RESEÑA | Tortugas Ninja: Caos Mutante | El estilo al servicio de la historia

Desde el diseño de los personajes, hasta los detalles estilísticos más superficiales, el filme nos recuerda que no hay peor error que juzgar algo por su apariencia.

La mayor duda que queda luego de ver Tortugas Ninja: Caos Mutante - 92% es ¿cómo fue posible que aceptáramos que la animación no es el mejor medio para estos personajes y qué nos hizo creer que alguna vez pudieron funcionar en live-action (perdón Michael Bay)? Y es que no es posible imaginar una mejor versión de estos personajes que en este nuevo largometraje, el cual se arriesga al apostar por evocar sensaciones casi opuestas a las del clásico 3D.

No te pierdas: Tortugas Ninja: Caos mutante ya tiene calificación de la crítica

¿De qué trata Tortugas Ninja: Caos Mutante?

Tras vivir durante años alejados del mundo humano, Leo, Rafa, Mike y Donnie idean un arriesgado plan para salvar a Nueva York de una banda de mutantes que la está aterrorizando y así poder ser aceptados y no temidos por lo que son. Para ello, unen fuerzas con una aspirante a reportera, April, pero juntos descubrirán, en Tortugas Ninja: Caos Mutante, que su motivación para hacer lo correcto podría no ser la ideal.

Más allá de lo que seguramente ya han escuchado sobre la vivaz animación, cabe volver a la pregunta de siempre: ¿Qué pertinencia tiene para la historia? Y la respuesta no sólo es bastante subversiva. Lejos del más redondo, pulcro y voluminoso diseño de personajes en animación en 3D, el estilo de este filme opta por jugar con la idea de que, sin importar lo graciosos u grotescos que podamos parecerle a los demás, lo importante está en el interior.

Póster oficial de Tortugas Ninja: Caos Mutante (Crédito: Paramount Pictures México)

La correspondencia entre el diseño, el estilo y la historia

En Tortugas Ninja: Caos Mutante - 92%, dirigida a la limón por Jeff Rowe y Kyler Spears, el diseño enfatiza ángulos rectos y obtusos, trazos desaliñados que dan la sensación de texturas sobre la piel rasposas o viscosas, y asimetría en los rasgos faciales. Todo esto resulta en personajes toscos que se vuelven todavía más estruendosos por sus saturados colores sobre paisajes más bien apagados y de luces muy cálidas.

Esta decisión podría pasar desapercibida, pero responde a la fábula de la cinta: ninguno de nosotros es perfecto y posiblemente nos vemos como bichos raros ante los ojos de alguien más. Este sentido se vuelve explícito en un breve chiste del segundo acto cuando la película, en un sutil y brillante número de comedia visual, tiene a un personaje humano poco agraciado enfatizando la “fealdad” de uno de los héroes titulares.

Si bien la idea de desestimar las apariencias, y olvidar los juicios a quienes se nos enseña no son “bellos”, se ha explorado incontables veces, y quizá con mayor éxito en Shrek - 87%, la animación de esta nueva entrega ahonda en ello gracias a sus muy específicas técnicas. La coherencia entre forma y fondo es particularmente evidente y una vez más demuestra que el medio permite elevar el sentido de ciertos relatos gracias a sus dinámicas propias cuando se ponen al servicio de la historia.

Te recomendamos: Diseñador del reboot de las Tortugas Ninja de 2014 dice que las críticas afectaron su salud mental

Incluso detalles superficiales, como la elástica viscosidad de la pizza, la fluorescencia del líquido mutante, la textura de fuentes de luz o los movimientos indicados por trazos “al aire”, hacen sobresalir la artesanía detrás de cada cuadro. Aunque la mezcla de estilos de Spider-Man: A Través del Spider-Verso - 92% es más notoria, ya no cabe sentirse tan cómodo augurando un camino libre a ese filme para la temporada de premios en la categoría de animación.

En cuestiones menos formales, es evidente que el guión de Tortugas Ninja: Caos Mutante se arrojó de lleno al espíritu adolescente de los personajes. El sentido del humor, los filosos diálogos, y también la comedia física, hacen difícil recordar momentos en los que no produzca al menos una carcajada entre escena y escena. Que esto no es decir que no trata de apelar al corazón, en particular mediante la relación parental entre los protagonistas y Splinter.

Tortugas Ninja: Caos Mutante - 92% sólo va a provocar un interés mayor por permitir a los creativos dar rienda suelta a sus diseños y estilos propios sino que muy probablemente haga más grande el apetito del público por ellos. Hacer de la animación por sí misma un espectáculo había quedado en el pasado cuando la industria se acostumbró al tradicional 3D, pero filmes como este recuerdan que cuando hay una correspondencia entre estilo e historia, hasta un grupo de insectos mutantes pueden volverse los entrañables héroes que salvan el día. La película ya está en cartelera.

Continúa leyendo: Tortugas Ninja: Diseñador de April O'Neil dice que es fiel a los rasgos icónicos del personaje