Sundown: Secretos en Acapulco | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El cineasta mexicano Michel Franco y el actor estadounidense Tim Roth, vuelven a colaborar una vez más en esta cinta que se desarrolla en las playas de Acapulco.

Michel Franco es un director de cine mexicano que ha logrado consolidarse como uno de los más destacados de su generación. Desde sus primeros trabajos, ha demostrado una habilidad innata para retratar la realidad social de su país y del mundo, a través de historias contundentes y personajes que confrontan situaciones límite. Su cine es crudo y directo, pero también es sutil y reflexivo. Con un estilo propio y una visión muy particular, Franco se ha convertido en un referente del cine contemporáneo. En 2009 dirigió su primer largometraje, Daniel y Ana - 43%, una película que causó revuelo por su temática y su tratamiento estilístico. Desde entonces, ha dirigido otros títulos como Después de Lucía - 80%, El Último Paciente: Chronic - 76% y Nuevo Orden - 77%, todos ellos premiados en festivales internacionales y aclamados por la crítica especializada.

Te recomendamos leer: Michel Franco asegura estar contento con las críticas que recibe su trabajo

El cine de Franco se caracteriza por abordar temas de actualidad con un enfoque muy personal. Sus películas exploran la violencia, la injusticia social, la corrupción y la fragilidad humana, entre otros temas. Para ello, utiliza una narrativa que va más allá de lo convencional, que se apoya en el poder de la imagen y el sonido para atmósferas cargadas de tensión y emotividad. Sus personajes son complejos y profundos, y suelen enfrentarse a situaciones extremas que ponen a prueba su capacidad para sobrevivir. La cinta más reciente de este cineasta se titula Sundown: Secretos en Acapulco - 74% y en este artículo conocemos qué es lo que opinan los críticos acerca de esta película.

El guion de Sundown: Secretos en Acapulco - 74%, fue escrito por Franco. La trama sigue a una familia británica adinerada de vacaciones en un resort en Acapulco, quienes reciben una inesperada llamada de teléfono que trae malas noticias: la madre de él acaba de fallecer. Pero Neil Bennett (Tim Roth) decide fingir que ha perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica.

Desde su estreno, la película ha recibido una amplia gama de opiniones, críticas y reseñas. Algunos críticos la han elogiado por su intriga y su habilidad para mantener al espectador en tensión durante toda la película. Otros, sin embargo, la han criticado por su falta de originalidad y por depender demasiado de los clichés del género de intriga. Los periodistas han estado de acuerdo en que la actuaciones de los protagonistas, Tim Roth y Charlotte Gainsbourg son sobresalientes. Ambos actores han recibido elogios por su capacidad para dar vida a sus personajes y transmitir la emoción y el misterio que la trama requiere.

No te pierdas: Michel Franco revela que no soporta las películas de superhéroes: "Odio ese cine"

Algunos miembros de la prensa han subrayado que la trama de Sundown: Secretos en Acapulco - 74% es predecible y no ofrece nada nuevo al género de intriga. A pesar de esto, otros críticos han defendido la película por la dirección de Franco y su capacidad para crear atmósferas opresivas y claustrofóbicas que refuerzan la sensación de tensión que el filme busca transmitir. Otro aspecto positivo de Sundown: Secretos en Acapulco - 74% es su fotografía, que ha sido destacada por su capacidad para reflejar la belleza y la decadencia de Acapulco como destino turístico. La música y el sonido también han sido un aspecto relevante por el hecho que consiguen crear una atmósfera tensa y opresiva que se ajusta perfectamente a a cada escena.

En general, los críticos han coincidido en que Sundown: Secretos en Acapulco - 74% es una película intrigante y bien dirigida, que ofrece una experiencia cinematográfica satisfactoria. Los expertos cinematográficos se muestran satisfechos con la habilidad de Franco para crear una atmósfera tensa y opresiva que mantiene al espectador en vilo durante toda la película.

A continuación, más de lo que dice la prensa acerca de este estreno:

Mick LaSalle de Datebook:

“Sundown” tiene algo del atractivo de una película muda en su uso sobrio del diálogo y su dependencia de las imágenes para establecer el estado de ánimo y transmitir información. También es lo mejor de ambos mundos en términos de ejecución. Se siente vivido y detallado, y el cineasta Michel Franco no parece tener prisa. Sin embargo, termina logrando mucho, llevando a sus personajes en un largo viaje en solo 83 minutos.

Matt Zoller Seitz de RogerEbert.com:

"Sundown" no aclarará ninguno de sus misterios. E incluso cuando la película da un ligero giro hacia el surrealismo en su último tercio, y se vuelve más abiertamente política a medida que avanza hacia su final, la suma es leve y oscura. Al menos el tiempo de ejecución es breve, y la película tiene el buen sentido de elegir a Tim Roth. Pocos actores son mejores para transmitir la quietud y la opacidad de los reptiles, y animarnos a preguntarnos qué diablos está pasando detrás de esos ojos alertas pero distantes...

Anthony Lane de The New Yorker:

"Sundown", como era de esperar, se arrastra con detalles astringentes. Ningún otro director pasaría de amantes desnudos, abrazándose en la ducha, a gotas de cal que se exprimen, en primer plano, sobre una ostra, que responde con un retorcimiento reluciente. Y, sin embargo, en su conjunto, la película carece del coraje de su propia desesperación. Cuanto más dura, más se siente Franco obligado a llenarlo de trama y contexto.

Pablo Vázquez de Fotogramas:

Franco, presa de una inspiración tan valiente como lúcida, logra, en fin, ayudado por prodigioso trabajo de su protagonista, así como de una breve Charlotte Gainsbourg, y por una espléndida fotografía de Yves Cape, la que posiblemente sea su película más redonda y compleja hasta la fecha.

Diego Lerer de Micropsia:

Sundown va perdiendo de a poco esa intriga con elementos a la Michelangelo Antonioni que le dio una marcha al principio, ya que no solo el misterio se va aclarando de a poco sino que lo que empieza a suceder alrededor del personaje dista mucho de ser anodino y calmo. Pero por más denso, violento y dramático se vuelva todo, Neil jamás abandonará la cara de zombie, al punto tal que ya no solo es difícil conectar con lo que le pasa sino que también él se va convirtiendo en un personaje detestable...

Randy Meeks de Espinof:

Michel Franco rueda con un ritmo pausado pero seguro hasta llegar a un final en el que el giro no termina de salirle bien del todo. Y es que, una vez que lo has dejado todo y te has puesto un chiringuito en la playa, llega la pregunta que realmente estabas intentando evitar: ¿Y ahora qué?

Joe Flockhart de Loud and Clear:

A pesar de una premisa intrigante, Sundown no logra capitalizar su potencial y la película es tan confusa que es difícil adivinar en última instancia lo que está tratando de hacer. Desafortunadamente, no es muy divertido ni perspicaz y es difícil preocuparse por los personajes, dada la falta de dimensionalidad con la que están escritos.

Lee Brown de The Review Geek:

Si eres de los que les gusta teorizar sobre películas y discutir sus interpretaciones con los demás, sacarás más provecho de esto que aquellos que buscan una historia coherente y fácil de entender. Yo caigo en la primera categoría, pero aunque agradecí la oportunidad de tener una discusión con un amigo después, incluso me sentí un poco defraudado por la naturaleza básica de la narrativa.

Greg King de The Blurp:

Sundown toca una nota discordante. Esta es una experiencia en gran medida sombría, deprimida y adusta que no atraerá a todos. Sin embargo, aquellos que están en sintonía con la longitud de onda de Franco sin duda encontrarán más para apreciar aquí.

Staff de Cinevue:

Sundown es una película llena de sorpresas narrativas y emocionales, que da un vuelco a una historia de crisis de la mediana edad, con la cinematografía de Yves Cape capturando los lugares elegantes y mundanos con atributos igualmente seductores. El segundo rodeo de Roth y Franco es un golpe melancólico.

Continúa leyendo: Michel Franco opina que hacer Nuevo Orden fue un acto optimista y está a gusto con la polémica generada