Artículos

Asteroid City: datos sobre la nueva película de Wes Anderson que debes conocer

Wes Anderson volvió con Asteroid City, una película que combina el drama con elementos de ciencia ficción y presenta a otro gran elenco conformado por actores habituales y caras nuevas.

Artículos

Asteroid City: datos sobre la nueva película de Wes Anderson que debes conocer

Wes Anderson volvió con Asteroid City, una película que combina el drama con elementos de ciencia ficción y presenta a otro gran elenco conformado por actores habituales y caras nuevas.

POR María Belén Izurieta Barreto -

La narración magistral de Wes Anderson está de vuelta en la pantalla grande con Asteroid City - 65%, otro ambicioso proyecto que reúne a muchísimas estrellas en el esperado filme que el autor dirigió, produjo, y escribió a partir de una historia que creó junto a Roman Coppola , colaborador frecuente que también ha estado detrás de las historias de Isla de Perros y La Crónica Francesa - 82%, así como los guiones de Viaje a Darjeeling - 68% y Moonrise Kingdom - Un reino bajo la luna - 94% del mismo director.

No te lo pierdas: RESEÑA: Asteroid City | El recalentado gourmet de Wes Anderson

El mundo inmersivo y texturizado de Asteroid City - 65% se extendió a todos los aspectos de la producción que tuvo lugar en España. No sin contratiempos, ya que estaban seguros de que no llovería durante el tiempo que se iban a encontrar filmando las escenas, pero justo cuando el equipo llegó al lugar les tocó aguantar una lluvia torrencial. Estos detalles hacen que en cierto modo la experiencia de trabajar con Wes Anderson sea aún más “particular” para sus actores, que por cierto son demasiados. Habla muy bien de él, saber que al tratarse de una película de menor presupuesto a otras que contarían con tantas estrellas de cine, los actores mueren de ganas por trabajar con él incluso si eso significa que se les va a pagar mucho menos por sus papeles.

Asteroid City - 65%, su película número once, es prueba de que el cineasta solo se vuelve más distintivo con la edad. Como narrador y estilista visual, Anderson produce un trabajo muy decorativo y engañosamente conmovedor que se reconoce al instante; suficientemente agradable a la vista como para haber generado tendencias en redes sociales previo al estreno en cines de su nuevo trabajo. Pero incluso con su característico estilo visual cursi convertido en una parte omnipresente de la cultura popular, su nueva película demuestra que todavía no hay nadie como Wes Anderson.

El homenaje de ciencia ficción ve una convención de jóvenes observadores de estrellas interrumpida por eventos que cambian el mundo. Ambientada en 1955, la trama de Asteroid City - 65% sigue a un grupo de estudiantes y padres que se dirigen a una ciudad desierta para la convención anual Junior Stargazer y muestra los eventos que siguen después de un incidente impactante que los deja atrapados, pero hay más de lo que se encuentra a simple vista. Con un elenco estelar y el arte con el que el director realiza sus películas, podemos encontrar la nostalgia de la vieja escuela, stop motion y ciencia ficción que desde hace algunos años ha sido reemplazada por tramas cargadas de CGI y acción.

Te recomendamos: Wes Anderson: sus mejores películas según la crítica

Lo nuevo de este director estadounidense estrenó en junio en la pantalla grande y aún se mantiene en cartelera. Te compartimos una selección de todo lo que necesitas saber si aún no te has animado a verla:

Asteroid City: el pueblo ficticio que creó para la historia

Parte del ingenio de Wes Anderson es la construcción de un pueblo ficticio que podría engañar a los curiosos. Asteroid City - 65%, su undécima película, es ambiciosa en su recreación del suroeste estadounidense de mediados de siglo. La ciudad desértica recibió su nombre de un enorme cráter de meteorito y un observatorio celestial cercano. Es un pequeño puesto de avanzada de la civilización (población: 87) contra el terreno abrasado por el sol y el cielo turquesa del paisaje circundante. Este cineasta posee una extraña habilidad para transportar a los espectadores a mundos meticulosamente construidos que residen en algún lugar entre la realidad y un paisaje onírico. Es como si conjurara sus películas desde lo más profundo de su imaginación, con un encanto que cautiva a los espectadores y entusiastas del arte por igual. Asteroid City no existe fuera del mundo de Anderson a pesar de cualquier similitud con cualquier caso real que pueda trasladarse al mundo de la ciencia ficción.

El elenco de Asteroid City tiene a sus colaboradores habituales y varias caras nuevas

Cuando la película fue anunciada en septiembre de 2020, se supo muy poco. De su trama, nada, solo que era una historia de romance, y ni siquiera hubo un título. Tiempo después llegó un póster, con una estética similar a la que se pudo ver en su tráiler, el cual además venía con la confirmación de su extenso elenco. Allí pudimos apreciar que habrá un gran número de estrellas de Hollywood en la historia, incluyendo aquellos talentos jóvenes que están en alza. Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton , Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Stephen Park, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Willem Dafoe, Margot Robbie, Tony Revolori, Jake Ryan y Jeff Goldblum fueron los actores revelados; algunos de ellos ya han tenido la oportunidad de trabajar con Wes Anderson en otros filmes, mientras que algunos estarán haciendo su debut.

Los actores estuvieron dispuestos a recibir salarios mínimos para trabajar con Wes Anderson

Es muy probable que Anderson no se centre demasiado en el éxito comercial, y dado que el presupuesto informado para Asteroid City - 65% fue de solo US$25 millones, la película no necesita ser un éxito de taquilla para alcanzar el punto de equilibrio y ser rentable. Con la amada filmografía de Anderson hasta el momento, es probable que su nueva película tenga al menos un éxito modesto junto a sus competidores. Dado el presupuesto que se manejó para la realización de su nuevo filme, y el hecho de que el elenco en esta ocasión es muy grande y cuenta con talentos como Scarlett Johansson que suelen ser de los mejores pagados en la industria, es lógico que los actores estuvieran recibiendo salarios muy bajos con tal de estar en lo nuevo del cineasta. Variety informó que la actriz “felizmente ganaba US$4,131 a la semana por dos meses de trabajo” en el proyecto, cantidad que se menciona como la más baja que puede recibir un actor que pertenece al sindicato. Tom Hanks y Margot Robbie también conforman este elenco que podemos asumir también recibieron salarios “modestos” para semejante presupuesto.

Según la crítica, Asteroid City es una de sus películas más complicadas hasta el momento

Hay algunos detalles disponibles sobre la trama de la película que se desarrolla en la ciudad ficticia del oeste de Estados Unidos. Se dice que Asteroid City - 65% transportará a los espectadores al año 1955 y será "una reflexión poética sobre el significado de la vida". Medios como Polygon se han referido a ella como “una película fuerte, con muchas capas, y quizás la película de Wes Anderson más complicada hasta el momento.”

Asteroid City es la séptima película de Wes Anderson con Jason Schwartzman

El cineasta tiene una larga lista de colaboradores habituales en sus proyectos. Entre ellos están Owen Wilson y Bill Murray, que no aparecen en esta ocasión en su elenco, pero sí el actor Jason Schwartzman, siendo Asteroid City la séptima película de Anderson que protagoniza. Isla de Perros - 87%, La Crónica Francesa y El Gran Hotel Budapest - 92% son algunos de los títulos en los que ha actuado, pero el actor tuvo su debut cinematográfico en Tres son Multitud - 89%, la comedia que estrenó en 1998. En ella interpretó a un adolescente que compite con el personaje de Bill Murray para ganarse el afecto de una maestra de escuela primaria. El actor recordó su primera audición con Wes Anderson en una entrevista con Irish Times, que tuvo lugar en Cannes antes de la presentación del filme en el festival. Esta fue su experiencia:

Recuerdo dos cosas sobre mi primera audición con Wes. Uno: estaba muy nervioso cuando entré. Y dos: tenía unas sandalias Converse que nunca antes había visto. Yo estaba legítimamente distraído por ellas. Y luego empezamos a hablar y al instante me sentí muy relajado a su alrededor. Las cosas de las que hablaba y hacía referencia eran cosas que me interesaban. Y él fue la primera persona que era un adulto y que no era mi hermano que me preguntó qué pensaba sobre algo. Ahí estaba yo a los 17 siendo escuchado por alguien de 27.

Wes Anderson está al tanto de la tendencia que surgió antes del estreno de la película, pero prefiere no ver ese tipo de "memes"

Unas semanas antes del lanzamiento de su nueva película, el estilo del cineasta se "viralizó" cuando surgieron videos con una frase similar a "no vayas a actuar como en una película de Wes Anderson", donde cada persona intentaba imitar el cine de este director. Esto se convirtió en tendencia, no sin ganar unos cuantos detractores debido a que quienes no están muy familiarizados con las películas de Anderson pueden asumir que todo lo que hace es presentar tomas simétricas con filtros amarillos. Además, el cineasta no está feliz y aseguró en una entrevista con The Times que prefiere que no le envíen sus "memes" o de lo contrario los borrará.

“Soy muy bueno para protegerme de ver todas esas cosas. Si alguien me envía algo así, lo borro de inmediato y digo: 'Por favor, lo siento, no me envíen cosas de personas que me hacen'. Porque no quiero mirarlo, pensando, '¿Es eso lo que hago? ¿Es eso lo que quiero decir?' No quiero ver demasiado a alguien más pensando en lo que trato de ser porque, Dios sabe, entonces podría comenzar a hacerlo".

Lo gracioso es que también se hizo una versión con los actores:

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Asteroid City es una experiencia tanto dentro como fuera de la pantalla, según lo que cuentan los actores, comenzando por el guión animado

Es habitual para Wes Anderson desarrollar un guión animado de su historia, el cual prácticamente es un storyboard con narración que permite a los actores ver la película desde antes de su filmación. Así, tienen una idea de cómo él ve a los personajes en cada detalle como la voz, los gestos, personalidad y más. Esto fue lo que mencionó la actriz Hope Davis, que participa en el nuevo filme:

Primero obtienes una versión animada de la película. Entonces puedes ver las escenas y escuchar el diálogo y sabes cómo se supone que deben sonar y qué tan rápido se supone que debes ir. Y luego haces 15 o 20 tomas.

Stephen Park también habló sobre el tema:

Él ya ha pensado en cada fotograma de la película. Es un guión gráfico en movimiento llamado animatic. Ya ha interpretado a todos los personajes. Entonces, incluso antes de pisar el set, ya has visto la película. Esta animación podría estrenarse en los cines y a la gente le encantaría.

De hecho, en la edición blu-ray de Criterion de su película El Gran Hotel Budapest - 92% se pueden ver 25 minutos de storyboards animados que incluyen escenas que fueron seleccionadas para aparecer como material añadido. Pero lo más interesante es que, a pesar de que parece tener todo bajo absoluto control, los actores no sienten que él está ejerciendo tal presión para que todo se haga como él quiere. Maya Hawke comentó que se trata más de su atención a los detalles que de un cineasta controlador.

Es increíble que sea tan particular y tenga tanta visión, pero que nunca se sienta exigente o controlador al respecto.

Continúa leyendo: Las películas que influenciaron a Wes Anderson

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos