Bob Marley: La Leyenda | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La crítica de Bob Marley: La Leyenda señala su superficialidad al tratar la influencia política y social del músico, junto con una narrativa predecible y carente de originalidad. A pesar de elogiar las actuaciones de Ben-Adir y Lynch, la película carece de profundidad, lo que limita su impacto.

Bob Marley: La Leyenda - 36%es una película biográfica musical dramática estadounidense del año 2024 dirigida por Reinaldo Marcus Green, quien coescribió el guion junto a Terence Winter , Frank E. Flowers y Zach Baylin, basado en una historia creada por Winter y Flowers. La película narra la vida del cantante y compositor de reggae Bob Marley, desde su ascenso a la fama a mediados de la década de 1970 hasta su muerte en 1981. La historia celebra la vida y la música de un ícono que inspiró a generaciones a través de su mensaje de amor y unidad, mostrando por primera vez en la pantalla grande la poderosa historia de superación de la adversidad de Bob y el viaje detrás de su música revolucionaria.

También lee: Las 5 mejores películas con música de Bob Marley

Producida en colaboración con la familia Marley, la película está protagonizada por Kingsley Ben-Adir como el legendario músico Bob Marley, Lashana Lynch como su esposa Rita Marley, y James Norton como Chris Blackwell. Desde su anuncio en junio de 2018, Paramount Pictures comenzó a desarrollar este proyecto con la participación del hijo de Marley, Ziggy Marley, como productor.

Poster oficial de Bob Marley: La Leyenda

La película destaca no solo los logros musicales de Marley, sino también su lucha personal y su impacto cultural. A través de la interpretación de Ben-Adir, se explora el carisma y la convicción de Marley en su mensaje de unidad y amor, mientras que Lynch da vida a la fuerza y el apoyo de Rita Marley en su carrera y vida personal. La narrativa abarca desde los primeros días de Marley en la escena musical jamaicana hasta su consagración internacional, mostrando los desafíos que enfrentó y cómo los superó con su música y su filosofía de vida.

También puede interesarte: RESEÑA: Pico de Neblina | la nueva serie de HBO y el qué pasaría si la marihuana se legaliza

La crítica de Bob Marley: La Leyenda destaca su falta de profundidad en abordar la influencia política y social del músico, así como su narrativa predecible y falta de originalidad. Aunque se elogian las actuaciones de Ben-Adir y Lynch, la película carece de profundidad y originalidad, limitando su impacto.

¿Qué dice la crítica de Bob Marley: La Leyenda?

Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter:

Parte del problema de la película de Green es lo poco curiosa que parece acerca de una de las razones claves de la popularidad del músico: que los mensajes de Marley –sobre la unidad panafricana, el amor y la igualdad– eran faros para una generación de negros que emergían de la opresión colonial. (...) Incluso Marley, a quien la película es lo suficientemente inteligente como para no despojarlo de complejidad, puede sentirse plano a veces. El guión evita cuidadosamente los hilos más complicados de la vida del músico (...) Bob Marley: La Leyenda, como mínimo, reintroduce al público a un hombre que pasó su vida tratando de hacer irresistible la revolución.

Vikram Murthi de IndieWire:

Bob Marley: La Leyenda avanza pesadamente a través de una estructura inerte de " y luego sucedió esto", que no ilumina ni entretiene. Se puede ver sólo gracias a las actuaciones de Kingsley Ben-Adir y Lashana Lynch, quienes admirablemente intentan imbuir a Bob y Rita Marley, respectivamente, de una vida genuina ausente en el resto de la película. (...) Inculcan los peores momentos de la película con una emoción tan honesta que es francamente irritante que Bob Marley: La Leyenda los decepcione constantemente.

Owen Gleiberman de Variety:

Con demasiada frecuencia, Bob Marley: La Leyenda se siente como el acto intermedio deprimente y neurótico de una película biográfica convencional (el héroe perdido en su crisis de identidad, rodeado por la fama) extendido hasta hacerlo un largometraje. La película te cuenta mucho sobre Bob Marley, pero nunca llega a comprender cuál es su viaje. (...) El objetivo del nuevo modo biopic era revelar figuras totémicas de una manera más compleja. Bob Marley: La Leyenda coquetea con la complejidad pero se desliza hacia la banalidad del culto al héroe.

Peter Bradshaw de The Guardian:

No hay ninguna película más autorizada o anestesiada que este relato laborioso y solemne de la leyenda del reggae Bob Marley. Se podría haber hecho una película genial, o buena, sobre la sensacional carrera de Marley, su genio musical, su inspirador ascetismo (si no del todo humildad) y su conmovedor destino de sacrificio (...) Pero esta es una película reverente del tipo Hallmark Channel hecha con la cooperación de la familia (difícilmente hay un pariente aquí sin un crédito de productor asociado) y, por supuesto, tiene todos los derechos musicales.

Julian Malandruccolo de Keith Loves Movies:

Ciertamente hay destellos dentro de Bob Marley: La Leyenda de una película que quiere tener una personalidad genuina (...) Dicho esto, toda apariencia de pasión que aparentemente proviene de que los propios familiares de Marley asuman roles de productores se disipa por su negativa a correr riesgos con un material que les llega tan cerca de casa. Como ocurre con la mayoría de las películas biográficas, Bob Marley: La Leyenda describe un período en el proceso creativo de sus protagonistas en el que comenzaron a experimentar y a desviarse de las normas que empezaban a volverse obsoletas; Como ocurre con la mayoría de las películas biográficas, Bob Marley: La Leyenda, en su propio camino artístico, fracasa en esa tarea exacta.

Richard Roeper de Chicago Sun-Times:

Cuando piensas en películas biográficas de música experimental como The Doors e incluso Rocketman, bueno… Bob Marley: La Leyenda es todo lo contrario de eso. Dada la naturaleza revolucionaria de la música de Marley y el estado a menudo caótico de su vida, es razonable que algunos encuentren que se trata de un manejo del material decepcionantemente formulado, con sólo unas pocas florituras estilísticas que tienen lugar principalmente en las secuencias de flashback. Aun así, se trata de un trabajo sólido que muestra el legado indeleble de un artista que desapareció demasiado pronto.

Katie Smith-Wong de Flick Feast:

Afortunadamente, las atractivas actuaciones principales de los actores británicos Ben-Adir y Lynch sustentan la película: el enigmático Ben-Adir canaliza brillantemente la pasión y exuberancia de Bob por la música, mientras que Lynch transmite compasión y fuego como Rita Marley. (...) Contextualmente, Bob Marley: La Leyenda ofrece un rayo de esperanza en tiempos difíciles, pero como película biográfica, es en gran medida decepcionante, ya que el hombre mismo sigue siendo un enigma cuando llegan los créditos. Sin embargo, Ben-Adir y Lynch brillan por sus sólidas actuaciones.

Paul Klein de Filmhounds Magazine:

En su mayor parte, Bob Marley: La Leyenda parece una película biográfica aprobada por la familia. (...) Por su parte, Ben-Adir hace lo mejor que puede sin parecerse nunca a Marley. Tiene los gestos correctos e infunde al papel una humanidad de la que a veces carecen las películas biográficas, pero solo cobra vida cuando se le permite actuar junto a Lynch, quien es la actuación más destacada de la película. Si bien la película tiene sus defectos, y tal vez no sea tan forense como podría haber sido, su mensaje es simple: ámense unos a otros, el resto es sólo ruido.

Luke Buckmaster de Flicks:

Un amor, un corazón, mil clichés de biopics musicales. (...) Pintar leyendas a través de fórmulas es un negocio arriesgado, perpetuando la iconografía del tema a través de códigos y convenciones repetitivos. Salí de Bob Marley: La Leyenda sin vigor, impasible y molesto: aquí hay otro gran artista que traspasa los límites reducido a papel brillante.

Robert Kojder de Flickering Myth:

Para darle crédito a Bob Marley: La Leyenda donde corresponde, la película trata sobre el propio Bob Marley llegando a comprender su imagen y lo que debe hacer, pero todavía no parece reveladora, especialmente cuando está empantanada por un aluvión de actuaciones musicales, dramas familiares, problemas de celebridades, traiciones, enfermedades físicas; en otras palabras, todos los clichés típicos de las películas biográficas de músicos. (...) Claro, es entretenido de ver, especialmente porque el elenco captura suficientemente la vibra relajada y libre del grupo, pero también es extraño que una película biográfica sobre cómo lograr la unidad política a través del poder de la música ignore en gran medida la política.

No te vayas sin leer: Bob Marley: One Love presenta a Kingsley Ben-Adir como el cantante jamaicano en su primer avance oficial