Noticias

Emoji – La Película fue el primer largometraje en exhibirse en 35 años en Arabia Saudita

Los habitantes de la nación de Medio Oriente presenciaron una de las peores películas del año pasado

Noticias

Emoji – La Película fue el primer largometraje en exhibirse en 35 años en Arabia Saudita

Los habitantes de la nación de Medio Oriente presenciaron una de las peores películas del año pasado

POR Ruben Martínez Pintos -

Arabia Saudita, nación poseedora de buena parte de las reservas de petróleo del mundo, es también una que no permite a las mujeres tener libre albedrío, de ahí que no puedan votar o realizar trámites legales sin la presencia de un tutor. La homosexualidad acarrea pena de muerte y los esposos tienen todo el derecho de golpear a sus mujeres si así lo consideran necesario. En este paraíso de los petrodólares hay algo que no había ocurrido hace ya 35 años: se exhibió en público una película. El primer largometraje que los ojos de varias generaciones de saudís vieron el domingo pasado fue una auténtica joya de la infamia cinematográfica.

Lee también: Algunos cines de Estados Unidos no exhibirán Slender Man

Presentada en un pequeño teatro improvisado, los espectadores contemplaron en toda su majestuosidad Emoji - La Película - 9%. ¿A qué se debió que las autoridades quitaran la prohibición de la exhibición cinematográfica? Esto forma parte de una serie de movimientos para convertir a la nación árabe en un lugar más “liberado” con miras a hacer crecer la economía del país y tener tratos comerciales con el resto del mundo. Hasta septiembre de 2017 la prohibición de conducir un auto a las mujeres de todo el país fue abolida totalmente, pero si el esposo no lo aprueba, la esposa tiene que obedecer sin mayor reparo.

Lee también; T.J. Miller es acusado de transfobia por una crítica de cine

Las autoridades de Arabia Saudita planean abrir alrededor de 300 salas de cine para 2030, según datos del sitio web News.com. Todos estos esfuerzos en sacar del hoyo oscurantista (aunque sea un poquito) al país son liderados por el príncipe Mohammed bin Salman. En la función de la cinta de los emojis, que cuenta con las voces de Patrick Stewart, Sofia Vergara y T.J. Miller, se presentó el sultán bin Bajad Al-Otaibi junto a su esposa e hijos.

La primera cinta en exhibirse en 35 años en aquel rincón del mundo fue despedazada sin piedad por la crítica. Y es que el filme producido por Sony fue considerado el punto más bajo en cuanto a producto maquilado de una gran corporación que se ha estrenado en cines en años. Fuera de algunas escasas reseñas positivas, todos coincidieron en que estábamos ante un producto cínico y sin aportaciones como entretenimiento básico, el reflejo de un Hollywood desconectado de las audiencias —a las que la meca del cine y los ejecutivos que componen los estudios subestima—.
Continúa leyendo: Emoji - La Película debuta con 0% de calificación en el Tomatómetro

La cinta logró recaudar US$217 millones a nivel mundial, así que es probable que haya una secuela en un futuro cercano. Veamos si en Arabia Saudita no vuelven a prohibir exhibir películas después de presenciar semejante abominación. Eso sí, podría ser peor, pudo haber sido 3 Idiotas o Alien: Covenant - 69%.

Lee también: Las peores películas de 2017 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos