Duna: Parte Dos | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Elevando las apuestas tanto visualmente como narrativamente, esta secuela le hace justicia al libro de Frank Herbert, dice la crítica.

POR Ileana Cabello -

Con La Llegada - 94%, Denis Villeneuve ya había demostrado su talento para dirigir películas de ciencia ficción con temas más profundos y efectos visuales asombrosos. Con Blade Runner 2049 - 88% logró crear una secuela convincente para la icónica cinta Blade Runner - 90% de 1982. Dune de Frank Herbert , es un libro que sentó las bases para le ciencia ficción de la cultura pop actual y parecía apropiado que Villeneuve tomara el desafío de adaptarlo al cine, reto nada fácil y que ya se había intentado antes con Dunas - 56% de David Lynch.

También puedes leer: Duna: Parte Dos | Denis Villeneuve ha hecho la mejor adaptación de la novela, asegura hijo del escritor

Siendo el material demasiado extenso el director decide acertadamente dividir la historia en dos películas. Ciertamente su tendencia contemplativa en la narrativa no es para cualquiera, el ritmo pausado de Villeneuve puede ser demasiado cansado para algunos y si hubo alguna queja para Duna - 75% fue precisamente lo larga que llega a sentirse. Para esta secuela no recorta el tiempo de duración pero parece que acelera el ritmo, también toma la decisión de dejar la historia inconclusa con la promesa de una tercera entrega que adaptaría el siguiente libro Dune Messiah.

¿De qué trata ‘Duna: Parte Dos’?

Después de que Paul Atreides (Timothée Chalamet) y su madre (Rebecca Ferguson) lograran sobrevivir a la conspiración contra su familia, este se une a los fremen con quienes planea una venganza. Destinado a guiar a la humanidad Paul tendrá que elegir entre su amor por Chani (Zendaya) o evitar un terrible futuro que se le presenta constantemente en sus visiones. Mientras Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård) continua moviendo sus fichas eligiendo a Feyd Ruatha (Austin Butler) como el sucesor de la casa Harkonnen.

Villeneuve regresa con esta secuela que parece cumplir su promesa de elevar la magnitud de su predecesora en todos los sentidos. La crítica alaba la habilidad del director de crear imágenes tan espectaculares que en su mayoría recomiendan verla en el formato más grande que se pueda. Nadie dudaba de los prodigios técnicos de la película, pero con una primera parte que algunos encontraron demasiado densa, las reseñas afirman que en esta ocasión la historia fluye con más dinamismo a pesar de su duración. Una combinación perfecta de cine ambicioso y cine taquillero.

Te podría interesar: Duna: Parte Dos | Dave Bautista dice que Denis Villeneuve le dio confianza en sí mismo

¿Qué dice la crítica de ‘Duna: Parte Dos’?

Nick Schager de The Daily Beast:

... una secuela densa y llena de acción que expande de manera estimable esta adaptación titánica de la histórica novela de ciencia ficción de 1965 de Frank Herbert. Con un diseño estético gigantesco que exige ser experimentado en la pantalla más grande, si es posible, así como una historia ambiciosa y estimulante que coincide con su estilo, no solo es lo mejor que ha dirigido Villeneuve: es la película de ciencia ficción de 2024 a vencer en tamaño y espectacularidad.

Chris Bumbray de JoBlo:

En esta época de éxitos de taquilla fabricados en cadena, es un milagro que el director Denis Villeneuve haya logrado hacer no una sino dos epopeyas increíbles y sin concesiones como suele pasar por el sistema de estudio. Funciona como un gran éxito de taquilla, pero Duna: Parte Dos también es una realización cinematográfica al más alto nivel. Es un verdadero evento cinematográfico que todos deben presenciar y, con suerte, no será olvidado cuando llegue el momento de los Oscar. Es una obra de arte.

Ben Travis de Empire:

El cineasta ha hablado mucho de cómo leer Duna de Frank Herbert a una edad temprana le abrió la mente de par en par. Llevar a la pantalla la embriagadora mezcla de casas en guerra, ensueños psicodélicos, temas anticolonialistas y acción intergaláctica del tomo de ciencia ficción es, de una manera muy real, el trabajo de su vida. Y una vez más, en Duna: Parte Dos, parece que las imágenes que Herbert evocó en la cabeza de Villeneuve hace tantos años están siendo arrancadas directamente de la sinapsis a la pantalla. (...) Otra ración épica de locura de ciencia ficción de Denis Villeneuve que llevará a los verdaderos creyentes al paraíso, incluso si es demasiado para digerir de una sola vez.

Damon Wise de Deadline:

Villeneuve abraza el espacio para respirar, y todo lo que no hizo en la primera, lo hace aquí, apoyándose directamente en los complicados mitos del planeta Arrakis y sus mundos circundantes (...) Las escenas de guerra, inicialmente tan convincentes, a veces pueden resultar confusas, especialmente con tantos rostros con cascos, bufandas y máscaras envueltos en interminables nubes de arena. Afortunadamente, los efectos son siempre impresionantes, lo que resulta útil a la hora de ocultar el guión, a veces forzado.

Tom Jorgensen de IGN:

Duna: Parte Dos amplía la leyenda de Paul Atreides de manera espectacular, y la guerra por Arrakis es un viaje místico y fascinante en casi cada paso. Denis Villeneuve confía plenamente en que su audiencia acepte la mitología cada vez más densa de Duna, construyendo la segunda parte como un asalto a los sentidos que logra convertir una saga en expansión en una epopeya deslumbrante y fácilmente digerible. Aunque la profunda construcción del mundo a veces tiene el costo de desarrollar personajes más nuevos, la totalidad del poder de transporte de Duna: Parte Dos es innegable.

Rodrigo Perez de The Playlist:

Coescrita por Villeneuve y Jon Spaihts, si la segunda parte falla en algún aspecto, tal vez sea simplemente en la colosal escala y alcance de la película. A las dos horas y 45 minutos, sientes el tiempo de ejecución y el drama teatral comienza a ceder un poco en la mitad posterior, especialmente cuando tu empatía hacia los héroes se desgasta. (...) Y, aun así, es innegable que es una obra extraordinaria, una maravilla imponente, opulenta y melodramática que provocará asombro, admiración y respeto tanto por parte de la crítica como del público. Más importante aún, probablemente encantará a los devotos fanáticos, que aparentemente ya están dispuestos a morir por todo lo relacionado con Arrakis.

Reuben Baron de Looper:

Aunque la Parte Dos una vez más concluye con un final que es "sólo el comienzo," esta vez, hemos experimentado la plena satisfacción de ver una gran película por derecho propio en lugar de simplemente ser molestados por la promesa de una. (...) Todo lo que prometió Duna: Parte Uno, Duna: Parte Dos lo cumple. Es un éxito de taquilla para una persona pensante que funciona con la misma eficacia como acto intermedio de una tragedia épica y como entretenimiento de palomitas de maíz de primer nivel.

Chris Evangelista de Slash Film:

Nuevamente: esto es algo profundo, pero Duna: Parte Dos solo coquetea con ello durante la mayor parte de su duración. Como resultado, la película comienza a volverse repetitiva. Nunca es aburrida y su duración considerable se mueve a un ritmo rápido, pero la indecisión y la desgana de Paul hacen que la narrativa se estanque. Finalmente, Villeneuve rectifica esto con un sorprendente tercer acto; Un final grande, ruidoso y aterrador que me tomó por sorpresa. Sólo desearía que el resto de la película fuera igual de efectiva. (...) Eso no quiere decir que Duna: Parte Dos sea una decepción. Es una experiencia sensorial grandiosa y abrumadora. Villeneuve tiene un gran conocimiento de la escala y todo aquí parece apropiadamente enorme.

James Preston Poole de But Why Tho?:

Duna: Parte Dos no es una píldora fácil de tragar. Eso es lo que la convierte en una película tan esencial. Denis Villeneuve ofrece una desgarradora advertencia al público sobre el verdadero costo de la narrativa que nos alimenta. Duna: Parte Dos se niega a ser malinterpretada, su espectáculo de bravura es simplemente el sistema de entrega de una historia. (...) Al negarse a rehuir los temas proféticos de la novela, Duna: Parte Dos redefine la noción misma de una ópera espacial. En consecuencia, en una era donde el heroísmo y los salvadores se toman al pie de la letra, Duna: Parte Dos redefine qué tipo de historias pueden contar los éxitos de taquilla.

Brian Eggert de Deep Focus Review:

Denis Villeneuve ha hecho algo extraordinario con Duna: Parte Dos y su predecesora. Villeneuve adapta la novela de 1965 a la pantalla y convierte las ideas y los personajes de Frank Herbert en cine visionario. (...) Si bien podría haber sido una típica réplica de Star Wars en manos de un director menor, la versión de Villeneuve adopta una visión galáctica para considerar las implicaciones más amplias. Se trata menos de apoyar a un héroe que de ver cómo se desarrolla una estrategia elaborada. Duna: Parte Dos está llena de emoción, intelecto y ambición cinematográfica, y ofrece niveles que pocas producciones de Hollywood han alcanzado.

No te vayas sin leer: Denis Villeneuve dice que no quiere apresurar Dune 3