Noticias

Damián Alcázar es víctima de la delincuencia… periodística

Las fake news de un sitio encaminado a la generación de clics preocuparon a la comunidad artística durante unas horas

Noticias

Damián Alcázar es víctima de la delincuencia… periodística

Las fake news de un sitio encaminado a la generación de clics preocuparon a la comunidad artística durante unas horas

POR Margarito Punk -

La ficción ha encontrado una versión carente de gracia, elegancia y ausencia de periodismo en la generación de noticias sin fuentes directas. Su único propósito es la generación de tráfico a los sitios, páginas Web y redes sociales involucradas para incrementar las páginas vistas. Y, como acontece en estos casos, la ausencia de interés en entretenimiento o creación artística por parte de sus artífices, se traduce en lamentables efigies a la ausencia de esfuerzos periodísticos o literarios.

Lee también: La cura siniestra y su campaña viral de fake news (con detalle de Lady Gaga más Donald Trump)

Ahora, le tocó a una celebridad mexicana pasar por estos asuntos, generando preocupación y suspicacias entre sus admiradores y allegados. A través de diferentes redes sociales, la noticia falsa creada por Más Viral No Hay, circuló con el afán de informar que el actor Damián Alcázar (La Delgada Línea Amarilla - 88%, Magallanes - 67% y Narcos - 96%) estaba desaparecido, esto, justo después de que publicara un video donde lanzaba fuertes críticas al presidente de México, Enrique Peña Nieto, difundido en YouTube.

El sitio aseguraba:

El famoso actor de televisión mexicana Damián Alcázar desapareció hace un par de horas, dejando su camioneta con marcas de balas en ventanas y puertas.

La noticia, que encontró cauce inicialmente en el medio especializado en clickbaits de fake news, afirmaba que la camioneta de Damián Alcázar había sido víctima de un ataque armado, dado detalles de balazos en el vehículo y algunos pormenores descriptivos que fueran garantes de credibilidad para sus lectores. Incluso, añadía: “Al parecer puede tratarse de un ajuste de cuentas” e invitaba a sus lectores a difundir la noticia con fruición.

Te puede interesar: Damián Alcázar renunció a la Asamblea Constituyente

De manera inmediata, y ante la conmoción de todos los admiradores del actor, se empezó a difundir el rumor de que el ataque se trataba de un ajuste de cuentas perpetrado por el Estado debido a las declaraciones que había realizado en contra de Peña Nieto. Poco a poco, esto se volvió viral y comenzó a agitar un avispero que, afortunadamente, ha sido controlado.

Para evitar que esto escalara y provocara una agitación innecesaria entre sus seres queridos, anticiparon que el rumor se hiciera más grande sus amigos. El actor Joaquín Cosio y la directora Patricia Reyes Spíndola publicaron a través de sus perfiles de Twitter que se trataba de una noticia falsa, y aseguraron a todos los que habían manifestado su consternación que Alcázar se encontraba bien.

¿De dónde sacaron que podía ser víctima del Estado? Bueno, sucede que Damián Alcázar publicó un video en el que se revienta con despecho y enojo, algunas declaraciones puntuales respecto a la Ley de Seguridad Interior, la cual buscará que todas las autoridades del país se unifiquen —y cuya unidad descansará, por supuesto, en que el Ejército Mexicano circule regularmente en las calles. Aquí, un brevísimo extracto de sus declaraciones:

Enrique Peña Nieto, usted no ha cumplido con las promesas que le hizo al pueblo de México a partir de sus reformas estructurales. Nos engañó, a todos, no sólo usted sino todos esos políticos que le rodean y le aplauden todo el tiempo, que dicen que son de diferentes grupos pero que realmente pertenecen al neoliberalismo caníbal que está saqueando al país de manera vil y ventajosa.

En una época como ésta, es desconcertante que este tipo de fake news sean lo más importante. Mejor, recordémoslo como mejor sabemos: viéndolo actuar en películas y series. ¿Ya vieron la última temporada de Narcos?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos