Artículos

Scream: Grita Antes de Morir, de Wes Craven, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El meta-slasher clásico de Wes Craven, Scream: Grita Antes de Morir, que irónicamente dio inicio a una franquicia que se mantiene funcionando en la actualidad, se ganó a la crítica en 1996.

Artículos

Scream: Grita Antes de Morir, de Wes Craven, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El meta-slasher clásico de Wes Craven, Scream: Grita Antes de Morir, que irónicamente dio inicio a una franquicia que se mantiene funcionando en la actualidad, se ganó a la crítica en 1996.

POR María Belén Izurieta Barreto -

¿Cuál es tu película de terror favorita? En 1996, Scream: Grita Antes de Morir - 78%, el filme de Wes Craven sorprendía a la audiencia con una secuencia de inicio de más de 10 minutos en la cual aparece Drew Barrymore, en el papel de Casey Becker, preparando palomitas de maíz cuando suena el teléfono y un extraño le empieza a hacer conversación. Ella no le revela su nombre al principio cuando este le pregunta, pero el tono de los diálogos cambia desde el momento en que ella le menciona que está a punto de ver una película de terror. La curiosidad de esa otra persona incrementa, y también la tensión, hasta que descubre que no se trata de una pésima broma telefónica sino que se trata de un verdadero infierno.

No te lo pierdas: Las mejores películas de terror según los cinéfilos

El slasher de Craven, que llegó a cines en diciembre de ese año, sorprendió a la audiencia por su violencia y se ganó a los cinéfilos, sobre todo a los amantes de ese género, por sus diálogos ingeniosos que parecen sacados de una trivia sobre cine de terror. Con ese encanto asegurado a lo largo del metraje, la cinta se enfoca en la historia de Sidney Prescott (Neve Campbell), una joven atormentada por la presencia de un asesino que usa una máscara barata y está obsesionado con las películas. Gracias a estos detalles, el filme nunca es solo un slasher, sino también una sátira llena de capas que se burla de las franquicias, como en aquella escena en la cual Tatum (Rose McGowan) cree que está hablando con uno de sus amigos, y no con el asesino, mientras le ruega que la deje con vida porque desea estar en la secuela.

Curiosamente, la producción terminó con muchas más secuelas de las que su director podría haber imaginado y todo eso le añade más capas a la conversación interna y externa que trae la película consigo. Scream: Grita Antes de Morir - 78% es una cinta magnífica que también se ganó a la crítica por sus virtudes, especialmente su capacidad de afrontar de manera simultánea su amor por el género y su forma de emular los clásicos pertenecientes al subgénero slasher, mientras mantiene una discusión y hace bromas sobre ellos a lo largo del relato, sabiendo lograr un equilibrio entre los asesinatos del enmascarado Ghostface.

Póster oficial de Scream: Grita Antes de Morir, de Wes Craven
Póster oficial de Scream: Grita Antes de Morir, de Wes Craven

A lo largo de la cinta, están las actuaciones estelares de Neve Campbell, Courteney Cox, Matthew Lillard y Skeet Ulrich. Campbell es la figura que une a la franquicia en gran parte, a pesar de que Courteney Cox es otro rostro bastante usual de las entregas de Scream hasta la actualidad. Luego de la icónica secuencia de apertura que tiene el filme de 1996, es el personaje interpretado por Campbell, una chica con un pasado trágico que aún no supera la muerte de su madre a manos de un asesino, quien se enfrenta a otra oleada de violencia y llega a sospechar primero de su novio Billy Loomis (Skeet Ulrich), por la extraña coincidencia de su aparición en uno de los primeras escenas de la producción.

Te recomendamos: Películas de terror con grandes campañas de marketing que triunfaron en la taquilla

El protagonismo se reparte con Gale Weathers (Courteney Cox), una reportera local que intenta conquistar al sheriff Dewey Riley (David Arquette) con la intención de acercarse a la información sobre los casos que le interesan. Por supuesto, estos momentos se alternan con situaciones irreales como los personajes conversando sobre cómo debería seguir la escena, con una sorprendente fluidez y tono que no hace que se sienta como algo tonto, además de que en el proceso ocurren cada vez más asesinatos que alertan a la comunidad de Woodsboro en California.

¿Qué dijo la crítica de Scream, de Wes Craven?

Para la crítica, Scream: Grita Antes de Morir - 78% es la entrega más sólida de la franquicia, aunque la secuela también tiene tantos puntos positivos como la primera. En su consenso, se dice que esta película es una “deconstrucción subversiva”, astuta e ingeniosa y muy efectiva como una cinta de terror en sí misma, e incluso un poco descarada.

No todas las críticas coincidieron con que este meta-slasher dejaría a todo el público satisfecho, porque reseñas de medios como Variety sugirieron que una parte de los espectadores no estaría contento con ese “tono de burla” de la película. el cual, como mencionamos, no es tan ridículo como podría sonar. Chicago Tribune dijo sobre este filme que nunca estaría a la altura de Halloween u otras producciones legendarias de terror, pero nadie en su estreno imaginó que se convertiría en un ícono, incluso con tanta o mejor vida que otras luego de los años que han transcurrido.

Las reseñas positivas son mayoría en este caso, ya que el filme recibió muchas más reseñas positivas gracias a que el “experimento” de Wes Craven resultó ser divertido y aterrador, además de que entrega la cantidad de sangre que todo slasher promete. New York Daily News catalogó esta película como uno de los mejores thrillers del año y muchos elogiaron el equilibrio entre diversión y terror de la historia. A continuación, recordaremos lo que dijo la crítica en el estreno de Scream: Grita Antes de Morir - 78%

Roger Ebert de Chicago Sun-Times:

Me gustó. Me gustaron los chistes internos y los personajes conscientes de sí mismos. Al mismo tiempo, era consciente del increíble nivel de sangre que había en esta película.

David Ansen de Newsweek:

Nadie considerará jamás a Scream: Grita Antes de Morir, de Wes Craven, material para el Óscar, pero este pequeño, divertido y aterrador experimento de terror del hombre que inventó Pesadilla en la Calle del Infierno devuelve algo de diversión a un género muy cansado.

Dave Kehr de New York Daily News:

Scream: Grita Antes de Morir llega a un final espectacular que debería dejar a los fanáticos del género muy satisfechos. Aquí está uno de los mejores thrillers del año.

Nadine Whitney de Mr. Movies Film Blog:

Lo que hace que Scream: Grita Antes de Morir sea tan exitoso es que equilibra la diversión con el terror de una manera que hizo que el público recordara con cariño las películas de género que amaban.

Kevin Thomas de Los Angeles Times:

Una valiente y provocativa presentación de imágenes de terror que da mucho miedo y es espantosa, pero también es demasiado rápida para caer en la morbilidad.

Susan Wloszczyna de USA Today:

Si bien Scream: Grita Antes de Morir tiene sus sustos, se siente más como uno de esos rompecabezas para resolver misterios que como una película real.

James Berardinelli de ReelViews:

Scream: Grita Antes de Morir es una rareza: una parodia de una película de terror que consigue casi tan bien provocar sustos como risas.

Almar Haflidason de BBC.com:

Parecía inteligente, peligroso, ingenioso y fresco, pero lamentablemente se convirtió en víctima de las películas de las que se burlaba, incluso antes de terminar.

Jeff Strickler de Minneapolis Star Tribune:

Si las personas que hicieron Scream: Grita Antes de Morir fueran la mitad de inteligentes de lo que parecen creer, esta sería una película mucho más inteligente.

Marc Savlov de Austin Chronicle:

Obviamente, Craven se está divirtiendo aquí, y es imposible no sentarse y sonreír en este viaje oscuro y sangriento.

Janet Maslin de New York Times:

Ni siquiera los fanáticos del terror que pueden responder todas las preguntas de trivia de esta película pueden sentirse completamente cómodos con una mezcla tan explotadora.

Bruce Westbrook de Houston Chronicle:

Hagas lo que hagas, no cierres tu mente ante una mezcla tan inventiva. Una última vez, a pesar de todos tus mejores instintos, adelante: abre la puerta del cine.

Adam Smith de Empire Magazine:

Inteligente, rápido y sangrientamente divertido. "Sangriento" es la palabra clave.

Bill Stamets de Chicago Reader:

Craven ha expresado su deseo de salir del negocio del terror. Quizás por eso se propuso hacer algo más que una película de terror. Está contribuyendo a una larga tradición de películas reflexivas, que se remonta a principios de siglo.

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly:

Situada en el filo de la navaja entre la parodia y el homenaje, Scream de Wes Craven es un tributo hábil, divertido y astutamente inquietante a thrillers de explotación como Terror Train, New Year's Evil y Pesadilla en la Calle del Infierno del propio Craven.

Continúa leyendo: Mejores películas de terror / horror ambientadas en el espacio

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos