Noticias

Samuel L. Jackson no cree que Pantera Negra solucione el problema de racismo en Hollywood

La más reciente cinta del UCM se convirtió en un gran éxito que despertó la esperanza de muchos espectadores

Noticias

Samuel L. Jackson no cree que Pantera Negra solucione el problema de racismo en Hollywood

La más reciente cinta del UCM se convirtió en un gran éxito que despertó la esperanza de muchos espectadores

POR Claudia Cabello -

Mucho se ha hablado sobre la falta de diversidad en Hollywood y las cintas de Marvel no han sido la excepción. Existe un serio problema de representación dentro de la industria, lo cual es lamentable y termina por alejar al público al que buscan complacer. El UCM se tardó casi diez años en presentar a Pantera Negra - 90% y pronto a Capitana Marvel, cintas que intentarán cambiar el panorama dentro del género para los próximos años.

Pantera Negra es un gran éxito para la franquicia en muchos sentidos. Claro, la película protagonizada por Chadwick Boseman y Michael B. Jordan arrasó en taquilla y fascinó a la crítica especializada, pero también se convirtió en un símbolo de diversidad. Muchos creen que el éxito es prueba de que las grandes producciones sí pueden ser protagonizadas por actores afroamericanos, pero no todos piensan igual. Samuel L. Jackson, por ejemplo, ve muy difícil un cambio en Hollywood sólo por este título.

También te puede interesar: Pantera Negra supera a Titanic en la taquilla de Estados Unidos

Los recientes movimientos sociales han impulsado un cambio dentro de la industria. Aunque en la mayoría de las ocasiones ha sido bajo presión, sigue siendo importante antes de que se de el cambio de manera natural. Una única cinta no soluciona nada, pero al menos funciona como un ejemplo a seguir y como la prueba de lo que se puede lograr cuando se trabaja respetando el material original sin temor.

Según ScreenRant, durante una reciente entrevista con Matt Pomroy, Samuel L. Jackson, quien da vida a Nick Fury en diversos títulos del UCM, considera que el éxito de Pantera Negra simplemente no basta para solucionar el grave problema de racismo en Hollywood:

No creo que Pantera Negra vaya a cambiar la dinámica de las historias negras que sean contadas en Hollywood y que sean aceptadas por todo el mundo. Es una historia de acción y aventura y a mucha gente le gusta eso, y siempre van a funcionar en todo el mundo porque todos aman a un héroe. Pero no todos aman el drama de una experiencia de vida, por eso es que los premios tiene una categoría separada para las cintas extranjeras; se les percibe como diferentes. Una vez que dejemos de percibirlas como algo distinto y sólo las veamos como buenas películas y sean reconocidas dentro de la misma categoría, estaremos dejando precedentes.

El actor considera que no es lo mismo hablar de un lugar ficticio en África que hablar realmente sobre lo que sucede ahí o lo que sufren los afroamericanos en Estados Unidos. Jackson admite que Pantera Negra tuvo un gran éxito por el mero hecho de ser una cinta de Marvel, quienes ya están bastante posicionados y cuyos proyectos se unen unos con otros.

También puedes leer: Pantera Negra está cerca de ser la película de superhéroes más taquillera en Estados Unidos

Jackson también cree que Pantera Negra simplemente probó que las personas ignorarán la raza por ver la acción y a los superhéroes de la franquicia, pero no sirve para ejemplificar los problemas reales o el interés que éstos puedan generar en las personas de otras razas y nacionalidades. Aunque muchos de los aspectos que menciona son bastante acertados, Pantera Negra no estuvo exenta de racismo, pues en China el público se quejó de que la película era muy negra. Por otro lado, que se pueda ignorar la raza para mejor disfrutar del género no es algo negativo, la idea de librarse del racismo es justamente ese punto: que no importe quién sea el protagonista, la gente irá a verla porque es una buena película. Además, el que en cintas consideradas más bien simplonas se pueda tener un comentario o crítica social también es muy bueno, pues muchos niños y jóvenes logran ver por primera vez una representación de estas problemáticas que no ignoran y que pueden iniciar una conversación seria al respecto.

No dejes de leer:

Pantera Negra ya está entre las 20 películas más taquilleras de la historia

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos