobresalieron en una cinta que ya era considerada una obra maestra, haciendo un lugar en la historia del cine para James Caan, quien por este papel también recibió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto.

También te puede interesar: Francis Ford Coppola considera que actualmente existen demasiadas premiaciones

El fallecimiento de Caan sorprende a sus fans, quienes lo veían muy activo en redes sociales. La causa de muerte no se reveló y la familia pidió privacidad en la publicación oficial que hicieron:

Es con gran tristeza que les informamos del fallecimiento de Jimmy en la noche del 6 de julio. La familia agradece las muestras de amor y las condolencias más sinceras, y pide que continúen respetando su privacidad durante este difícil momento.

Además de Sonny, James Caan también se ganó un lugar en la historia del cine de terror gracias a su trabajo en Miseria - 89%. El actor había pasado los últimos años de los ochenta en una complicada etapa de depresión causada por el fallecimiento de su hermana, misma que también la generó una fuerte adicción. Luego de varios años de autoexilio, Caan regresó y logró superar sus problemas personales. En 1990 se unió al elenco de Misery, adaptación de la obra de Stephen King , donde trabajó junto a Kathy Bates bajo la dirección de Rob Reiner. El papel de Paul Sheldon, quien es secuestrado por una fanática, fue ofrecido a muchísimos actores famosos como Jack Nicholson, Robert De Niro y Dustin Hoffman, pero todos lo rechazaron porque sentían que no se lucía tanto como Annie Wilkes, la maniática protagonista. En cambio, James Caan no tuvo ningún temor ante esto y aceptó el papel con gusto porque era muy distinto a otros que había interpretado y exigía un compromiso muy interesante.

James Caan siguió trabajando todos estos años, participando en títulos como Dick Tracy - 64%, Bottle Rocket - 85%, Mickey Blue Eyes, Dogville - 70%, Get Smart, Lluvia de Hamburguesas - 87%, Detachment y Out of Blue, entre muchísimos otros. El actor también intentó dar un paso a la dirección en 1980 con Hide in Plain Sight, un drama que ha adquirido más seguidores con el paso del tiempo.

No te vayas sin leer: James Gunn dice que El Padrino no es un buen libro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos