Noticias

FICM 2017: Alfonso Cuarón estará como invitado especial en la edición número 15

Es la tercera vez que el director mexicano participa en el encuentro cinematográfico

Noticias

FICM 2017: Alfonso Cuarón estará como invitado especial en la edición número 15

Es la tercera vez que el director mexicano participa en el encuentro cinematográfico

POR Mishel Luna -

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) confirmó esta tarde la presencia del cineasta mexicano Alfonso Cuarón en su edición número 15° edición como invitado especial. No es la primera ocasión que el realizador de filmes aclamados como Niños del Hombre - 92% y Gravedad - 96%, hace acto de presencia en el festival celebrado en Morelia, pues ya había participado en 2007 y en 2013 respectivamente.

Te puede interesar: Niños del Hombre, de Alfonso Cuarón, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El también productor y guionista honrará al público con la presentación de una de las películas que le dieron el reconocimiento ante críticos especializados y cinéfilos: Y Tu Mamá También - 92%, protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna en 2001; de igual manera se encargará de presentar la función especial de la película La Fórmula Secreta de Rubén Gámez. También se espera contar con la presencia de Carlos Cuarón , guionista de Y Tu Mamá También - 92%.

El cineasta mexicano ha destacado por hacer películas de géneros completamente distintos, desde lo fantástico como Harry Potter y el Prisionero de Azkaban - 91% hasta la ciencia ficción como Niños del Hombre - 92% y Gravedad - 96%, misma por la que Alfonso Cuarón se convertiría en el primer mexicano en obtener el premio Óscar entregado por la Academia como Mejor Director. En la master class que ofreció hace unos meses en el evento Canon Zoom In Project 2017, Cuarón se refirió a La Princesita - 97% como la película que le dio grandes oportunidades pero también con la que más se arriesgó desobedeciendo a lo que le habían pedido originalmente.

Sigue leyendo: Alfonso Cuarón y Casey Affleck trabajarán juntos en una serie de horror

El director ha colaborado en diversas ocasiones con el cinematógrafo Emmanuel Lubezki, al igual que con su amigo y colega Guillermo del Toro, con quien colaboró en El Laberinto del Fauno - 95% como Productor. A pesar de que en los últimos años ha forjado su carrera en Estados Unidos, y radica en Londres, a principios de 2017 volvió a México para filmar en las calles de Ciudad de México su nueva película Roma - 62%. Además ha procurado estar presente en tantos festivales o eventos de cine y fotografía como le ha sido posible.

Las películas fueron mi refugio desde muy pequeño. De niño hice muchísimas películas con una caja que, al final, solo quedaron en mi mente.

Sin duda, Alfonso Cuarón se ha ganado el reconocimiento en la industria cinematográfica, al igual que el reconocimiento del público, por méritos propios, ya que comenzó su carrera desde abajo. Como vivía cerca de los Estudios Churubusco, el ahora ganador del Óscar se acercaba a las instalaciones para vivir de cerca la experiencia del cine; con el tiempo fue obteniendo un lugar en ciertas producciones desde asistente de cámaras, asistente de sonidista, hasta que llegó a ser asistente de dirección donde, según sus palabras, fue donde más aprendió sobre cómo hacer cine.

No dejes de leer: Alfonso Cuarón habla del rodaje de Roma en Ciudad de México: "mi infancia es de época

Además del premio de la Academia, también tiene un Globo de Oro, un BAFTA y un reconocimiento por parte del Sindicato de Directores.

La función especial de La Fórmula Secreta, que introducirá el director mexicano, se llevará a cabo el jueves 26 de octubre. El Festival Internacional de Cine de Morelia se realiza a partir de hoy y hasta el 29 de octubre, donde además tendrá lugar como invitado especial el también cineasta mexicano Guillermo del Toro. Toda la información acerca de los boletos y programación la puedes encontrar en el sitio oficial del FICM: moreliafilmfest.com.

También puede interesarte: Alfonso Cuarón es el mejor director del siglo 21

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos