La Casa Gucci | Ridley Scott responde a las críticas de la familia Gucci

La familia está molesta porque ven la película como un insulto al legado Gucci, pero el director de Blade Runner no está dispuesto a quedarse callado

POR Claudia Zavala -

La casa Gucci - 73% por fin llegó a cines y está dividiendo la opinión de la crítica especializada y la audiencia. Las actuaciones, el estilo, el ritmo y los acentos son los puntos que constantemente se debaten, con algunos afirmando que el trabajo de Lady Gaga y Jared Leto es de lo mejor, y otros diciendo que el tono rebaja esta historia basada en hechos reales. Sea como sea, es muy posible que la película llegue lejos en la próxima temporada de premios, pues cuenta con todos los elementos que gustan a estos eventos. Sin embargo, desde antes de su llegada a cartelera, ya estaba rodeada de cierta controversia que no se irá a ningún lado, y el propio Ridley Scott está dispuesto a defenderla sobre todas las cosas.

Cuando una película se inspira en hechos reales siempre van a presentarse problemas, y estos se vuelven más complicados si hablamos de una historia que involucra un crimen. La Casa Gucci se basa en el libro The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour, and Greed de Sara Gay Forden que relata cómo Patrizia Reggiani mandó matar a su ex esposo, Maurizio Gucci, guiada por los celos y el rencor. Desde antes de su estreno, la película fue criticada por los Gucci; de manera específica, Patrizia Gucci criticó la elección de no tener conversaciones con la familia y el casting de Al Pacino como Aldo Gucci.

En su queja, Patrizia Gucci asegura que su abuelo era atractivo, alto y de ojos azules, mientras que en la película lo presentaban pequeño, pasado de peso y feo. Aunque esto pueda parecer superficial, en parte se entiende que las personas que realmente lo conocieron se tomen personal su representación, pues el mundo conocerá a los involucrados gracias a la obra. Sin embargo, Ridley Scott no opina igual y considera que las críticas hacia La Casa Gucci no están justificadas y son exageradas, en especial si no se ha visto la película antes de dar una opinión.

Durante una entrevista con Total Film Magazine (vía IndieWire), el también director de El Último Duelo - 86% comentó:

Las personas que nos escribían en nombre de la familia Gucci en el set fueron muy groseros al decir que Al Pacino no representaba físicamente a Aldo Gucci de ninguna forma. Y aún así, francamente, ¿cómo podrían estar mejor representados si no por Al Pacino? ¡Discúlpame! Probablemente tienen a los mejores actores del mundo, deberían sentirse jodidamente afortunados.

También te puede interesar: La Casa Gucci | Familia Gucci asegura que la película es un desastre y una falta de respeto al legado

Patrizia Gucci también criticó la elección de Jared Leto como Paolo. El actor cambió su apariencia a tal grado que las primeras imágenes de él en el papel se volvieron virales y se iniciaron apuestas para ver si llegaría al Oscar una vez más. En su defensa, Scott dijo:

Creo que mucho es cómico. Ciertamente, durante los dos primeros actos. Jared Leto, no hay mucha información [sobre su personaje] Paolo. Pero hay fotos de Paolo y es exactamente como se ve. Encontramos las fotos y Jared hizo lo que hizo y se vistió como Paolo se vestía. No hay muchos momentos donde Paolo hable en cámara. Así que eso tenía que ser, hasta cierto punto, imaginado, pero Paolo claramente era un hombre muy colorido y extravagante.

El director añadió:

La extravagancia de Paolo fue muy bien capturada. ¿Cómo podría eso ser ofensivo? Cuidamos no ser demasiado evidentes si podíamos evitarlo.

Tom Ford, quien trabajó por años de cerca con la familia Gucci, y que es un reconocido director de cine, también tiene sentimientos encontrados con la película, revelando que le pareció una comedia, pero no estaba seguro de que el tono fuera a propósito. Los Gucci seguirán hablando sobre la película, en especial si comienza a tomar impulso para la próxima temporada de premios y Ridley Scott claramente seguirá defendiendo su visión que, después de todo, por muy basada en hechos reales que esté sigue siendo una ficción en el cine.

No te vayas sin leer: La casa Gucci | Top de críticas, reseñas y calificaciones