RESEÑA | Patos: Volando rumbo a la gloria de Pixar

Con su más reciente entrega, Illumination prueba que tiene todo para competir contra el estudio de animación más querido entre el público.

Vaya que 2023 fue un año que probó que la animación está en su mejor momento. No sólo con las extraordinarias y estilísticas Spider-Man: A Través del Spider-Verso - 92% y Tortugas Ninja: Caos Mutante - 92%, sino también en la televisión con Samurái de Ojos Azules - 100% y Pluto - 100%. Continuando la racha tenemos a ¡Patos! - 78%, del estudio Illumination. Este relato de aves acuáticas es enternecedor y, si bien no toca las fibras de los más memorables largometrajes de Pixar o Studio Ghibli, es quizá lo más cercano que tiene a demostrar que va por la corona como el rey de la animación.

No te pierdas: ¡Patos! ya tiene calificación de la crítica

¿De qué trata la película Patos?

Cansados de pasar año con año en su estanque, Pam (Fernanda Castillo) y sus dos hijos Max y Gwen convencen al introvertido Mack (Alfonso Herrera), su esposo y padre, de migrar a Jamaica y vivir una aventura familiar para recordar. En su salida, se enfrentarán a depredadores, humanos y escenarios que su vida “campesina”, como los tacha una paloma neoyorquina, jamás les hubiera permitido conocer. De eso va la historia de Patos, dirigida por Benjamin Renner.

Aunque quizá recuerden al estudio por éxitos como Mi Villano Favorito - 81%, y sus derivados spin-offs y secuelas, y más recientemente por el taquillazo de Super Mario Bros. La Película - 75%, sería menos fácil encontrar uno de sus títulos que verdaderamente estuviera incrustado en el corazón de la audiencia. Pero con este nuevo proyecto, queda claro que esa es su intención y el relato de estos voladores personajes es un paso en la dirección correcta sin dudas.

Las mejores películas de Illumination, según la crítica. (Crédito: Tomatazos)

De entrada, ¡Patos! - 78% probablemente sea de los títulos más coloridos y con mejores texturas del estudio. Una introducción animada a acuarela, una secuencia en la que la familia vuela a través de un campo de nubes y otro paseo aéreo por el paisaje citadino de Nueva York son sólo algunos de los momentos en los que tanto el uso del color como la composición resultan arrebatadores. Renner claramente apuntó por un relato vibrante y eso consiguió.

Pero más allá del elemento visual, el filme tiene un adorable grupo de personajes que están delineados con impecable precisión a forma de una familia incómoda, pero fácil de querer. El incómodo adolescente, la mamá que todo lo resuelve, la hija menor que manipula con tiernas caritas y el papá sobreprotector. La dinámica entre ellos es todavía elevada por un estupendo trabajo de voz, cuyo doblaje no pudo caer en mejores manos.

Te recomendamos: Globos de Oro 2024: Super Mario Bros. La Película y El Niño y La Garza se convierten en favoritas con sus nominaciones

¿Quién hace el doblaje de Patos?

La suavidad que otorga Castillo a Pam es reconfortante en extraordinario, como los sería escuchar la voz de cualquier mamá. Pero todavía sorprende cuando el libreto revela un lado más rudo de la patita y la actriz le da la vuelta igualmente a su interpretación. Herrera impacta con una caricaturesca, pero jamás desentonada, versión de Mack que se nota en cada diálogo le resultó grata y divertida. Su rol más cómico hasta la fecha, probablemente. Y un total gusto para los oídos seguir escuchando al gran Humberto Vélez como el cascarrabias tío Dan.

Aunque la estructura temática, sobre padres que aprenden a confiar en sus hijos, y viceversa, funciona. Hay algo que todavía falta en Patos para idear grandes momentos dramáticos de esos que se imprimen en el imaginario colectivo al estilo de Marlin reuniéndose con su hijo en Buscando a Nemo - 99% o Sully despidiéndose de Boo en el clímax de Monsters, Inc. - 96%. Pero no malentiendan, el largometraje tiene calidez y emotividad, sólo se trata de consolidarla con un poquito de mayor fuerza.

Una vez que la vean entenderán la referencia, pero con la rotación de plumas traseras, las alas extendidas y el cuello en posición de despegue, ¡Patos! - 78% está aquí para elevarse al mismo nivel que otros estudios y, con suerte, para seguir poniendo el medio a la altura de un público cada vez más sofisticado y demandante. Estas avecitas están volando rumbo a la gloria de la animación. El filme ya está en cartelera.

Continúa leyendo: The Legend of Zelda: live action estará inspirado en películas de Hayao Miyazaki