Eternals: Chloé Zhao dice que las reseñas negativas se debieron a que ella hace cine independiente

La directora de Eternals cree saber por qué su película dividió tanto a los críticos y a los espectadores.

POR Arturo López Gambito -

El año pasado, los fanáticos de Marvel que se habían quedado sin estrenos en todo 2020, tuvieron la oportunidad de disfrutar de cuatro largometrajes de la franquicia, pero hubo uno en especial que dividió a la crítica y los fans: Eternals - 58%, de Chloé Zhao. A pesar de que la cinta fue dirigida por una reconocida y premiada cineasta, las reseñas hacia su película de superhéroes no fueron muy positivas en general, y si juzgáramos solamente a una obra por su calificación de la crítica, podría decirse que es lo peor del Universo Cinematográfico de Marvel.

También te puede interesar: Doctor Strange 2: Benedict Cumberbatch dice que la película será tan genial como Spider-Man: No Way Home

Sin embargo, Eternals está lejos de ser tan mala, tiene muchas cualidades, y tal vez por eso la directora no se siente tan afectada por las críticas como uno pensaría. En una reciente entrevista con Empire magazine (vía Variety), Zhao ahondó en el tema de las reseñas negativas, y parece que tiene mil justificaciones para ellas. Primero asegura que el plan original era que Eternal se estrenara poco después de Avengers: Endgame - 95%, “y no cuando todos están teniendo una crisis existencial”.

Primero sugiere que la mala recepción de Eternals se debe a la pandemia, ya que supuestamente como la trama es sobre tener una crisis existencial, la gente se vio reflejada más de lo que se suponía, y añade: “sentimos que [la división] se acercaba”. Después dice que la división se debió a que ella proviene del cine independiente, el cual ha sido antagonizado contra el cine de Marvel:

Entiendo completamente la división que viene de los críticos y los fanáticos. Porque cuando llevas esto a extremos que se ven como oposición: —el mundo del que vengo y el mundo de Marvel, que se ha dividido de una manera tan injusta y desafortunada—, y para fusionarnos como lo hicimos, en realidad veo la reacción como testimonio de lo mucho que nos habíamos fusionado; lo incómodo que podría hacer sentir a la gente.

También lee: Eternals es el segundo peor fracaso en taquilla del MCU

No obstante, Zhao se mantiene firme y asegura que no le afectaron las críticas, que de lo bueno y lo malo ha aprendido a lo largo de su carrera, y continúa haciéndolo:

Creo que la necesidad de consenso es un obstáculo para cualquier proceso creativo auténtico... [La división] no tiene una influencia real en mí como artista, porque cada vez que tengo la suerte de crear, aprendo del proceso. De lo que he tenido éxito, y de lo que he fallado. Pero ese proceso de aprendizaje es un asunto muy íntimo. Cualquier cosa más allá de eso, para mí, es solo una parte del ecosistema que existe debido a la naturaleza de la industria en la que estamos.

A pesar de que no fue un fracaso absoluto en taquilla, Eternals es la segunda entrega del Universo Cinematográfico de Marvel con peor recaudación, pero no podemos culpar de ello a la cinta nada más, recordemos que fue estrenada en tiempos de pandemia, y en un momento en que los cines estaban todavía casi vacíos.

No se ha confirmado que la secuela de Eternals vaya a ocurrir, pero el final dejó todo listo para una segunda película, aunque tomando en cuenta la recepción que tuvo la primera, es posible que en Marvel Studios busquen a otro director para hacerse cargo de la producción. Este año la franquicia todavía tiene tres películas pendientes por estrenar, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88%, Thor: Amor y Trueno - 76% y Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88%.

No te vayas sin leer: Samuel L. Jackson critica a los cineastas que están en contra del cine de superhéroes