Artículos

Mandy, de Panos Cosmatos, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La venganza de Nicolas Cage contra los extraños miembros de un culto, del director Panos Cosmatos, fue catalogada como una de las mejores actuaciones de su carrera y más, según la crítica.

Artículos

Mandy, de Panos Cosmatos, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La venganza de Nicolas Cage contra los extraños miembros de un culto, del director Panos Cosmatos, fue catalogada como una de las mejores actuaciones de su carrera y más, según la crítica.

POR María Belén Izurieta -

Demonios, venganza, locura y mucha sangre protagonizan la cinta de 2018 Mandy - 92%, del director Panos Cosmatos, la cual fue recibida positivamente por varios factores, entre ellos el hecho de que contiene “la mejor actuación de Nicolas Cage (Adiós a Las Vegas - 90%, Contra/Cara - 91%, Pig - 94%) en años” según la opinión de la crítica. El filme producido por Elijah Wood debutó en el Festival de Cine de Sundance que tuvo lugar ese año y recibió elogios por la originalidad y estilo de la historia concebida por el director, que además la co-escribió junto a Aaron Stewart-Ahn.

No te lo pierdas: Películas de horror cósmico que debes ver

Cuando se trata de describir a Mandy - 92% no hay un solo punto por el que se puede empezar. Es un filme visceral en el cual el estilo está por encima de otros detalles como su trama, y la forma en que está hecha no exige tanto análisis, sino el compromiso del espectador para abrazar lo que muestra. Es el año 1983 y Nicolas Cage interpreta a Red, un trabajador maderero que profesionalmente es bastante hábil con las motosierras. Al final de un duro trabajo temporal cortando árboles, Red conduce de regreso a su cabaña remota, donde se encuentra su compañera Mandy (Andrea Riseborough), quien pasa el día dibujando figuras estilo cómic. Son una pareja feliz, pero la película nos asegura que nada bueno puede salir de esto.

Pronto aparece una extraña pandilla llamada Black Skulls, liderada por un tal Jeremiah Sand (Linus Roache), y este grupo apunta a Mandy, la secuestra y finalmente la quema viva frente a Red, obligándolo a observar cómo ella se convierte en un sacrificio a su retorcida ideología. La partida de esta mujer envía a Red a una odisea de ojo por ojo, igual de extrema, en la que el protagonista se aleja cada vez más de la realidad en su búsqueda de venganza.

Andrea Riseborough en el papel de Mandy (Imagen: Bloody Disgusting)
Andrea Riseborough en el papel de Mandy (Imagen: Bloody Disgusting)

Historias de venganza hay muchas, pero ninguna ha sido descrita como “horror death metal” o como si un álbum de heavy metal se convirtiera en película. Eso es parte del encanto de Mandy, pero no representa todo lo que contiene el filme. De hecho se lo puede describir como dos en uno, donde una mitad es un viaje lento hacia el infierno y la otra es el difícil y sangriento escape de él. Aún así, las palabras no son suficientes para este trabajo de Panos Cosmatos, ya que si solo se habla sobre el camino que sigue el personaje de Nicolas Cage para vengarse de quienes mataron a su compañera, parece que nos referimos a una película promedio y no a la experiencia que es.

Te recomendamos: Nicolas Cage escoge sus 5 películas favoritas de Nicolas Cage

Muchos vieron Mandy por la violencia y la idea de ver al actor enloquecer en el papel principal. El filme atrae por su factor de espectáculo, pero hay otra forma de ver la película, como una especie de exorcismo para Red. Después del severo trauma que experimenta al comienzo, busca venganza en nombre de su pareja, pero lo que en realidad está tratando de hacer es enfrentarse cara a cara con los demonios persistentes que tiene como resultado de la violencia perpetrada contra él. Tal vez destruyó a los miembros de ese culto que acabó con Mandy - 92%, o tal vez imaginó que cometió esos crímenes, pero la segunda parte del relato es una especie de batalla para librarse de lo que ocurrió y el final deja claro que tuvo un resultado exitoso en ese sentido, sin importar si terminó vivo o muerto.

La producción no estuvo cerca de participar en premios, pero mucha gente estuvo satisfecha al ver a Nicolas Cage en un papel que al momento del estreno de la película había sido descrito como el mejor en años. Incluso el actor ama ese proyecto, y cuando estuvo en un programa de televisión para promocionar El peso del talento seleccionó a Mandy como una de las 5 mejores películas en las que ha trabajado. En su momento, la directora Karyn Kusama también escogió el filme y se refirió a él como una de las experiencias cinematográficas más emocionantes que había tenido en mucho tiempo. Una reseña de Dirty Movies comparó a Panos Cosmatos con Stanley Kubrick y David Lynch por su “enfoque magistral” debido a que los personajes y el mundo que creó para la película usan sus propias leyes dentro de la física.

¿Qué dijo la crítica de Mandy?

En cuanto a la taquilla, el filme que tuvo un costo de US$6 millones apenas recaudó US$1.7 millones, pero en cuanto a la crítica fue un triunfo tanto para su director como para los actores que participaron en el proyecto. Esto fue lo que dijo la crítica de Mandy - 92% en su estreno en 2018:

Wendy Ide de Times:

Cage está completamente en su elemento.

Ben Sachs de Chicago Reader:

No me gustó mucho la película, pero puedo ver cómo podría atraer a los amantes del cine de género y a los amantes del cine de género.

Chris Stuckmann de ChrisStuckmann.com:

Película bellamente filmada, aunque a veces el uso de grano procesado y destellos de lente distraían. La segunda mitad fue exactamente lo que quería, pero la primera mitad es un poco lenta.

Anton Bitel de Sight & Sound:

Hiperestilizada y ultraviolenta, Mandy es un viaje teológico amplificado a la esencia más pura del pulp.

Jo Livingstone de The New Republic:

Es sangriento, es desagradable y arde.

Charlotte O'Sullivan de London Evening Standard:

Traviesa pero nicho.

Manuel São Bento de MSB Reviews:

Cinematografía asombrosa, música poderosa, actuaciones asombrosas, imágenes alucinantes y una historia de venganza sangrienta. ¡Ver para creer!

Kenneth Seward Jr. de IGN Movies:

Mandy es una versión refrescante y desenfrenada de la conocida historia de terror de una persona agraviada que se venga de los malos de una manera horrible.

M.N. Miller de Ready Steady Cut:

Si alguna vez hubo una película que sea el equivalente a un sueño húmedo de Stephen King, es esta.

Brian Eggert de Deep Focus Review:

No esperes una trama sencilla, emociones profundamente sentidas o incluso un sentido de razón detrás de las elecciones formales.

Nicolás Delgadillo de Discussing Film:

Una obra de arte violenta, hermosa, trastornada e inquietante.

Dustin Chang de Floating World:

La muerte de Mandy hace que la película descienda rápidamente hacia un caos total y proporciona quizás la mejor actuación de Nic Cage en años. Esa larga escena de ira en ropa interior en el baño es un espectáculo digno de contemplar.

Matt Cipolla de Film Monthly:

Puede que no sea el espectáculo fantasmagórico que derrite la cara que debería ser, pero chamuscará más de unas pocas cejas.

Murjani Rawls de The Pop Break:

Mandy es una carta de amor a una época en la que las películas de terror tenían una combinación de imágenes de otro mundo y efectos especiales contemporáneos para mostrar la pura brutalidad de la venganza o el mal.

Steven Prokopy de Third Coast Review:

Están sucediendo tantas cosas aquí en esta versión retorcida y horrible del mundo, que hay que verlas para creerlas, e incluso apreciarlas. Vea esto en un cine si es posible; La experiencia colectiva de fusión mental será demasiado buena para dejarla pasar.

Continúa leyendo: Películas de terror infravaloradas que merecen una segunda oportunidad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos