Estrenos de la semana en cines (05/10/23): qué ver según la crítica

El mes de Halloween trae uno de los estrenos más esperados, El Exorcista: Creyentes, y otros interesantes debuts del género para consentir a los amantes del terror.

POR Verónica Sánchez -

La primera semana de octubre de estrenos en cines de México trae películas muy acordes con la celebración de Halloween, desde cintas de terror, pasando por comedias con elementos de horror para disfrutar en familia, hasta dramas y romances con un toque de ciencia ficción y fantasía. Propuestas perfectas para que escapes del estrés de la semana laboral y te relajes viendo alguna cinta de tu agrado.

Aunque es el fin de semana con menos estrenos si hay una que otro filme que seguro atraerá a los amantes del género para que aprovechen su fin de semana con amigos, familiares o sus parejas. Los nostálgicos estarán felices por el reestreno en salas de un clásico que marcó la niñez de muchos: Toy Story - 100%, una gran oportunidad para ver en pantalla grande este filme de Pixar, aclamado por la crítica.

Otro clásico reestrena este fin de semana, Blancanieves - 94%, la cinta animada de Disney, adaptada del libro de cuentos de cuento de hadas de los hermanos Grimm (Jacob y Wilhelm). Esta cinta fue la primera película animada de Disney y se estrenó en 1937, un éxito total tanto en la recepción de la crítica y como en la taquilla. Las críticas destacaron que el diseño de los personajes, más la música, la narrativa fluida, logran mantener la atención del respetable. Una cinta que vale la pena experimentar en pantalla grande.

Una Familia Monstruosa es una propuesta italina que aún no tiene calificación, pero els contamos de qué trata por si se animan a experimentar esta cinta europea.

Estrenos de la semana con calificaciones (Crédito: Tomatazos)

Estrenos de la semana con críticas y calificaciones

La Puerta Secreta - 52%

Género: Acción y aventura, comedia, ciencia ficción y fantasía
Duración: 116 min.
Fecha de estreno: 5 de octubre de 2023

El mayor atractivo de esta película dirigida por Jeffrey Walker, es su reparto encabezado por Christoph Waltz, Sam Neill, Miranda Otto y más. Es una adaptación de la novela de fantasía homónima para adultos jóvenes de Tom Holt, publicada en 2003. Según las primeras críticas, la idea de esta proyecto es un intento de impulsar una nueva franquicia al estilo Harry Potter, ambientada en una institución antigua y especial: la respetable corporación londinense de JW Wells & Co, responsable de diseñar todos los incidentes diarios de coincidencias y casualidades que suceden en la vida urbana. Interesante propuesta para quienes extrañan las aventuras del joven mago interpretado por Daniel Radcliffe.

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia:

Esta fantasía circula por la misma autovía que la saga de Harry Potter o su derivada Animales fantásticos, aunque sin sus medios ni sus pretensiones. Es mediocre y algo amodorrada, pero nunca ofensiva, al contrario: tiene cierto encanto debido a su aspecto inesperadamente anacrónico, fruto en gran parte de la participación de la compañía del añorado Jim Henson y de un diseño de criaturas que nos lleva por el túnel del tiempo hasta Cristal Oscuro y otros ejemplos de efectos artesanales.

Una Familia Extraordinaria - 49%

Género: Comedia y drama
Duración: 105 min.
Fecha de estreno: 5 de octubre de 2023

Protagonizada por Kiernan Shipka, la cinta dirigida por Matt Smukler cuenta la historia de Bea Johnson (Shipka), una joven en coma y cuya historia se nos cuenta en flashbacks para que entendamos porque vale la pena conocerla. Este retroceso en el tiempo nos permite ver a una adolescente que vive y cuida de sus padres que sufren de discapacidad intelectual. Bea desde que tiene memoria se ha hecho responsable de ela misma y de su familia. El filme está basado en una historia real que Smukler presentó en 2020 en el documental Wildflower.

William Bibbiani opinó en The Wrap:

La película parece no poder decidir si es un gran desastre o un drama adolescente formulado, pero cuando nos brinda momentos tiernos entre sus personajes, es difícil que realmente nos importe.. Smart y Weaver son fantásticos, Shipka es una superestrella y todos los demás en esta película al menos intentan que sea maravillosa.

Te recomendamos: Las mejores películas de terror según los cinéfilos

El Exorcista: Creyentes - 20%

Género: Terror
Duración: 121 min.
Fecha de estreno: 5 de octubre de 2023

En 1973 estrenó una de las películas más perturbadoras del género de terror y que dejó un impacto cultural aún insuperable: El Exorcista - 87% del recién fallecido William Friedkin, un drama sobre una adolescente que sufre de una posesión demoniaca. A medida que pasó el tiempo, la cinta se ganó su estatus de culto y ha sido aclamada tanto por los críticos como por el público. En su estreno el respetable estaba fascinado y aterrorizado por la historia, una cinta atemporal gracias a su capacidad de generar miedo. Desde su debut han intentado replicar la historia con muy poco éxito, y parece que El Exorcista: Creyentes, se suma a la lista de producciones fallidas sobre posesiones. Aquí son dos pequeñas las que son arrastradas por fuerzas oscuras. El personaje de Ellen Burstyn, Chris MacNeil, reaparece para ayudar a combatir a estas fuerzas oscuras.

David Ehrlich dijo en IndieWire:

El mayor truco que jamás hizo el diablo fue convencerme de que una secuela heredada de El Exorcista en 2023 podría realmente aprovechar su potencial. (...) Mi fe estaba profundamente equivocada, no sólo porque El exorcista: Creyentes es una película hiperconservadora (...) sino también porque lo único que busca esta infernal sesión de espiritismo es obtener ganancias de la cinta de la década de 1970 realmente considera sagrada es su propia propiedad intelectual.

Por Siempre Te Amaré - 33%

Género: Drama, romance, ciencia ficción y fantasía
Duración: 95 min.
Fecha de estreno: 5 de octubre de 2023

Las historias de amor siguen vigentes, sobre todo si incluyen fantasmas que desafían a la eternidad, y ahí se inscribe Por Siempre Te Amaré de Scott Speer. La trama explora la vida de dos jóvenes amantes perfectamente felices que se tienen que separar cuando una tragedia aparece. Chris (Nicholas Hamilton), el enamorado de Riley Jean Stanheight (Alexandra Shipp), sufre un accidente de auto y muere en el instante, pero su espíritu se aferra a la Tierra para consolar a su afligida novia.

Cynthia Vinney dijo en CBR:

...la película ofrece exactamente lo que promete: un dulce romance que desafía a la muerte entre dos jóvenes guapas que provocará lágrimas pero que aún termina con una nota esperanzadora. Gracias a la actuación de Shipp, en particular, es lo suficientemente atractiva como para satisfacer a cualquiera que esté abierto a este tipo de historia.

Una Familia Monstruosa

Género: Comedia, ciencia ficción y fantasía
Duración: 95 min.
Fecha de estreno: 5 de octubre de 2023

Esta película italiana aún no cuenta con críticas. La cinta está dirigida por Volfango De Biasi y sigue a una singular pareja, un hombre lobo y una humana que se enamoran y están próximos a ser padres, por lo que deciden que sus familias tienen que conocerse, sin saber que resultarán ser parientes monstruosas en el verdadero sentido de la palabra.