Artículos

Esta no sólo es la peor película del MCU, también quedó a deber en taquilla

Contrario a lo que la industria creía, no todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel son un éxito garantizado.

Artículos

Esta no sólo es la peor película del MCU, también quedó a deber en taquilla

Contrario a lo que la industria creía, no todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel son un éxito garantizado.

POR Staff -

Existe un gran énfasis en medir el éxito de una película. Lo que sea que eso signifique, dado el potencial que el medio tiene para recaudar dinero, no es una sorpresa que ciertos parámetros sean establecidos. Los más comunes suelen ser las críticas y la taquilla y, lamentablemente para Marvel Studios, de sus más de veinte películas hay una que conjugó lo peor de ambos.

No te pierdas: Las peores películas y series del MCU según el público

¿Cuál es la peor película del MCU?

Sin duda, la desafortunada entrega que vio la peor respuesta de la crítica y la taquilla, en la historia de más de 15 años de Marvel Studios, fue The Marvels - 52%. Con una puntuación que apenas pasa de la media y una taquilla que recaudó US $205.8 millones, la película protagonizada por Brie Larson, Iman Vellani y Teyonah Parris ha sido el peor resultado de la franquicia.

Como seguro recuerdan, The Marvels es el crossover entre Carol (Larson), Kamala (Vellani) y Mónica (Parris), tres superheroínas que se ven entrelazadas cuánticamente debido a un par de misteriosos brazaletes. Ante la amenaza de una generala Kree que intenta conquistar la galaxia, el trío de mujeres deberá encontrar la forma de hacer un equipo funcional para así salvar al universo.

¿Qué salió mal con The Marvels - 52%? Teorías sobran. Desde el lado de la crítica, la falta de una personalidad propia, distinta de los lugares comunes del género y su estilo, es a lo que apuntaron la mayoría de las reseñas. Incluso destacando el carisma de Vellani y alguno que otro momento emotivo entre sus tres protagonistas, el peso de un relato de estructura y tono ya cansado fue demasiado para el largometraje dirigido por Nia DaCosta.

En cuanto a la taquilla, las cosas no son del todo claras. Luego de recaudar más de US $1,000 millones con Capitana Marvel - 60%, el nombre de Larson, actriz ganadora del Óscar, falló en ser suficiente para atraer al público más casual. Y sin duda la relativamente desconocida carrera de sus dos compañeras hizo poco para ayudar. El hecho de que la huelga de actores truncó la gira de publicidad previa al estreno añadió un obstáculo a su promoción.

Te recomendamos: 'The Marvels' y otros terribles fracasos en taquilla del MCU en las fases 4 y 5

Consenso de la crítica de 'The Marvels'. (Crédito: Tomatazos)
Consenso de la crítica de 'The Marvels'. (Crédito: Tomatazos)

Pero también la tibia respuesta a entregas inmediatamente anteriores de Marvel, como Secret Invasion - 73% y Ant-Man and the Wasp: Quantumania - 60%, y a filmes de las franquicias de la competencia (The Flash - 60% y Blue Beetle - 74%), quizá pudieron haber cansado al público rumbo a su lanzamiento. Mucho se dice sobre la fatiga de los superhéroes, incluso pese a que Spider-Man: A Través del Spider-Verso - 92% y Guardianes de la Galaxia Vol. 3 - 85% conquistaron al público, la taquilla y la crítica. Quizá sólo se trató de una muy desafortunada mezcla de factores.

Y cabe también advertir que el presupuesto de The Marvels, que supuestamente superó los $200 millones, hizo poco para ayudar. En respuesta, y una que parece bastante mesurada, Disney ha confirmado que estará poniendo un límite más modesto al presupuesto de sus futuras producciones. Así esperan mitigar el riesgo de perder dinero sin desacelerar del todo su programación.

Habrá que ver si esta estrategia resulta. Aunque este año sólo tienen planeado estrenar en cines Deadpool and Wolverine, hay un puñado de series, animadas y en live-action, que se espera lleguen a Disney Plus a lo largo de 2024. Sólo el tiempo dirá si fue una cuestión de fatiga por parte de las audiencias o si realmente se trató de un trabajo narrativo pobre que falló en llamar la atención.

¿Pero es The Marvels realmente lo peor de la firma de cómics? Sólo si hablamos de la franquicia que comenzó a partir de 2008. En términos de la crítica, hay varios proyectos con todavía una puntuación más baja y se trata de adaptaciones previas a Marvel Studios. Dos de ellas incluso se consideran de las más horrendas entregas del género de superhéroes: Howard, el Superhéroe - 14% y Elektra - 10%.

Para la mala suerte de The Marvels - 52%, en términos de sus antecesoras en la franquicia que una vez dominó la taquilla sin mayor problema, se trata del ‘patito feo’ del MCU. Pero, como siempre, el público tiene la última palabra y, si por alguna razón, no la han visto y se preguntan si se merece tener esa clase de recepción, la pueden encontrar ya en Disney Plus.

Continúa leyendo: ¿Adiós a The Marvels? CEO de Disney anuncia que el MCU se enfocará en franquicias exitosas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos