Las mejores películas de superhéroes de 2023, según la crítica

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y Spider-Man: A Través del Spider-Verso fueron dos de las películas de superhéroes más destacadas de 2023 según la crítica.

Un nuevo año significa más películas de superhéroes y 2023 no fue la excepción gracias al numeroso estreno de adaptaciones de Marvel, DC y otros estudios que decidieron explorar el terreno. Las compañías de siempre no perdieron la oportunidad de lanzar secuelas y producciones que fueron protagonizadas por nuevos superhéroes; la diferencia es que en estos 12 meses, las cintas han sido más variadas en cuanto a sus protagonistas y las temáticas que tratan debido a que sus respectivos universos están pasando por una etapa importante de expansión o reconstrucción.

No te lo pierdas: Películas de superhéroes controversiales

Varias películas animadas están entre las mejores películas de superhéroes del año: un interesante retrato a Batman como padre de familia y superhéroe en Un Pequeño Batman Navideño - 88%, una historia en la que se enfrenta a villanos en esa época y su hijo Damian descubre que alguien quiere robarse la Navidad. El especial Harley Quinn: Especial de un Muy Problemático San Valentín - 95%, para un público adulto, está lleno de lujuria y situaciones cómicas en el primer 14 de febrero que la protagonista pasará con Ivy; no podemos omitir a Spider-Man: A Través del Spider-Verso - 92%, un increíble esfuerzo de la animación y una trama que sigue cautivando al público, ahora con la introducción de versiones diferentes del Hombre Araña.

En cuanto a las películas usuales de estudio, aquellas live-action, Marvel Studios encontró en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 - 85% su mayor éxito de taquilla y también de crítica. The Flash - 60% intentó hacer lo mismo, pero no pudo hacer más que obtener unos cuantos buenos comentarios relacionados a la trama de su adaptación. Quizás los superhéroes no tuvieron un año perfecto, pero aún hay mucho que podemos destacar gracias a los estrenos que llegaron a la pantalla en 2023, y siempre quedará un próximo año para seguir lanzando nuevas películas.

Póster de The Flash (Imagen: Batman News)

¿Cuáles son las mejores películas de 2023 según la crítica?

Los títulos que mostraremos a continuación lograron quedarse como lo más destacado del cine de superhéroes de 2023:

Te recomendamos: Las películas de superhéroes con mejores escenas iniciales

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 - 85%

La querida banda de inadaptados de Marvel Studios sorprendió con un emotivo adiós de la mano de James Gunn y ¿hasta pronto? Lo que empieza con Peter Quill (Chris Pratt) incapaz de superar la pérdida de Gamora (Zoe Saldana), termina siendo una historia en la que el equipo se reúne para enfrentarse al malévolo The High Evolutionary (Chukwudi Iwuji), quien tiene un inesperado vínculo con Rocket Raccoon (Bradley Cooper). Gran parte de la trama presenta, finalmente, el pasado de este Guardián, uno muy oscuro y deprimente, que llevó a su director a ser reconocido como Persona del año por la organización PETA. La crítica quedó complacida con Guardianes de la Galaxia Vol. 3 porque hizo más que entretener: convirtió a Rocket en uno de los mejores personajes de la franquicia, llevó a la pantalla una historia llena de emociones y abrazó la rareza de sus personajes como nunca antes lo había hecho. Por ser un material que tal vez en manos de otro estudio no habría llegado a las masas, se convirtió en una de las mejores películas de superhéroes de 2023.

Matthew Lickona de San Diego Reader dijo:

Sorprendentemente, dada la marca del estudio: esta es absolutamente la película de Gunn. Es alegremente asqueroso, frecuentemente espantoso de contemplar, abiertamente emocional, indulgente hasta el punto de hincharse en su deseo de atar cada hilo narrativo... y, felizmente, lo suyo.

Spider-Man: A Través del Spider-Verso - 92%

La secuela protagonizada por Miles Morales (Shameik Moore) superó las expectativas de la crítica al entregar una animación más impresionante que la de la película original, con una transición fluida entre el 2D y el 3D, además de escenas cargadas con guiños relacionados con Spider-Man y el universo de este héroe. Pero la película hizo más que solo un esfuerzo a nivel visual: exploró la historia de Gwen Stacy (Hailee Steinfeld), la compleja relación entre ella y su padre, y lo que significa ser el Hombre Araña. La creatividad con la que su equipo de trabajo presentó a las variantes del personaje en diferentes mundos fue también una razón por la cual sumó elogios.

Wendy Ide de Observer (UK) dijo:

Toma los temas básicos de la primera película (el aislamiento adolescente, la ruptura de la comunicación, la confusa y estresante tarea de crecer, de encontrar a tu gente) y construye mundos enteros con ellos.

Ant-Man and the Wasp: Quantumania - 60%

La tercera parte de las aventuras de Ant-Man (Paul Rudd) marcó el regreso de Wasp (Evangeline Lilly) y el debut de Kathryn Newton en el papel de Cassie Lang, anteriormente interpretada por Emma Fuhrmann. En esta entrega se explora el Reino Cuántico, cuya existencia abre un mundo de posibilidades a la franquicia. Además, presenta el primer vistazo al villano Kang el Conquistador en una película tras su debut en la plataforma de streaming de Disney. La crítica destaca la forma en que logra algunas “emociones humanas” a pesar de la cantidad de CGI en sus escenas.

Wenlei Ma de News.com.au dijo:

Una epopeya de superhéroes de proporciones gigantescas que abruma y sobreestimula, pero que aún logra transmitir algunas emociones humanas a pesar del circo CGI.

Blue Beetle - 74%

Jaimes Reyes (Xolo Maridueña) es un joven que tiene mucho por hacer, pero su idea del futuro cambia cuando regresa a casa. Para empeorar las cosas, mientras se encuentra en la búsqueda de un propósito, se encuentra una biotecnología alienígena con aspecto de escarabajo que toma su cuerpo como si se tratara de un anfitrión simbiótico. De esta manera, cualquier plan que tuviera cambia ya que se convierte en el superhéroe Blue Beetle, con nuevas responsabilidades y ciertamente un destino que jamás esperó. Para la crítica, el hecho de que la familia fuera el núcleo de la historia fue algo que no solo le hizo querer conocer más de los personajes, sino que aportó diversión y emociones a la adaptación de DC Comics.

Evan Dossey de Midwest Film Journal dijo:

Si el público todavía quiere películas como una forma de arte dentro de unos años, y terminamos con una inevitable ola de nostalgia por las películas de superhéroes, me parece claro que esta será rápidamente recuperada como un clásico anónimo del género.

Paw Patrol: La Súper Película - 83%

Los cachorros de Paw Patrol se convirtieron en súper cachorros para esta película que entra en el terreno de los superhéroes usando los personajes que surgieron de la popular serie de televisión. Paw Patrol: La Super Película revela que un meteorito ha caído sobre Adventure City, el cual otorga poderes a los cachorros. Unos están felices de sus nuevas adquisiciones, pero otros encuentran la oportunidad perfecta para cometer crímenes. El rival de los cachorros escapa de la cárcel y junto a una científica planean robar sus poderes, si es que la patrulla no lo evita primero. Algunos comentarios de la crítica resaltan la animación, ternura y diversión del filme, al igual que sus escenas de acción.

Dhaval Roy de The Times of India dijo:

Paw Patrol: La Super Película es de primera categoría en ternura, diversión, animación y producción.

Harley Quinn: Especial de un Muy Problemático San Valentín - 95%

Toda la locura que caracteriza a la serie animada de Harley Quinn tuvo su propio especial de San Valentín, en el cual el amor se apodera de los héroes y villanos de Gótica. La protagonista llegó a su primer día de San Valentín en su relación con Ivy, así que está dispuesta a hacer que sea el mejor día de sus vidas a pesar de que su pareja solo quiere una cita normal. Otros personajes como Bane, Clayface y el Acertijo también se encuentran en una encrucijada ese día. La crítica describió al especial de Harley Quinn - 96% como divertido, muy sexi y romántico.

Heather Hogan de Autostraddle dijo:

No creo que haya habido un mejor programa de caos bisexual que este, y este especial lo demuestra todo de nuevo. Harley e Ivy continúan creciendo juntas, sin sacrificar todas las cosas maravillosas, hilarantes, extravagantes y psicóticas que las hacen ser quienes son.

Un Pequeño Batman Navideño - 88%

El pequeño Damian sueña con ser como Batman, su padre, algún día. Mientras el Caballero de la Noche se enfrenta a temibles villanos en Ciudad Gótica durante las festividades de diciembre, esta curiosa adaptación animada narra cómo su hijo descubre un plan siniestro para robar la Navidad e intenta salvar el día. Aunque está destinada a un público familiar, la crítica asegura que hay muchos elementos interesantes que hacen que esta nueva versión del popular personaje de DC pueda ser visto por cualquier interesado ya que garantiza un nuevo diseño de personajes y una hora y media de diversión.

Frank Scheck de The Hollywood Reporter dijo:

Dirigida en gran medida a un público más joven, tiene un ritmo vertiginoso hasta el punto del frenético. Pero cuenta con un estilo visual deslumbrante, y su animación debe mucho a los dibujos satíricos de Ronald Searle.

The Flash - 60%

Al público no le importó, pero la crítica tuvo mejores cosas para decir sobre The Flash. El crossover de DC no solo puso a los superhéroes en situaciones inesperadas sino que además trajo de regreso a Michael Keaton en el papel de Batman y sumó a Sasha Calle en el de Supergirl. Su narrativa es similar a la del cómic Flashpoint en la que Barry Allen (Ezra Miller) regresa en el tiempo para salvar a su madre, pero sus acciones forman alteraciones en la línea del tiempo que ocasionan el caos. Para la crítica, Keaton se robó las escenas en las que apareció y valora que no tuviera miedo de jugar con rarezas y ponerle mucho corazón a su historia.

Jason Shawhan de Nashville Scene dijo:

Dado que aparentemente cada medio de comunicación está desatando su percepción de lo que sea que sea el multiverso, es refrescante que The Flash lo trate más como una prueba existencial.

Continúa leyendo: Las mejores películas de superhéroes de 2022