Resistencia, de Gareth Edwards, ya tiene calificación de la crítica

Aunque algunos consideran que sigue varios clichés ya gastados, la película logra ser suficientemente interesante y es una gran propuesta de ciencia ficción

Aunque Gareth Edwards se ganó los aplausos de los críticos y los fans más exigentes de Star Wars con Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, algunos aficionados ya lo conocían gracias a su trabajo en Monsters: Zona Infectada - 72%, cinta post-apocalíptica que dejó en claro su gusto por la ciencia ficción y los pasajes desolados que ponen a prueba a la humanidad. Su cinta de Godzilla (2014) - 74% no fue excelente, pero sirvió para abrir camino a una franquicia poderosa, lo que comenzó a popularizar su nombre en el género que sigue explorando con Resistencia, una película original que podría convertirse en una de las sorpresas del año.

El tema de la Inteligencia Artificial ha tomado forma en los últimos meses por todo lo que ha provocado en el mundo del arte, y es que miles de creadores consideran que es un verdadero peligro para su trabajo y estilo. Los nuevos programas de IA ayudan a crear retratos, fotografías, guiones y hasta películas enteras en pocos minutos, y aunque para algunos eso pueda ser de mucha ayuda, detrás del resultado se esconde algo más complicado. El gran problema es que estas aplicaciones funcionan como piscinas creativas donde se mezclan trabajos existentes, lo que se permite por los vacíos legales en cuanto a los derechos de autor alrededor del mundo.

Todo esto se volvió un fenómeno social porque las huelgas de guionistas y actores en Hollywood sucedieron en parte por estos programas. Pero el miedo de algunos no se limita a este tipo de obras, pues consideran que sin un control real, la Inteligencia Artificial realmente puede acabar con la humanidad. Esta premisa ha inspirado muchas películas, desde Terminator - 100% hasta Ex Machina - 93%, pero sigue estando vigente por cómo se mueven las cosas hoy en día. Es por eso que Resistencia, también conocida como The Creator, es una gran oportunidad para ver cómo funciona la idea en este nuevo contexto social.

Ken Watanabe en Resistencia (Fuente: IMDb)

¿De qué trata 'Resistencia'?

La película presenta un futuro en el que la humanidad lleva años peleando contra la Inteligencia Artificial y la última resistencia intenta dar un golpe maestro al enemigo antes de que termine por erradicarlos. Joshua, interpretado por John David Washington, es un ex-agente de las fuerzas armadas y un especialista que de momento sufre por la desaparición de su esposa. Sin embargo, debe dejar de lado su duelo para cumplir con una misión que lo llevará a rastrear, localizar y exterminar al famoso Creador, un arquitecto de IA que acaba de desarrollar un arma secreta.

También te puede interesar: 10 grandes películas donde el héroe muere

Edwards escribió la película junto a Chris Weitz , con quien también desarrolló su famoso spin-off de Star Wars, y tras su paso por festivales especializados en el género se convirtió en uno de los títulos más esperados para los conocedores, pues aunque su premisa pueda parecer un cliché, los críticos consideran que está muy bien estructurada, es realmente entretenida y su mayor fortaleza recae en los aspectos técnicos y visuales. Al pesar de sus puntos débiles, Resistencia - 77% es una de las propuestas más interesantes de los últimos años dentro del género de ciencia ficción y podría ser una grata sorpresa para la taquilla que pasa por un mal momento.

¿Qué dice la crítica de 'Resistencia'?

A.A. Dowd de IGN:

El director de Godzilla y Rogue One, Gareth Edwards, regresa con una visión de ciencia ficción original (aunque derivada): la historia de una guerra futura entre el hombre y la máquina. Como puro espectáculo, Resistencia suele dejar boquiabierto por sus imágenes, sus efectos especiales relativamente frugales y la profundidad detallada de su diseño futurista. Es más inestable como drama y ciencia ficción, y en su descripción sentimental de humanos sintéticos que simplemente intentan vivir sus vidas sintéticas, un poco fuera de sintonía con las ansiedades de nuestra era cada vez más dominada por la IA.

Maggie Lovitt de Collider:

El guión puede tener defectos evidentes y una moral dolorosamente ambigua, pero Resistencia es una pieza verdaderamente notable de narración original de ciencia ficción. Incluso cuando toma prestado ideas establecidas en películas anteriores, Edwards logra hacerlo sentir fresco y nuevo. Resistencia es un thriller de ciencia ficción bellamente elaborado, aunque imperfecto, que intenta desentrañar lo que significa ser un buen ser humano en un mundo malo.

Jake Cole de Slant Magazine:

...en Resistencia, Edwards finalmente encuentra el equilibrio entre imágenes deslumbrantes y riesgos emocionales fundamentados (...) para una película llena de escaramuzas militares, Resistencia se ve impulsada principalmente por los momentos íntimos de conexión entre los dos protagonitas más que por las grandiosas imágenes que Edwards evoca.

Peter Debruge de Variety:

Resistencia apenas puede mantener clara su premisa (...) Alphie no es tanto un arma como un poderoso EMP. Sus habilidades no están claras, y las escenas en las que levanta las palmas de las manos para controlar dispositivos electrónicos (o peor aún, bendice a los robots con la imposición de manos) parecen ejemplos vergonzosos de apropiación asiática. Cuando la película llega al retiro de un monje en la cima de una montaña al que llama “cielo”, es difícil tomar casi nada en serio.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

...es un esfuerzo admirablemente ambicioso, repleto de imágenes imponentes, un trabajo de diseño impresionante y hardware tecnológico ingenioso. Pero este thriller de acción sobre una guerra entre la humanidad y la inteligencia artificial parece un montón de películas juntas, la mayoría de ellas familiares. Un protagonista aburrido, una vena insípida de espiritualidad sucedánea, una óptica racial a veces incómoda y complaciente y la conspiración caótica habitual no ayudan. Incluso el encanto de un enigmático niño robot tiene sus límites.

Belen Edwards de Mashable:

La fuerza de la relación de Washington y Voyles ancla a Resistencia incluso cuando algunos de sus otros elementos temáticos carecen de peso. Agregue a eso una increíble construcción del mundo y un tercer acto que lleva lo que está en juego en la película a nuevas alturas, y obtendrá una epopeya ambiciosa y fascinante. Resistencia sigue siendo un testimonio de la capacidad de la ciencia ficción para generar asombro, terror y conexión humana genuina, y merecemos más películas originales como esta
.

Mireia Mullor de Digital Spy:

...definitivamente vale la pena apoyar una historia original y sorprendente capaz de reorganizar el ADN de una superproducción de Hollywood, aunque no de manera radical. Además, el glorioso clímax de la película, realzado por la imponente banda sonora de Hans Zimmer, es increíblemente conmovedor, lo suficiente como para hacer que el público salga atónito del cine. Quizás no tan atónito como para olvidar las inconsistencias de la historia, pero sí lo suficiente para recuperar una sensación de asombro muy necesaria.

Graeme Guttmann de Screen Rant:

Resistencia es el tipo de cine original que merecemos ver más. Es un gran cambio para 20th Century y su presupuesto de 80 millones de dólares debería servir como lección para los estudios que están invirtiendo cientos de millones de dólares en reinicios de franquicias y secuelas cansadas que terminan luciendo la mitad de bien. En una de las épocas más deprimentes que se recuerdan para los éxitos de taquilla, casi no importa que la historia central de Resistencia no sea nada especial. La película presenta una visión audaz de lo que las películas pueden y deben ser y, en última instancia, es una experiencia más estimulante ver una película de esta escala tomar riesgos y quedarse corta que ver un éxito de taquilla ir a lo seguro y ofrecer resultados mediocres.

Andrew J. Salazar de Discussing Film:

Imperfecta, claro, ¿pero adaptada a las masas? Absolutamente no. Gareth Edwards se mantiene firme en la construcción de una verdadera epopeya de ciencia ficción, implacable en sus representaciones de la guerra y vívida en sus temas (...) A muchos no les agradará su tono frío, pero ese puede ser el objetivo de lo que Edwards intenta transmitir. Además, aquí es donde el gran Ken Watanabe brilla en un increíble papel secundario. Reforzado por el sólido trabajo musical de Hans Zimmer, no se puede perder Resistencia. En lugar de intentar ofrecer respuestas sólidas para el futuro de la IA, Edwards nos deja con la idea de que aún está por determinarse.

Dylan Roth de Observer:

...una película de ciencia ficción sólida, inteligente y de gran apariencia, en la pantalla grande. No es el mesías del cine de género; es una epopeya futurista muy buena, quizás genial, que te dejará con algo de qué hablar después (...) es una mezcla de la inteligencia artificial de Spielberg. y Minority Report, Apocalypse Now de Coppola y animes ciberpunk populares de principios de siglo como Akira y Ghost in the Shell. Sin embargo, el tono, la paleta de colores e incluso un puñado de composiciones tomadas provienen directamente de Rogue One, lo que será una buena noticia para los fanáticos de la divisiva película derivada de Star Wars.

No te vayas sin leer: Star Wars: director de Rogue One cree que Disney se equivoca al alejarse de George Lucas y no darle suficiente crédito