Noticias

Campaña del New York Times pide imaginar a Harry Potter sin J.K. Rowling

¿Se puede realmente separar la obra del artista? Esta campaña invita a las personas a que lo intenten.

Noticias

Campaña del New York Times pide imaginar a Harry Potter sin J.K. Rowling

¿Se puede realmente separar la obra del artista? Esta campaña invita a las personas a que lo intenten.

POR Arturo López Gambito -

Si hay una ídola que ha caído en desgracia en los últimos años, es J.K. Rowling , ya que por mucho tiempo fue admirada y respetada por millones de niños y jóvenes que crecieron con sus historias llenas de aventuras, magia y mensajes positivos para el mundo. Todo cambió cuando comenzó a dar señales de transfobia, y la bomba realmente estalló en 2020, año en el que anunció que apoyaba a Maya Forstater, una periodista que fue despedida por hacer comentarios transfóbicos.

También te puede interesar: Los duendes de Harry Potter son estereotipos anti-semitas, asegura el actor y cineasta Jon Stewart

Por si eso no hubiera sido suficiente, Rowling publicó un ensayo plagado de prejuicios de lo más ofensivos, en el cual criticaba las leyes a favor de las personas trans, y sugería que serían aprovechadas por hombres para abusar de mujeres en los baños. La respuesta del fandom y de muchas personas que antes la admiraban fue negativa, incluso los actores de la saga cinematográfica de Harry Potter la criticaron.

Esto no significa que todos sus fans le hayan dado la espalda, debemos recordar que en amplios sectores de la sociedad están arraigados los prejuicios contra las personas trans y creen que la escritora lucha por una buena causa. Afortunadamente, un medio tan importante como The New York Times no ha tomado partido a favor de Rowling, y publicó una campaña publicitaria que ha sido polémica en redes sociales.

En Twitter varios usuarios comenzaron a compartir una imagen que muestra a una mujer, identificada como Lianna, viendo hacia el horizonte, y junto aparece una descripción de lo que está haciendo: “imaginando a Harry Potter sin su creadora”. Aunque no se menciona puntualmente a J.K. Rowling, es más que obvio lo que quiere decirnos el anuncio.

También lee: Por transfóbica: escuela retira el nombre de J.K. Rowling de uno de sus edificios

No se trata de un póster, sino de un video, y esto es lo que dice completo: “Lianna está imaginando a Harry Potter sin su creadora, Lianna es una armonía de sabores. Periodismo independiente por una vida independiente”.

Hubo un anuncio de video en el metro de DC hoy. Voy a publicar algunas imágenes fijas de este anuncio, e intentarán adivinar qué empresa anuncia. La cuarta foto es la revelación.

Esto seguramente reavivará el debate en torno a la posibilidad de separar la obra y el autor, y muchos fanáticos de Harry Potter se pelearán en redes sociales. Sin embargo, nos guste o no la obra literaria de Rowling, no es en absoluto sensato ponerse de su lado en este conflicto, ya que por alguna extraña razón la escritora parece haberse olvidado de todo lo que escribió a favor de la tolerancia y la diversidad y adoptó actitudes dignas de sus villanos, como cuando un usuario le escribió “no dejes que los muggles te hagan sentir mal” y ella respondió “nunca dejo que los muggles me hagan sentir mal”, olvidándose que el término (creado por ella) es una forma despectiva y discriminatoria de referirse a las personas que no tenían magia.

Harry Potter es una de las sagas literarias más vendidas, y sus adaptaciones cinematográficas también se cuentan entre las franquicias más taquilleras de la historia. Además de que las historias de ese mundo mágico siguen siendo explotadas en videojuegos y todo tipo de productos, hay una serie de películas en marcha, la saga Animales Fantásticos, que próximamente estrenará su tercera entrega, Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore - 50%.

No te vayas sin leer: J.K. Rowling se retracta: hay muchas identidades de género

Comentarios

  • Tomatazos (6)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos