Noticias

Domee Shi, directora de Turning Red, se convierte en vicepresidenta creativa de Pixar

La ganadora del Oscar se une a otros creativos como Andrew Stanton y Dan Scanlon

Noticias

Domee Shi, directora de Turning Red, se convierte en vicepresidenta creativa de Pixar

La ganadora del Oscar se une a otros creativos como Andrew Stanton y Dan Scanlon

POR Staff -

Desde sus inicios, Pixar se mostró como una empresa comprometida con la calidad narrativa y los avances tecnológicos. Aunque muchos se preocuparon luego de que fuera adquirida por Disney, la compañía supo mantener su estilo y sigue aportando cosas grandiosas al mundo de la animación con todo y sus secuelas. En los últimos años han hecho lo posible por abordar más culturas y por ser más diversos, lo que les permite mantenerse en contacto con su público. Red - 91% es su ejemplo más reciente y aunque muchos querían ver fracasar esta película, el resultado fue tan bueno y prometedor que su directora acaba de obtener un nuevo puesto muy importante.

Sigue leyendo: Elenco de Turning Red responde a reseña que la llamó demasiado asiática

Las películas de Pixar nos han llevado por distintos mundos a lo largo de estos años, desde juguetes que cobran vida hasta monstruos y robots, pero rara vez se habían involucrado tanto para darnos una visión de lo que es ser una adolescente. Después de los más recientes movimientos feministas, las productoras han buscado más historias femeninas creadas por mujeres, pero los resultados no siempre han sido tan buenos como se espera, en buena parte por la presión que puede venir con este tipo de compromiso. La empresa de animación sí se caracteriza por crear personajes femeninos interesantes, pero no siempre están en un ambiente enteramente propio.

Después de que Domee Shi ganara el Oscar por su cortometraje Bao, Pixar le dio la libertad de crear una historia que ella decidió partiría de su experiencia personal. Red cuenta la historia de una niña de 13 años llamada Meilin que vive una vida tranquila en Toronto hasta que un día despierta convertida en un gran panda rojo. Las metáforas sobre la menstruación y los cambios generales del cuerpo durante la adolescencia son parte fundamental de la trama, pero también lo es el enfrentar la realidad de que para crecer como individuos tenemos que separarnos de varios aspectos familiares que siempre tomamos como definitivos. La película utiliza un montón de referencias a la cultura pop, las boy bands y el anime que fueron muy bien recibidas por el público que creció en esos tiempos.

Aunque muchos han tenido problemas para conectar con la película, porque se trata de una niña en pleno cambio hormonal y por las referencias a la menstruación, lo cierto es que es un obstáculo bastante superficial, en especial cuando se reconoce que Pixar ha logrado que su público empatice hasta con ratas amantes de la cocina francesa. Muchos esperaban que Red fuera un fracaso, especialmente porque no llegó a cines, pero desde su primer día de estreno fue un gran éxito para Disney Plus y su aportación a Pixar es tan fuerte que la compañía decidió reconocer el trabajo de la directora y la productora.

También te puede interesar: Simu Liu compara a Ms. Marvel con Red y la defiende de las críticas “son para audiencias universales”

Según Variety, Domee Shi fue nombrada vicepresidenta creativa de Pixar, uniéndose a nombres importantes como el de Peter Sohn, productor de Luca - 89%; Andrew Stanton, escritor reconocido por Toy Story - 100% y WALL·E - 96%; y Dan Scanlon, director de Monsters University - 78% y Unidos - 84%. Esta nueva posición le permitirá a la directora aportar ideas originales dentro de la división conocida como Braintrust donde se analiza el potencial de cada historia que buscan trabajar. Shi estudió para ser animadora y comenzó a trabajar en Pixar como pasante en 2011, eventualmente formó parte de cintas como Intensa Mente - 98%, Los Increíbles 2 - 90% y Toy Story 4 - 96% hasta que en 2015 la compañía le dio la oportunidad de desarrollar su cortometraje Bao. En 2018 confirmó que estaba trabajando en su primer largometraje para la empresa que resultó ser Red y que la dejó como la primera directora en trabajar sola una producción (otras creativas siempre trabajaron en conjunto con otros directores).

Pero este nuevo y prometedor puesto no es la única buena noticia para las involucradas en la película, pues la productora Lindsey Collins ahora se convirtió en vicepresidenta senior de desarrollo. Esta nueva posición le permitirá estar al frente del grupo que desarrolla ideas originales para películas y trabajos exclusivos de streaming. Se trata de un gran avance para Collins, quien lleva más de dos décadas laborando en Pixar y es bastante reconocida por encabezar el programa SparkShorts, creado para impulsar el trabajo de los creativos que pronto podrían dirigir proyectos individuales.

Con estos cambios se nota que Pixar espera tener más voces femeninas para seguir con su ambición de contar todo tipo de historias en todo tipo de contextos y ambientes. La empresa ha luchado por no perder su estilo ante Disney, algo que se puso en riesgo ahora que se dio a conocer que la compañía del ratón había aportado dinero a políticos que crearon campañas anti LGBTQ. Los empleados de Pixar se rebelaron contra Disney y aclararon que en muchas ocasiones han sido censurados, pero ahora que se están tomando estos pasos sólo queda esperar la llegada de nuevas películas más diversas e inclusivas.

No te vayas sin leer: Empleados de Pixar revelan que Disney censura muestras de afecto LGBTQ en sus películas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos