Noticias

Cannes 2022: discurso del presidente de Ucrania inaugura el festival

Vuelve uno de los festivales de cine más grandes del mundo e inicia actividades con las palabras del mandatario ucraniano.

Noticias

Cannes 2022: discurso del presidente de Ucrania inaugura el festival

Vuelve uno de los festivales de cine más grandes del mundo e inicia actividades con las palabras del mandatario ucraniano.

POR Sofi Terracota -

El Festival Internacional de Cine de Cannes inició este 17 de mayo y la pompa no se hizo esperar entre los invitados, quienes vuelven a celebrar el evento con el mismo garbo antes de la pandemia. En 2020 los organizadores tuvieron que cancelar la fiesta por razones obvias, mientras que en 2021 se llevó a cabo con un bajo número de asistentes para mantener los protocolos sanitarios y asegurar el bienestar de todos. Este año las cosas han vuelto a ser más como antes, pero la guerra en Ucrania sigue, por lo que el presidente envía algunas palabras para inaugurar la ceremonia del martes.

No te pierdas: Cannes 2022: Asghar Farhadi niega haber plagiado A Hero, película ganadora del Óscar

La invasión de Ucrania a manos de Rusia comenzó el pasado 24 de febrero, un conflicto que ya se venía arrastrando desde 2014 y que, de acuerdo con la información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas, ha dejado casi tres mil muertos, 5 millones de refugiados y más 7 millones de personas desplazadas de su lugar de origen. Volodymyr Zelenskyy, el presidente ucraniano de 44 años, emite un discurso para los actores y cineastas de Cannes 2022 a través de un video pregrabado que fue proyectado en la inauguración:

La codicia ha envenenado las almas de los hombres, ha construido una barricada de odio en el mundo, nos ha llevado a la miseria y al derramamiento de sangre. Hemos desarrollado la velocidad, pero nos hemos encerrado. La maquinaria que da abundancia nos ha dejado en la miseria. Nuestro conocimiento nos ha vuelto cínicos. [...] Continuamos luchando. No tenemos más opción que seguir luchando por la libertad. Estoy convencido de que el dictador va a perder. Ganaremos en esta guerra. Gloria a Ucrania.

Te invitamos a leer: Netflix planea lanzar Knives Out 2 en cines 45 días antes de llegar a streaming

El mandatario sostiene que el cine siempre ha tenido un poder transformador en el mundo, uniendo a las personas contra el autoritarismo, la crueldad y los sistemas opresores. Menciona a Charles Chaplin en El Gran Dictador - 92% y el impacto que su famoso discurso tuvo y sigue teniendo en el mundo actual:

Cientos de personas están muriendo hoy. ¿El cine se va a quedar callado o se va a quedar al margen? El mundo necesita un nuevo Chaplin que nos demuestre que el cine no es silencioso. Necesitamos que el cine demuestre que cada vez el final será del lado de la libertad.

Debido a la guerra, muchos periodistas de origen ruso fueron baneados del Festival de Cannes, prohibiendo su entrada entrada hasta nuevo aviso. La comunidad internacional lleva varios meses castigando a Rusia por sus acciones en Ucrania, y por supuesto que la industria del entretenimiento no es la excepción. Uno de los ejemplos más conocidos es el de Netflix, cuando a principios de marzo la mesa directiva de la empresa decidió suspender sus servicios en el país como forma de protesta. Otras marcas de alto impacto que han dejado de operar en el territorio son Visa, Mastercard, Disney, Spotify y Airbnb.

El Festival de Cine de Cannes se llevará a cabo del 17 al 28 de mayo. Algunos de los estrenos más esperados del evento son Top Gun: Maverick - 98%, la esperadísima Crimes of the future (con un David Cronenberg que vuelve del retiro), Érase una vez un genio y Elvis - 79%, la biopic del rey del rock and roll. Varios de estos títulos llegarán pronto a salas mexicanas, con Top Gun lista para exhibirse el 25 de mayo.

También puede interesarte: Cannes 2022: Festival prohíbe la entrada a periodistas rusos por la guerra en Ucrania

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos