Wish: El Poder De Los Deseos ya tiene calificación de la crítica

"...las mejores películas animadas siempre surgirán de un lugar menos vacío que Wish" esto y más dicen las críticas de Wish: El Poder De Los Deseos, lo último de Walt Disney Animation Studios.

Aunque los avances lucían prometedores, con una animación de ensueño y la ambición de contar una historia repleta de magia para toda la familia, Wish: El Poder De Los Deseos - 47%, una de las propuestas más esperadas de la temporada, llega esta semana a salas internacionales con un gran segmento de la crítica internacional en su contra. Después de los recientes fracasos en taquilla para el estudio, la película tenía las buenas intenciones de recuperar el interés del público en las ofertas animadas de Disney, con una historia de ADN clásico llena de princesas, castillos, reinos mágicos, personajes secundarios encantadores y una atmósfera de cuento que se echaba de menos. Sin embargo, las primeras críticas parecen indicar que Walt Disney Animation Studios sigue sin poder replicar el éxito de proyectos como Moana: Un Mar de Aventuras - 96% o Frozen: Una Aventura Congelada - 89%, entregando al final una versión sin alma de lo que esto debió ser.

Te invitamos a leer: Tráiler de Intensa Mente 2 se convierte en el más visto de la historia para una película animada

¿De qué trata Wish: El Poder De Los Deseos?

Dirigida por Chris Buck y Fawn Veerasunthorn, Wish da la bienvenida a la audiencia al reino mágico de Rosas, donde Asha, una ingeniosa soñadora, pide un deseo tan poderoso que es escuchado por una fuerza cósmica: una pequeña esfera de energía ilimitada llamada Estrella. Asha y Estrella se enfrentan a un enemigo imponente – el rey Magnífico, soberano de Rosas – para salvar a su comunidad y demostrar que, cuando la voluntad de una persona valiente se une a la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas. En el elenco de voces podemos encontrar a Ariana DeBose, Evan Peters, Chris Pine, Alan Tudyk, Harvey Guillen, entre otros.

A pesar de que comúnmente se suele guardar lo mejor para el final, el plato fuerte para el cierre de año de Disney llega frío a la mesa, como el último clavo en el ataúd de la mala racha que ha tenido el estudio a lo largo de 2023. Las intenciones de volver a una mejor época de Disney parecen haber sido confundidas por los creadores de Wish, que en esta ocasión se conforman con repetir tropos gastados que apelan a la nostalgia sin ningún tipo de encanto. Enseguida te platicaremos a detalle qué cosas se están diciendo de esta producción y cómo, contra todo pronóstico, termina hundiéndose bajo el peso de su propia pereza.

Póster oficial de Wish: El Poder De Los Deseos (Crédito: Disney)

Para los críticos, Wish comete el error de intentar recordar a su audiencia la belleza y el brillo del pasado de Disney sin ofrecer nuevos encantos propios. Entre otras cosas, se puede leer que la película se apega a la fórmula en su forma más básica, reproduciéndose exactamente como cabría esperar, llegando a una conclusión tibia y, en última instancia, segura. En su reseña para Roger Ebert.com, Brian Tallerico comentó “las mejores películas animadas siempre surgirán de un lugar menos vacío que Wish: El Poder de los Deseos. Parece que este deseo no cayó del cielo, sino que fue elaborado por una sala de productores con miras a lograr el mayor margen de beneficio. Deja a uno deseando algo que se sienta humano y verdadero”. Esto, al final, termina sintetizando a la perfección por qué la cinta termina siendo un rotundo fracaso con el que incluso su público objetivo tendrá dificultades para conectar. Algo en lo que casi todos los expertos concuerdan es que el punto más débil de todo el proyecto es la escritura, que busca explorar la desigualdad de clases sin ofrecer mucho en qué invertir.

En los aspectos positivos, se puede leer que todo el apartado visual se mantiene impecable, combinando 2D con 3D para crear un mundo lleno de toda la magia que la narrativa de la película no puede conjurar. También destaca un humor que aterriza bien en la mayoría de los casos, las pegajosas canciones escritas por la compositora Julia Michaels y un mensaje positivo que reconforta. El trabajo hecho por Ariana DeBose es descrito como la gracia salvadora del proyecto, entregando una simpática heroína con un brío valiente y una voz poderosa.

También lee: Disney ya trabaja en Frozen 4

¿Qué dice la crítica de Wish: El Poder De Los Deseos?

Josh Spiegel de Slash Film:

...Wish: El Poder de los Deseos se ha vendido menos como una historia y más como una celebración cacofónica del pasado de Disney. (...) Wish: El Poder de los Deseos tiene un reparto excelente y un diseño visual interesante; también comete el error de recordar constantemente a su audiencia la belleza y el brillo del pasado de Disney, sin ofrecer nuevos encantos propios. En lugar de ver esta película, estarías mejor viendo cualquier cantidad de los verdaderos clásicos animados de Disney.

John Nugent de Empire:

En esta película, quizás más que en ninguna otra, la fórmula es el punto: es un homenaje a esa fórmula. Entonces, por definición, se siente genérico, con un guión que no siempre está a la altura de los mejores estándares de Disney. (...) Aún así, cuando llega el inevitable final feliz para siempre, en el que (y esto no debe considerarse un spoiler) los deseos se hacen realidad, es difícil no dejarse llevar por la antigua magia de Disney. Puede que esta no sea la venerable casa de animación en su máxima expresión, pero es un recordatorio de por qué ha resistido durante tanto tiempo. ¿Por qué cambiar una fórmula cuando es ganadora?

Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter:

Toda la premisa es muy Disney y Wish: El Poder de los Deseos se desarrolla como era de esperarse. (...) En el corazón de Wish: El Poder de los Deseos hay una fórmula actual y ganadora, por lo que es una pena que se desperdicie en aras de una conclusión tibia y, en última instancia, segura. La película llena vacios y hace alarde de una rebelión con la que no quiere comprometerse: el bien gana, pero sólo dentro de la estructura existente. Si nuestra época sin precedentes nos ha enseñado alguna lección, es que el orden actual necesitará nada menos que una revisión total.

Jesús Agudo de e cartelera:

Wish: El Poder de los Deseos tiene magia, tiene humor, y un mensaje inspirador. Tiene todo lo que le puedes pedir a una película de Disney, y de hecho ha sido confeccionada para evocar precisamente eso. Pero no llega a sorprender como lo hace Encanto con su foco en las expectativas familiares, o como Zootopia y su escenario lleno de vida y posibilidades, o como Enredados y su luz y carisma, o como Frozen y su épica clásica que ya recordaba mucho al ADN de Disney. Si hubiera sido una película más de la casa, sería una estupenda película, porque lo es. Pero como emblema del centenario, quizás deberían haber dejado que su magia desbordara un poco más.

Randy Meeks de Espinof:

Wish: El Poder de los Deseoa está pensada como un regalo para los fans de Disney, pero no da la impresión de estar manufacturado y entregado con ilusión, sino la de querer salir del paso repitiendo todos los tópicos, cayendo continuamente en lugares comunes y sin necesidad de preocuparse de hacer nada original con sus personajes. Es como un modelo de película sin alma de la empresa al que apenas se han atrevido a hacer modificaciones, y que, al final, termina resultando tan correcto como repetitivo. La próxima celebración, por lo menos, que tenga algo de alegría.

David Crow de Den of Geek:

A diferencia de otras películas animadas de este año que se inspiraron en los juegos de Mario, Wish es una película familiar sincera y ambiciosa que espera convertirse en una piedra angular para toda la vida de los niños que la ven. La película no da en el blanco al recuperar la misma magia de Disney que tanto romantiza, incluidos los esfuerzos en los que Buck y Lee trabajaron anteriormente, pero es un esfuerzo sincero y dulce que está magníficamente animado y presenta otros aspectos que se reproducen según lo previsto, (...) Sin duda, esta será la película favorita de muchos niños que la vean este Día de Acción de Gracias; para sus padres, servirá.

Mireia Mullor de Digital Spy:

Wish: El Poder de los Deseos parece una película animada clásica de Disney con heroínas que se atreven a soñar, canciones geniales, animales que hablan y villanos hambrientos de poder... y, sin embargo, le falta algo de magia. (...) Con todo, es poco probable que Wish: El Poder de los Deseos se quede con el público tan profundamente como otros triunfos recientes como Encanto, pero es un visionado agradable, breve y dulce que es una adición decente al catálogo de Disney.

Lindsey Bahr de AP News:

Wish: El Poder de los Deseos de Walt Disney Animation es impresionante de ver con una animación texturizada y rica inspirada en acuarelas y joyas de huevos de pascua para audiencias nostálgicas de los clásicos. Pero también es más un concepto que una historia: un intento forzado y olvidable de rendir homenaje a los 100 años del estudio. El origen de la estrella de los deseos es una motivación tan buena como cualquier otra para un punto de partida, pero Wish: El Poder de los Deseos, dirigida por Chris Buck y Fawn Veerasunthorn, parece no haber sido extraída de la imaginación y los sueños serios de alguien, sino de una junta corporativa que intentaba aplicar ingeniería inversa a la magia y el encanto.

Devan Coggan de Entertainment Weekly:

En lo que respecta a las películas animadas para niños, Wish: El Poder de los Deseos está ciertamente por encima del promedio, claramente ensamblada con el amor y la atención al detalle que ha convertido a Disney en una marca poderosa durante el último siglo. La animación es hermosa, los chistes en su mayoría aterrizan y las canciones (escritas por Julia Michaels y Benjamin Rice) parecen destinadas a convertirse en elementos básicos de las noches de karaoke de Disney. Pero Wish está tan obsesionada con el pasado que no agrega nada nuevo propio.

Belen Edwards de Mashable:

Wish: El Poder de los Deseos es uno de los intentos más confusos de sacar provecho de una propiedad intelectual que jamás haya visto. (...) Realmente, Wish: El Poder de los Deseos se siente como dos tipos de películas de Disney juntas en una. Por un lado, tenemos una historia de princesa algo familiar: la historia de una joven valiente y amable que desafía las normas de su reino. Por otro lado, tenemos un desfile de referencias autocomplacientes que pueden hacer que no quieras volver a escuchar la palabra "deseo" o "estrella" nunca más. Desafortunadamente, es la última historia la que gana, sofocando los elementos más interesantes de Wish: El Poder de los Deseos a favor de un estudio que se felicita a sí mismo.

No te vayas sin leer: Empleados de Walt Disney Animation Studios votan a favor de sindicalizarse