Crítica asegura que las películas estrenadas digitalmente deberían competir en los Óscar 2021

Mientras la forma en que el público consume cine está siendo modificada por la crisis del coronavirus, también es necesario que la Academia modifique las reglas de la competencia del próximo año.

POR Miriam Silva -

Mientras la pandemia por coronavirus se extiende a lo largo y ancho del bloque terráqueo, la industria intenta resistir a una crisis que exige que la experiencia cinematográfica sea modificada. Varios grandes estrenos programados para esta primavera han tenido que posponer su fecha de llegada, pero otros han optado por el lanzamiento digital directo, algo que en condiciones normales los dejaría fuera de los Premios de la Academia. Sin embargo, de acuerdo con la crítica Anne Thompson de Indie Wire, es necesario que los Óscar replanteen las reglas de la competencia para su próxima entrega o es posible que varios filmes se queden fuera.

Te podría interesar: Wonder Woman 1984 podría estrenar en streaming debido al coronavirus

En estos momentos de cuarentena y de imposibilidad de asistir a un cine, varios estudios han optado por el lanzamiento digital. Recientemente Universal comunicó que los estrenos de Trolls 2: World Tour - 62% y Emma. - 90% estarán disponibles en línea para que las personas puedan pagar por verlas sin salir y romper con las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus. Hace semanas todavía se debatía si ciertos esperados filmes se arriesgarían a llegar a los cines o no, pero los hechos de los últimos días vuelven evidente que lo más prudente es posponerlos o plantearse lanzarlos directamente en formato digital.

En un artículo escrito para Indie Wire por Anne Thompson, la crítica y periodista se plantea qué ajustes harán los Óscar 2021, dado que no se sabe hasta cuándo los cines se mantendrán en oscuridad y muchos distribuidores están pensando seriamente en el lanzamiento digital. Dada la situación actual en Hollywood y todo el mundo, recientemente la Academia emitió un comunicado sobre los posibles cambios que podría llevar a cabo (vía Indie Wire):

La Academia se centra en ayudar a nuestro personal, nuestros miembros y la industria a navegar de manera segura a través de esta crisis económica y de salud global. Estamos en el proceso de evaluar todos los aspectos de este panorama incierto y qué cambios deben hacerse. Estamos comprometidos a ser ágiles y con visión de futuro mientras discutimos lo que es mejor para el futuro de la industria y haremos más anuncios en los próximos días.

Deberías revisar: Posponen el Festival de Cannes 2020 a causa del coronavirus

De acuerdo con Thompson, es necesario tome una posición en esta situación, pues los distribuidores ya están haciéndose las preguntas más difíciles en estos momentos: descartar las posibilidades de competir por un Óscar en 2021 y estrenar digitalmente o esperar hasta el siguiente año. Sin duda esta preocupación crecerá conforme avance el año, hasta ahora sólo ha habido un par de estrenos calificables para los Premios de la Academia (Emma. y Never Rarely Sometimes Always) pero se esperaba que en los próximos meses llegaran En el barrio - 95% de Jon M. Chu, Tenet - 83% de Christopher Nolan y La Crónica Francesa - 82% de Wes Anderson, filme que se estrenaría en el ahora pospuesto Festival de Cine de Cannes.

La crítica nos recuerda que hay más estrenos importantes para el próximo otoño, mismos que necesitarán la atención de la crítica, prensa y todos los pormenores que vienen acompañados de cualquier temporada de premios habitual:

No te vayas sin leer: Netflix perderá calidad de imagen por el coronavirus

Hay títulos de otoño sin fecha como Nightmare Alley de Guillermo Del Toro y Next Goal Wins de Taika Waititi, ambos de Searchlight, el drama anterior a la guerra de Paul Greengrass News of the World (Universal, 25 de diciembre) protagonizado por Tom Hanks, y el remake musical de Steven Spielberg de West Side Story (Disney / 20th Century, 18 de diciembre). Éstas son películas que necesitan el complemento completo de cines, críticas, festivales y atención de la prensa, con todos los detalles de la temporada de premios.

Por ahora todo esto peligra mientras la Academia no tome una decisión y permita que los lanzamientos digitales puedan competir en los Óscar 2021. La crisis actual ya ha puesto a actuar a un grupo de festivales de cine independientes, quienes proyectarán en línea todos los filmes que están programados a estrenarse y concursar este año. El coronavirus está obligando a Hollywood a actualizarse y modificar la experiencia cinematográfica. ¿La industria estará lista?