Noticias

Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro y otros actores protestan contra Tren Maya

Numerosos artistas se unen a la campaña #SelvaMeDelTren y alzan la voz para frenar el controvertido proyecto federal.

Noticias

Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro y otros actores protestan contra Tren Maya

Numerosos artistas se unen a la campaña #SelvaMeDelTren y alzan la voz para frenar el controvertido proyecto federal.

POR Sofi Terracota -

El Tren Maya se mantiene como uno de los proyectos más polémicos de la administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador, generando opiniones divididas que seguramente jamás llegarán a formar un acuerdo. A través de redes sociales, múltiples artistas mexicanos lanzan una campaña de protesta para detener la construcción del complejo, enviando mensajes espinosos sobre los males que ya se están dejando ver en la selva yucateca gracias al tren.

No te pierdas: Eugenio Derbez está muy orgulloso de su triunfo en los SAG Awards con CODA: Señales del Corazón

En estos momentos todavía se sigue trabajando en la apertura de un camino para el Tren Maya, por lo que a través de videos podemos observar cómo las máquinas de construcción están trazando el camino que seguirá por varios estados de la república ubicados en la península de Yucatán. A través de su página oficial, el gobierno federal lo define de la siguiente manera:

El Tren Maya es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable. Recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La campaña #SelvaMeDelTrenMaya, busca detener los esfuerzos que se están haciendo en vista del impacto ecológico negativo que se está generando debido al cambio de ruta que se ha impuesto en el camino del Tren Maya, contribuyendo a la destrucción de cenotes e importantes ecosistemas de flora y fauna. Estrellas como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Natalia Lafourcade y más, formaron parte de un video lanzado en el Día Mundial del Agua este 22 de marzo.

Te invitamos a leer: Guillermo del Toro dice que Nicolas Cage es un genio y todas sus actuaciones son buenas

Natalia Lafourcade, a través de su participación en la campaña, emitió algunas palabras sobre el daño que el Tren Maya ya está haciendo sobre la selva e invita a los gobernantes a no continuar con su construcción, resaltando que necesitamos más de nuestro patrimonio natural.

Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más. Le estamos quitando su casa a millones de especies nativas, estamos quitándonos nuestra propia casa. Sí necesitamos de nuestras selvas, sí necesitamos de nuestros ríos, de nuestros cenotes, del agua, de la vida.

En la conferencia matutina del miércoles, Andrés Manuel envió una respuestas a los actores que alzaron la voz, señalándolos de “conservadores” y “fifís”. El presidente mexicano echó en cara que no protestaron cuando pasó el incidente de Texcoco (vía Expansión):

¿Cuándo estos artistas, ambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco?, estamos hablando del lago con más historia que es el origen de México-Tenochtitlán. ¿Cuándo dieron algo? Nunca, nada. Ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, seudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya.

El Tren Maya parece ser un proyecto que no dejará de recibir críticas, y menos con el material que ya se ha visto sobre la invasión a la selva. Al igual que con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los comentarios negativos hacia los trabajos de la federación, a menudo diseñados sin respetar las opiniones de los expertos, recibir las evaluaciones necesarias o tener el consenso de todos los mexicanos, continuarán siendo blancos de señalamientos. De acuerdo con los portavoces del gobierno, el Tren Maya podría estar listo para finales de 2023.

También puede interesarte: Guillermo del Toro dice que ya no se hacen películas como Nightmare Alley

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos