Artículos

Las mejores actuaciones de Viggo Mortensen

Un protagonista improbable, pero siempre de actuaciones magistrales: Viggo Mortensen cuenta con trabajos sobresalientes entre sus más de 50 películas, acumulando nominaciones a premios en el trayecto.

Artículos

Las mejores actuaciones de Viggo Mortensen

Un protagonista improbable, pero siempre de actuaciones magistrales: Viggo Mortensen cuenta con trabajos sobresalientes entre sus más de 50 películas, acumulando nominaciones a premios en el trayecto.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Parece que no hay algo que Viggo Mortensen no haya intentado en su carrera como actor. Desde su participación en películas dignas de un festival de cine hasta mega producciones como las adaptaciones de El Señor de los Anillos, podemos decir que Mortensen ha construido una filmografía envidiable y ha sido una persona exitosa al definirse a sí mismo como un actor principal improbable, que se ha ganado el derecho a liderar un proyecto con su protagonismo al hacer justamente lo que no haría una estrella de cine. Pero sus inquietudes no se han quedado solo como intérprete, también como productor y director de cine. El artista sigue explorando la dirección y ahora debuta con su segunda película detrás de la cámara y delante de ella, The Dead Don't Hurt - 80%, que presenta hoy en el Festival de Cine de Morelia. A propósito de su visita a México, les compartimos cuáles son sus mejores actuaciones.

No te lo pierdas: Las mejores películas de Viggo Mortensen según la crítica

Viggo Peter Mortensen Jr., de ascendencia danesa y originario de la ciudad de Nueva York, es conocido por varios papeles de registros sumamente diferentes, sobre todo el de Aragorn que interpretó hasta en El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%, con tanto aplomo y liderazgo que el público aún lo recuerda con mucho cariño, además de que es el que le permitió darse a una cantidad de público más amplia a nivel internacional. Ha participado en más de 50 películas y se ha convertido en el actor predilecto de directores como David Cronenberg, quien le ha dado una infinidad de papeles extravagantes en los que él se siente como pez en el agua.

Aunque no es un actor principal típico, ha demostrado con su talento que es uno de los mejores en la industria del cine desde hace mucho tiempo. Sus destacadas actuaciones lo han llevado a recibir nominaciones a los premios Óscar, BAFTA, Globos de Oro y del Sindicato de Actores en más de una ocasión, así como también ha tenido la fortuna de ser el protagonista de películas ganadoras del Óscar a Mejor Película. Con el paso de los años sus papeles han evolucionado y se le ha visto en el cine de acción, películas dramáticas e incluso historias post-apocalípticas.

Viggo Mortensen en el Festival de Cine de Cannes 2023 (Imagen: Indiewire)
Viggo Mortensen en el Festival de Cine de Cannes 2023 (Imagen: Indiewire)

¿Cuáles son las mejores actuaciones de Viggo Mortensen?

Mortensen continúa muy activo con nuevos proyectos que se han estrenado este año y han pasado por los principales festivales de cine, generando buenas críticas por su trabajo. En este artículo, haremos un repaso por las mejores actuaciones que ha entregado y en qué películas destacó para que puedan conocer más detalles sobre su filmografía.

Te recomendamos: The Dead Don't Hurt, de Viggo Mortensen, ya tiene calificación de la crítica

Tony Lip en Green Book: Una Amistad sin Fronteras

Polémico filme, tanto por su victoria en los Óscar como por su exceso de clichés, las acusaciones por su falta de sensibilidad y en general la manera que reduce una problemática a una historia con un final feliz según lo dicho por la crítica, cuenta con una actuación muy sólida de Mortensen como Tony Lip, el conductor ítalo-estadounidense que acompaña y protege al pianista Don Shirley. Además de su actuación sobria, pero siempre brillante en Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%, la química con su co-protagonista contribuyó a que esta curiosa amistad fuera por momentos lo mejor de la película. Por su trabajo en esta producción recibió nominaciones a los premios principales de actuación, incluyendo el Óscar.

Un Método Peligroso

La tercera colaboración consecutiva de Cronenberg y Mortensen fue una adaptación de una obra de teatro que analiza la relación entre Carl Jung y Sigmund Freud. Este último es el personaje del actor en Un Método Peligroso - 77%; se trata de un drama donde se exploran los primeros días del psicoanálisis y se cuenta una historia dramática rica en detalles con dos personajes pioneros en sus campos, que por momentos parecen haber perdido el horizonte. La actuación de Mortensen como Freud es impresionante, además de que claramente comparte un parecido físico, que es parte de la intención de la película. Es muy conceptual e intelectual, conversador, y una prueba más de que Cronenberg puede sacar lo mejor de él en cada historia que le propone.

Daru en Far From Men

Mortensen interpreta a Daru, un profesor de francés de ascendencia española que nació en Argelia, usualmente solitario y pacifista, que además es un veterano de guerra que debe entregar a las autoridades a un hombre del que se sospecha ha cometido un asesinato, justo cuando estalla la Guerra de la Independencia de Argelia. Mientras el filme Far from Men - 83% tiene como trasfondo a un importante conflicto, el actor encuentra un equilibrio para ir más allá de una imagen de hombre duro para ofrecer una interpretación sutil y poderosa a la vez, sin llevar el mensaje de la película de una manera tan explícita sino matizada.

Ben Cash en Capitán Fantástico

En la comedia dramática Capitán Fantástico - 83%, este actor interpreta a Ben, un padre de familia hippie que junto a su esposa cría a seis hijos en el bosque. Gracias a esto, crecen como personas autosuficientes y que están en sintonía con lo que le hace bien al medio ambiente, pero tras la muerte de su esposa decide mostrarles la otra cara del mundo. La actuación de Mortensen está llena de emociones, humor seco y por momentos es reflexiva. Gracias a su trabajo en este proyecto, recibió nominaciones al Óscar, BAFTA, Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores.

El Hombre en El Último Camino

Con un desierto post-apocalíptico en el fondo, la adaptación El Último Camino - 75% sigue el agotador viaje de un padre y su hijo a través de lugares que han sido azotados por un cataclismo que ha destruido casi toda la vida. El papel de Mortensen, que pertenece a un personaje sin nombre, está en alerta continua contra bandas de merodeadores que quieren matarlos, encarcelarlos o comérselos. El Hombre, en una de las actuaciones más trágicas del actor, ha inculcado en el niño la necesidad de protegerse contra los “malos”, aunque esto ha desencadenado en su hijo el miedo inverso de que ellos mismos se estén convirtiendo en los malos.

Tom Stall en Una Historia Violenta

Basada en la novela gráfica del mismo nombre, Una Historia Violenta - 87% cuenta la historia de Tom Stall, el dueño de un restaurante que salva su negocio y a sus empleados luego de que dos ladrones ingresan a robar el lugar y tratan de matar a una de las personas que trabajan ahí. Las acciones de Tom lo convierten en una celebridad local, pero todo cambia cuando aparece un gánster en el restaurante y lo acusa de ser un gánster llamado Joey Cusack. Esto, por supuesto, le hace perder credibilidad y la confianza de su esposa e hijos. La brillante actuación de Viggo Mortensen tiene al espectador en una constante duda sobre lo que se dijo de su personaje ya que muestra dos caras: la de un héroe tímido y la de un hombre que intenta escapar de su pasado.

Aragorn en la trilogía El Señor de los Anillos

Mortensen fue un reemplazo de último minuto de Stuart Townsend, el actor que se encontraba en el set para filmar las adaptaciones El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91%, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96% y El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%; y que supuestamente estaba inseguro sobre el papel y evitaba los ensayos de peleas con espadas. Se dice que Peter Jackson llamó a Viggo y le preguntó si le interesaba y si podía volar de inmediato a Nueva Zelanda. El actor no se equivocó en su decisión, y el papel de Aragorn le dio reconocimiento internacional y se convirtió en una de sus mejores actuaciones. Se trata de una de las figuras más justas de El Señor de los Anillos y Mortensen lo interpretó con toda la seriedad y convicción que tendría un héroe en su lugar, e incluso en aquellos momentos donde el personaje se encuentra en problemas triunfa como un luchador que siempre está dispuesto a guiar a su gente. Por su trabajo en la trilogía, recibió nominaciones a los premios del Sindicato de Actores.

Nikolai Luzhin en Promesas Peligrosas

En el filme Promesas Peligrosas - 89% de David Cronenberg, Viggo Mortensen es Nikolai Luzhin, hermano del alcohólico y mentalmente inestable Kirill, un hombre cuyo trabajo oficial es el de conductor, pero que debajo de la mesa se encarga de eliminar los “excesos” cometidos por su hermano. Así, Nikolai suele desaparecer los cuerpos de las víctimas de Kirill, mientras forman parte de la mafia rusa junto a su padre, quien mantiene un restaurante ruso de lujo. La actuación de Mortensen es fascinante, de sonrisa sarcástica y gran valentía. Del tipo de que sus sutilezas indican que oculta más de lo que muestra a simple vista. Por su trabajo, recibió nominaciones al Óscar, BAFTA, Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores.

Continúa leyendo: FICM 2023: Viggo Mortensen visitará México para presentar The Dead Don't Hurt

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos