Las mejores críticas a Sonido de Libertad

La cinta protagonizada por Jim Caviezel aborda una realidad muy dura de la que se debe seguir hablando. Las críticas han estado divididas, aquí recopilamos las mejores que ha recibido la cinta

El abuso, el tráfico y la trata de personas son temas muy delicados que se han abordado en el cine desde hace años. Muchas películas han tocado el asunto de manera superficial, mientras que otras tratan de explicar cómo es que se ha desarrollado y cómo ha logrado crecer una terrible industria criminal de este tipo. Aunque el cine pueda y deba servir como entretenimiento puro, también funciona para mandar mensajes importantes y tratar con cuestiones relevantes para la sociedad. Para lograr esto se buscan distintas perspectivas y la que usó Sonido de Libertad - 58% fue la de un hombre que lleva años investigando el tema.

El tráfico de personas es un crimen que sucede en todas partes del mundo, ya sean territorios donde se secuestran a estas personas, o sean lugares donde se venden para comercio sexual ilegal, el mercado negro de órganos, trabajos forzados o de servicio del hogar. Cualquier caso es simplemente terrible, pero el tema toma un giro espeluznante y todavía más preocupante cuando se trata de menores de edad que terminan convirtiéndose en víctimas fáciles por su contexto familiar o la cultura en la que viven que los vulnera o les arrebata las opciones para su futuro.

La idea de llevar el trabajo de Tim Ballard al cine no es realmente nueva y desde el 2015 se comenzó a trabajar un guion con el propio agente al tanto del desarrollo. Ballard, quien fundó la organización contra el tráfico sexual O.U.R, reveló detalles sobre sus investigaciones y sus experiencias para alimentar el libreto y fue él quien eligió a Jim Caviezel para que lo interpretara en la película. Sonido de Libertad se hizo de manera independiente y con un presupuesto muy bajo que se apoyó de crowdfunding y un tiempo de filmación bastante corto. La cinta se terminó en 2018 e iba a ser distribuida por Fox, pero los planes se cancelaron cuando la productora fue comprada, y es por eso que tardó tanto en llegar a cines de manera comercial.

Calificación de la crítica de Sonido de Libertad (Crédito: Tomatazos)

¿De qué trata Sonido de Libertad?

Como era imposible cubrir tanto terreno, el director Alejandro Monteverde y el guionista Rod Barr trabajaron para mostrar uno de tantos casos de Ballard que serviría como ejemplo de lo que ha hecho en su lucha contra este crimen. Sonido de Libertad nos muestra a Ballard como un agente especializado en arrestar a los consumidores y distribuidores de pornografía infantil, y aunque trabaja duro para lograr esto, sabe bien que las víctimas siguen allá afuera, expuestas y en peligro. Esto lo lleva a organizar un plan para rescatar a un niño y cuando el pequeño le da información sobre otras víctimas y le asegura que su hermana sigue esclavizada, el protagonista se embarca en una misión todavía más ambiciosa y arriesgada.

También te puede interesar: Eduardo Verástegui, actor y productor de Sound of Freedom, va por la presidencia de México

Sonido de Libertad se trabajó con un presupuesto de poco más de US$14 millones y en sus primeros días en salas comerciales de Estados Unidos logró recaudar sin problema el doble de dinero por lo que sus ganancias en la taquilla internacional han sido realmente buenas. Muchos críticos han apoyado la cinta por abordar un tema tan importante, pero también por el compromiso que demostró Jim Caviezel en el papel principal.

¿Qué dijo la crítica de Sonido de Libertad?

Tara Brady de Irish Times:

...el director muestra una sensibilidad y un tacto encomiables con material que fácilmente podría haber parecido explotador. Acciones atroces son sugeridas por cortinas cerradas y silencios dolorosos. Las actuaciones conmovedoras de niños actores evidentemente se representan en espacios seguros.

Mike McGranaghan de The Aisle Seat:

Sonido de Libertad tiene una mezcla efectiva de ira y compasión: ira en un mundo donde las personas explotan sexualmente a los niños y compasión por las víctimas inocentes que no merecen ese trato. La película realmente te hace pensar sobre el problema del tráfico sexual de niños y cómo podemos trabajar todos juntos para acabar con él. Eso solo lo hace digno de ver.

Sandra M Ríos de CineVista Blog:

Sonido de Libertad tiene un estilo narrativo clásico, con todo explicado y manteniendo un equilibrio entre el drama y la tensión generada por los peligros de enfrentarse a poderosos con importantes riquezas y el ocio para comprar niños con las características deseadas en cualquier parte del mundo. La película evita escenas destinadas a perturbar o impactar al espectador con imágenes grotescas, y esta es una sabia elección (la película está cuidadosamente dirigida, tiene un buen ritmo y tiene altos valores de producción) porque entiende que es suficiente que la audiencia sepa que este es un problema real, lamentablemente no ficción.

Rovi de TV Guide:

Sonido de Libertad no es una película fácil de ver, pero genera conciencia sobre una forma de crimen organizado que se encuentra en todo el mundo y se está convirtiendo en la industria criminal más grande con un alcance mundial. Lo mejor de todo es que demuestra que incluso un solo hombre puede encontrar la manera de marcar una gran diferencia y salvar vidas. Como resultado de nunca perder eso como el enfoque de la película, todos los involucrados han creado una película que suena fuerte y verdadera, capturando el alma sin esclavizar el corazón.

Emiliano Basile de EscribiendoCine:

La película tiene su punto fuerte en el tema que transita: las organizaciones criminales que reclutan menores de edad para pedófilos y que proporcionan un negocio millonario a nivel mundial. Por eso, se toma su tiempo para describir los modos de operar de estas organizaciones para llevarse niños engañando a sus padres, y venderlos con fines de explotación sexual. Una problemática recurrente que el cine, rara vez, se atrevió a mostrar.

Thomas Duffy de Film Book:

Sonido de Libertad, aunque impactante e inquietante, es a la vez esperanzadora y poderosa. Es el tipo de película que respetas por su misma existencia.

Carla Hay de Culture Mix:

Esta película dramática, que está basada en personas y hechos reales, se beneficia de tener un elenco talentoso y una dirección sólida. Parte del diálogo es cursi y parte de la actuación es torpe, pero las intenciones de la película están en los lugares correctos.

Joey Paur de Geek Tyrant:

Es una buena película también que está bien hecha. Si bien el mensaje es lo más importante de esta película, tiene un guión fuerte, un valor de producción sólido y actuaciones maravillosas del elenco. También quiero señalar que Ballard no es retratado como un héroe de acción exagerado en la película. Da la impresión de ser real y humano...

Richard Propes de The Independent Critic:

Hay un fuerte sentido de autenticidad a lo largo de Sonido de Libertad (...) es un retrato lleno de suspenso de las realidades de la trata de personas con la partitura original de Javier Navarette que amplifica el arco dramático de la película sin sonar demasiado histriónico.

Owen Gleiberman de Variety:

...es urgente y honesta, y Caviezel ofrece su interpretación más comprometida desde “La Pasión de Cristo”. Ahora está experimentado, con el aura ardiente de un Clint Eastwood más sensible. Sabe cómo restar importancia a la rabia y la desesperación, y cómo hacer que el drama de ir de incógnito se convierta en algo de tamaño natural.

No te vayas sin leer: Sound of Freedom: director prepara película sobre monja que peleó contra el sexismo del siglo XIX