Noticias

Gael García es premiado en un festival de cine organizado por los zapatistas

El actor mexicano recibió el premio Caracol por su destacada trayectoria en el cine que se involucra con las causas sociales.

Noticias

Gael García es premiado en un festival de cine organizado por los zapatistas

El actor mexicano recibió el premio Caracol por su destacada trayectoria en el cine que se involucra con las causas sociales.

POR Sofi Terracota -

El pasado 2 de noviembre el actor mexicano Gael García Bernal asistió al Festival de Cine Puy Tai Cuxlejaltic, evento orgnizado por el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), para recibir un premio por su trayectoria. Este festival abarca las fechas del 1 al 9 de noviembre y tiene lugar en el caracol de Oventic, en Los Altos de Chiapas, una conocida región de ese estado con gran riqueza religiosa, étnica y cultural. La zona está conformada por 17 municipios y la mayor parte de su población es indígena rural de los grupos tzotzil y tzetzal. La capital del vasto territorio es San Cristobal de las Casas.

No te pierdas: FICM 2018: Gael García apoya a la Caravana Migrante

Gael García recibió el premio “Caracol de Nuestra Vida”, así como claquetas conmemorativas de la mano de dos niños provenientes de la comunidad de Ovenic. Este galardón va dirigido a los directores más destacados de la ficción y el documental. Entre los otros premiados se encuentra los nombres de Ilsa Salsa, Rocío Martínez Tsujul, Pamela Yates, Marta Ferrer, Inti Cordera y Concepción Suárez, quienes no estuvieron presentes en el festival. Puy Tai Cuxlejaltic reconoce al cine que trata problemáticas sociales.

El actor mexicano se tomó varias fotografías con el Subcomandante Galeano, portavoz y líder del EZLN que figura en la escena pública desde 1994. García publicó una de las imágenes en Instagram, con una descripción que narra (vía Heraldo):

Todo lo que pueda poner en Instagram será de una frivolidad tremenda. Así que convido a preparar el meme de esta foto antes de que alguien lo haga. “Haz la revolución quien te mira como...” o “Pepe Grillo se asomó para señalar el futuro...”. O lo que sea. Cualquier reflexión o verdadero retrato de esta experiencia, me acompaña y es “patrimonio común del recuerdo...” Y bueno, qué bonito es estar en un lugar para compartir utopías. Porque entre tantos horizontes, esa conversación nos hermana inmediatamente; nos hace compas.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Te invitamos a leer: Gael García y Diego Luna ganan demanda a Johnnie Walker

Gael García Bernal es uno de los pocos actores mexicanos que ha logrado consagrarse dentro y fuera de su país. Figura conocida en la industria de Hollywood, en 2016 ganó el Globo de Oro por Mejor Actor en la serie Mozart in the Jungle - 89%. Entre sus trabajos destacan Y Tu Mamá También - 92%, Amores Perros - 92%, El Crimen del Padre Amaro - 62%, y Coco - 97%.

Este año se estrenó su más reciente trabajo Museo - 89%, dirigida por Alonso Ruizpalacios. La cinta recrea uno de los robos más importantes en México acontecido durante la década de los ochenta. Dos estudiantes de veterinaria de la UNAM se las arreglaron para introducirse en el Museo Nacional de Antropología e historia, y robar más de 150 piezas del acervo arqueológico. Es de saber común que aquellas colecciones eran un valor incalculable, un tesoro. Los estudiantes intentaron venderlas en el mercado pero fracasaron y poco después uno de ellos cayó ante la justicia.

La película está recibiendo críticas muy positivas y ha logrado obtener el premio a Mejor Guión durante el Festival de Berlín. Se alaba sobretodo la brillante ejecución de García Bernal como Juan Núñez.

También puede interesarte: Por los bigotes de la Revolución: Emiliano Zapata en el cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos