Noticias

The Boys condena discurso xenófobo de Donald Trump en nuevo episodio

La serie original de Amazon Prime Video condenó la xenofobia que ha expresado Donald Trump desde hace muchos años

Noticias

The Boys condena discurso xenófobo de Donald Trump en nuevo episodio

La serie original de Amazon Prime Video condenó la xenofobia que ha expresado Donald Trump desde hace muchos años

POR Arturo López Gambito -

Las historias de superhéroes, a pesar de lo que piensan algunos fans, siempre han estado impregnadas de agendas y mensajes políticos, así fue con los cómics y así pasa con el cine y la televisión. En el último capítulo de The Boys - 95% en ser estrenado, el séptimo de su segunda temporada, la serie lanzó una crítica directa y clara a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos que capitalizó el miedo y el rencor de una clase media emprobecida a su favor y ganó las elecciones de 2016.

También te puede interesar: The Boys: John Noble, de El Señor de los Anillos, interpretará al padre de Billy Butcher

The Boys es un caso excepcional en lo que se refiere a series de superhéroes, pues aunque tenemos ejemplos de historias oscuras y adultas como Daredevil - 93%, Jessica Jones - 69%, Titans - 80% y otras, no deconstruyen el concepto de superhéroe como sí lo hace la producción de Amazon Prime Video, que lleva a extremos inusitados la violencia de los personajes salidos de los cómics.

Desde que Trump llegó a la presidencia en 2016, e incluso desde mucho antes, se habían condenado sus discursos xenófobos, ya que estigmatizó a los inmigrantes mexicanos como delincuentes que no solo quitan el trabajo a los estadounidenses, sino también aumentan la inseguridad. En el episodio 7 de la segunda temporada de The Boys comenzamos escuchando un discurso por la radio que dice:

El 30% del público ahora lo entiende y sabe cómo funciona el sistema. Por eso los Súper Terroristas siguen invadiendo Estados Unidos.

Después Stormfront dice en televisión “Inmigrantes ilegales llegan al país todos los días. Cualquiera podría ser un Súper Terrorista. Y luego escuchamos otra voz que añade “Mucha gente pide más superhéroes para poder enfrentar la amenaza de los Súper Terroristas”.

También te recomendamos: Cobra Kai supera a The Boys y a Mulán como lo más visto en streaming

El término “terrorista” se popularizó en los medios desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, y ha sido utilizado para estigmatizar a los inmigrantes de Medio Oriente por años; más recientemente Trump comenzó a referirse a los inmigrantes mexicanos como un peligro y a culparlos por los problemas económicos del país. Con base en el miedo convenció a muchas personas de que reforzar la seguridad en la frontera con México era la solución a todo, y esa idea podemos verla en The Boys con la frase “Mucha gente pide más superhéroes para poder enfrentar la amenaza de los Súper Terroristas”.

Esto no es en absoluto un secreto, el actor Antony Starr, encargado de interpretar al malvado Homelander, declaró en Prime Rewind: Inside The Boys que Donald Trump fue una referencia para interpretar al personaje. En cuanto a la apariencia de The Seven, el grupo de superhéroes que aparece en The Boys, tienen inspiración de Trump y de las Kardashians, así lo reveló el encargado del diseño de producción, David Blass, en entrevista con Golden Derby:

Su forma de ser se ubica entre Donald Trump y una Kardashian, pero con superpoderes. Estamos retirando el telón de los superhéroes, por lo que queremos mostrar un aspecto de gran presupuesto pero también un detrás de escenas. [...] Es un acto de equilibrio. Estas personas tienen los egos grandes y los cheques de pago más grandes y todo lo más grande, y están rodeados de personas que los adoran. Quieren lo que quieren y obtienen lo que quieren.

No te vayas sin leer: Mejores películas y series de superhéroes de la última década que no son de Marvel ni de DC Comics

Otra historia de superhéroes que lanzó una crítica a Trump fue Pantera Negra - 90%, pues en una escena post-créditos el rey de Wakanda anuncia en la ONU que el país abrirá sus puertas que mantuvo cerradas por generaciones, para ayudar a los otros países del mundo, y lanzó la frase lapidaria “hay más cosas que nos conectan que cosas que nos separen. Pero en tiempos de crisis, los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen muros”.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos