Artículos

Pobres criaturas: Así se construyó el mundo surreal de la nueva película de Emma Stone

El excéntrico sentido visual del filme fue una decisión del director Yorgos Lanthimos para remarcar la perspectiva del personaje principal.

Artículos

Pobres criaturas: Así se construyó el mundo surreal de la nueva película de Emma Stone

El excéntrico sentido visual del filme fue una decisión del director Yorgos Lanthimos para remarcar la perspectiva del personaje principal.

POR Gabriel Escogido -

Conocido por sus frías atmósferas y seco sentido del humor, Yorgos Lanthimos vuelve con Pobres Criaturas - 96%, su nueva película protagonizada y producida por Emma Stone. Y esta celebrada entrega es notablemente producto de ese característico estilo obsesionado con traer a la vida extraños y perturbadores personajes. No obstante, lo que quizá sorprenda a los espectadores es que todos los lugares en los que se desarrolla el relato son sets construidos específicamente para la ficción.

No te pierdas: Poor Things: Yorgos Lanthimos elogia a Emma Stone por no sentir vergüenza al filmar las "salvajes" escenas íntimas

¿De qué trata Pobres criaturas, la nueva película de Emma Stone?

Pobres criaturas es la historia de Bella Baxter (Emma Stone), una mujer que es traída a la vida por un científico usando el cuerpo de una mujer suicida y el cerebro de su bebé no nacido. Si les suena muy mórbido, ese apenas es el comienzo. Lo que sigue es el desarrollo de este personaje, el cual descubre las pasiones y dolores de la vida, desde el amor y el sexo, hasta la muerte y la opresión.

Para cualquiera que haya visto el tráiler, lo arrebatador de los paisajes, escenarios y vestuarios casi surrealistas será algo que les llame la atención. Y no es para menos, en entrevista con Vanity Fair, Lanthimos explicó que mandaron construir todos los sets de la película para así mejor controlar la iluminación y darle un sentido muy excéntrico al mundo, el mismo que Bella le encuentra tras ser revivida.

Así lo explicó el cineasta ganador del Óscar:

La razón por la que construimos este set (un barco en el que los personajes viajan), y de hecho todo el filme está construido en estudios, es porque queríamos plasmar este mundo que representara la manera en la que Bella lo experimenta. Pensamos que sería interesante construir todos los sets, incluso los exteriores o el barco, y luego controlar la iluminación, el fondo y así adquirir un sentido irreal para toda la película.
Las mejores películas de Yorgos Lanthimos, según la crítica. (Crédito: Tomatazos)
Las mejores películas de Yorgos Lanthimos, según la crítica. (Crédito: Tomatazos)

¿Cómo se construyeron los sets de Pobres Criaturas?

En esa entrevista con Vanity Fair, Lanthimos explicó cómo trataron de evitar efectos digitales. Pero fue la mezcla de viejas y nuevas técnicas lo que dio en el blanco. El logro no es menor. Ya podrán verla, pero hay planos en el filme que, por el diseño de producción, se ven casi como pinturas matte. El resultado es una fotografía de gran textura, pero que se aventajó de la más reciente tecnología para simular paisajes: las pantallas LED, tal como hicieron las aclamadas The Mandalorian - 80% y Batman - 85% para el universo de Star Wars y la melancólica ciudad Gótica.

El propósito, explicó el fotógrafo Robbie Ryan a Entertainment Weekly, era crear la escapada de ensueño de Bella, quien abandona a su creador para perseguir sus propios propósitos y encontraron inusual inspiración en Drácula, de Bram Stoker - 79%, el clásico gótico de Francis Ford Coppola.

La que usamos más de referencia fue Drácula, de Bram Stoker. Yorgos se apoyó en esa porque usaron muchos efectos prácticos y frente a la cámara. Miniaturas, juegos de perspectiva y proyecciones. Tiene el mismo salvaje abandono que hay en Pobres criaturas.

En la mencionada secuencia en la que Bella viaja en barco, se construyó la nave, pero fue una pantalla lo que se colocó junto a la borda para emitir el oleaje y el paso de las nubes desde ella. Lanthimos explica que es por eso que la mayor parte de Pobres Criaturas - 96% no requirió de efectos digitales y que fueron unos cuantos detalles los que se tuvieron que añadir de esa manera durante la postproducción.

Te recomendamos: Poor Things: Emma Stone dice que las mujeres independientes intimidan a los hombres

Puntuación de la crítica de Pobres criaturas. (Crédito: Tomatazos)
Puntuación de la crítica de Pobres criaturas. (Crédito: Tomatazos)

¿Cuántas nominaciones tuvo Pobres criaturas a los premios Oscar 2024?

El esfuerzo rindió frutos pues Pobres criaturas acabó por ser la segunda película con mayor número de nominaciones (11 en total) a los premios Oscar 2024. Varias de ellas en categorías técnicas, incluyendo fotografía, diseño de producción, maquillaje y peinado, y diseño de vestuario. Ya tendrán el gusto de saborear cada detalle de este excéntrico, hilarante, y a ratos perturbador mundo en cines.

A todo esto, Pobres Criaturas - 96% finalmente llegará a cartelera a partir del 25 de enero. La entrega de los Oscar, en donde Emma Stone está nominada a Mejor actriz y Yorgos a Mejor director, se realizará el 10 de marzo. Se trata de la segunda colaboración entre estos dos artistas y ya verán que la sensación surreal y maravillosa de experimentar el mundo de Bella se transmite con facilidad al espectador.

Continúa leyendo: Oscar 2024: Lista completa de nominados

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos