Noticias

Disney Plus intensifica campaña contra el racismo de sus viejas y futuras películas

La compañía sigue intentando por todos los medios mejorar su reputación al dar respuesta a sus mayores críticos

Noticias

Disney Plus intensifica campaña contra el racismo de sus viejas y futuras películas

La compañía sigue intentando por todos los medios mejorar su reputación al dar respuesta a sus mayores críticos

POR Staff -

Estos últimos años hemos visto cómo el mundo del entretenimiento ha intentado de todas maneras mejorar la opinión pública que se tiene sobre él. Desde movimientos recientes para mejorar el sexismo que se vive a diario, desde la contratación hasta la producción de ciertas cintas, hasta la mejora en los elencos para decirse parte de la inclusión mundial actual.

También te puede interesar: Disney Plus incluye advertencias de "contenido obsoleto" en películas con escenas racistas y polémicas

En este contexto, y por ser una de las compañías más problemáticas en ese sentido, Disney sigue intentando mejorar para su público. Muchos de sus títulos más famosos se han convertido en blancos fáciles para mostrar el racismo de antes y comprobar el hecho de que evitar ciertas escenas en sus remakes o versiones live action no soluciona en lo absoluto el problema. Aunque llevamos meses sabiendo que su plataforma de streaming incluirá advertencias sobre “temas y valores obsoletos” en sus clásicos, ahora se busca dar un paso más firme al respecto.

Según Screenrant, Disney Plus aprovechará este constante escrutinio para mejorar su relación con sus seguidores y mantenerlos informados sobre sus avances en cuanto a estos temas con una iniciativa especial. La compañía desarrolló una campaña llamada Stories Matter que pretende darle prioridad a nuevas y diversas voces creativas, así como comparar y reconocer las veces que fallaron en el pasado para aprender de esos errores y evitarlos en siguientes títulos.

De igual manera, se mejorarán las advertencias sobre contenido racista. En un principio, la idea era poner estos mensajes como parte de la descripción de sus películas, pero ahora aparecerán antes de proyectarlas y sin posibilidad de evitarlas o saltarlas. El mensaje ahora detallará lo siguiente:

Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban mal entonces y están mal ahora. En vez de remover el contenido, queremos reconocer su dañino impacto, aprender de ellos y promover la conversación para crear juntos un futuro más inclusivo.

Disney está comprometido a crear historias con temas inspiradores y aspiracionales que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana alrededor del mundo.

Para aprender más sobre cómo las historias han impactado a la sociedad, por favor visita www.disney.com/StoriesMatter

Te recomendamos leer: Lo Que el Viento se Llevó regresará a HBO Max pero con una introducción antirracista

El sitio ya nombrado tiene una lista de títulos que incluirán este mensaje y que ya han sido analizados bastante por el público, como Dumbo - 97% o Peter Pan - 75%. Lo que se le reconoce a Disney con esta iniciativa es la admisión de que ya entonces sabían que estaban siendo racistas y aún así pusieron esas escenas o temas en sus películas, en vez de defenderse con el dicho de “eran otros tiempos”.

Aunque seguramente vendrá la expresión “políticamente correcto” a la boca de muchos críticos, y ciertamente no se pueden ignorar los beneficios que tienen estas compañías al contentar a su público, la verdad es que estas oportunidades sí pueden generar un cambio para las creaciones. Tal vez es mejora debatir sobre el pasado y qué se puede cambiar en vez de tratar de obligar a la inclusión independientemente de si funciona o no para una producción.

Las decisiones sobre cómo tratar ciertos temas y qué tipos de actores deben sí o sí ser parte de ciertas películas, así como las nuevas reglas de diversidad impuestas por la Academia crean un debate propio sobre la moral obligatoria y la genuina, lo cierto es que la postura ha implicado varios cambios para trabajos previos. Hasta hace poco, la tendencia se dividía en dos, ambas bastante extremas. Por un lado, se buscaba censurar en su totalidad cintas viejas, en muchos casos consideradas clásicas, por ser racistas como sucedió con Lo Que El Viento Se Llevó - 94%, antes de que HBO explicara que sólo agregaría una advertencia y un programa especial para detallar la problemática de la cinta. Por otro lado, estaba la idea de simplemente ignorar el pasado. Ahora, y después de varias discusiones al respecto, parece que se busca un punto medio en el que se reconozcan los errores del pasado, pero sin borrarlos de la historia del cine.

No te vayas sin leer: Academia presenta iniciativa que impulsará la diversidad de la industria en los próximos 5 años

Comentarios

  • Tomatazos (6)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos