Se Dice de Mí, de Will Gluck, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Se Dice de Mí (Easy A) es una película de adolescentes que definió la década de 2010 y catapultó a Emma Stone al estrellato gracias a su papel como Olive Penderghast.

El flujo regular de las comedias adolescentes nos ha dado tal vez más películas olvidables que geniales, y de vez en cuando aparece una historia que tiene todo para convertirse en memorable y lo hace. Se Dice de Mí - 85%, la icónica cinta de Will Gluck que tiene como protagonista a Emma Stone, era en 2010 una señal muy poderosa sobre lo que sería la carrera de esta actriz en el futuro, a pesar de que ya había protagonizado otras comedias como Supercool - 88% y The House Bunny, así como la inolvidable Tierra de Zombies - 90%. La diferencia es que, en este caso, esa espectacularidad lograda no habría sido posible sin que ella hubiera estado inspirada.

No te lo pierdas: 10 películas de los 90 amadas por la crítica y el público

También se puede añadir que la década de 2010 fue de suma importancia para las producciones con historias adolescentes, y muchas de ellas trataron de ser lo más innovadoras que pudieron en vista de la cantidad de competencia. La importancia que tuvieron no solo llegó a la audiencia, los adolescentes de esa época por supuesto, sino también a las estrellas de cine en ese momento. Algunas estaban tratando de mostrar que eran más que la cara de Disney, otras simplemente buscaban un reto nuevo en el que usar su talento. Esta oleada de películas contribuyó al salto a la fama de varios actores como Emma Stone, quien no solo se convirtió en la cara de un filme que definió su carrera, sino que hizo lo mismo con una década y con el propio género.

Se Dice de Mí - 85% es un ejercicio exitoso en muchos frentes, incluyendo el de adaptaciones de historias clásicas para el público adolescente. Lo mismo que hizo Hollywood con Emma, de Jane Austen , hasta convertir a la obra en el clásico Ni Idea, se repitió con este proyecto que está basado libremente en La letra escarlata, novela de Nathaniel Hawthorne publicada en 1850, que relata las vivencias de Hester Prynne, una mujer acusada de cometer adulterio por concebir una hija con un hombre con el que no está casada y que como castigo debe llevar la letra “A” en su pecho, lo cual en la puritana Nueva Inglaterra del siglo 17 era una señal de adulterio. Aterrizando la historia para las audiencias en 2010, la protagonista pasa por algo muy similar en una versión que toma en cuenta aquella novela pero solo de forma parcial con la cantidad necesaria de cambios y detalles en vista de que todo sucede en la vida de una adolescente de una época actual.

Amanda Bynes y Emma Stone en una escena de Se Dice de Mí (Imagen: Screen Daily)

Temas como la hipocresía, humillación y cobardía social son abordados en la historia que transcurre en gran parte en una escuela secundaria de California. La encantadora Emma Stone interpreta a Olive Penderghast, una ingeniosa joven de 17 años que mintió a su mejor amiga, Rhiannon Abernathy (Aly Michalka) sobre tener una cita para deshacerse de los padres hippies de ella. Luego de esta mentira, le sigue otra que da forma a la película: Rhiannon presiona a Olive hasta que ella admite haber perdido su virginidad con un estudiante universitario. La falsa confesión es escuchada por Marianne (Amanda Bynes), una compañera de clase que lidera el grupo religioso de la escuela y a la cual Olive considera una mojigata. Esto hace que el chisme se transforme en escándalo mientras intenta salvar a la protagonista de la supuesta promiscuidad.

Te recomendamos: Películas que reinventaron los cuentos de hadas

Después de que Olive le cuenta la verdad a su amigo Brandon (Dan Byrd), un chico que es acosado por sus compañeros por ser gay, Olive accede a fingir que tuvo relaciones sexuales con él en una fiesta para que lo dejen en paz. Así, se ganó la reputación de ser una chica fácil y en lugar de avergonzarse decidió usarlo como su imagen, vistiendo provocativamente y colocándose una “A” en la ropa, tal como ocurre en el libro La letra escarlata que justamente estaba leyendo en una de sus clases. Por su reputación, muchos chicos usaron su nombre para dejar de ser vistos como perdedores y se creó una gran cantidad de rumores.

¿Qué dijo la crítica de Se Dice de Mí (Easy A)?

Las cosas se salen de control pero al final Olive desarrolla un plan, el cual consiste en engañar a los estudiantes para que vean una transmisión que está haciendo con la intención de contar la verdad. Dicha “confesión” es la manera en que empieza la película y funciona como eje de toda la historia. Aparte de cautivar al público, el filme se ganó a la crítica por ser atrevida y sincera. El impulso de la actuación de Emma Stone es palpable, pero la producción ya es simpática y hace un buen trabajo con su elenco de apoyo para suavizar cualquier aspereza de la película. Además, su humor hace que se vuelva tan encantadora que es difícil resistirse.

Esto fue lo que dijo la crítica en su estreno:

Cath Clarke de Guardian:

El guión aumenta astutamente su coeficiente intelectual al trabajar en paralelo con La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne y acumulando referencias a películas para adolescentes de los 80.

Chris Hewitt (UK) de Empire Magazine:

Posiblemente la mejor comedia para adolescentes desde Ni Idea (Clueless), es fácil darle a esta una A. Bueno, A-.

Michael Cuby de them:

Se Dice de Mí es un clásico adolescente atemporal que vale su peso en letras escarlatas estiradas sobre tu pecho.

Anna Smith de Time Out:

Stone ofrece una actuación estupenda, su acento cómplice implica intelecto e indiferencia con una calidez subyacente.

Richard Corliss de Time Magazine:

En cuanto a Emma Stone, no tenía por qué conquistarme. Ella me convenció desde la primera A.

Yasmin Omar de Harper’s Bazaar:

Con un ingenio brillante y un diálogo que se puede citar sin cesar, Se Dice de Mí es una potente crítica de las actitudes retrógradas hacia la sexualidad femenina.

David Stratton de At The Movies:

Un corte por encima del habitual romance adolescente gracias a la potente presencia de Emma Stone, una joven actriz que se parece un poco a una Myrna Loy juvenil y que tiene un refinado sentido del ritmo cómico.

Don Shanahan de Every Movie Has a Lesson:

Se Dice de Mí rinde homenaje a Hughes al tiempo que crea un entorno de escuela secundaria moderno e infinitamente conectado para la generación de Facebook y Twitter que no vimos venir hace una generación.

Richard Propes de TheIndependentCritic.com:

Bien podría ser un papel estelar para la protagonista Emma Stone.

John Walsh de Independent:

Una brillante historia moral sobre una pequeña mentira que se ramifica fuera de control.

Candice Frederick de Reel Talk Online:

Si bien es posible que Se Dice de Mí no sea recordado dentro de diez años como películas como La Chica de Rosa y Mujer Bonita, sigue siendo una adición refrescante al género actual.

James Berardinelli de ReelViews:

Se Dice de Mí pertenece al grupo de La Trampa, Heathers y Chicas Pesadas, todas películas que han sobrevivido a su vida teatral porque tienen voces únicas y las usan para decir algo.

Jen Yamato de Movies.com:

El carisma de Stone vende su personaje sobrenaturalmente maduro y hace que el diálogo sarcástico y con referencias a la cultura pop del guión funcione.

Lisa Kennedy de Denver Post:

Una joya de interpretación de Emma Stone como la estudiante de secundaria Olive Penderghast hace que esta historia de una niña, los chismes y la independencia sea un chiste inteligente y consciente de sí misma en la tradición de las películas para adolescentes de la década de 1980.

Continúa leyendo: Directores famosos que estuvieron a punto de dirigir películas de Star Wars