Tetris | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una divertida historia, llena de intrigas y complejidades, sobre el origen de un videojuego que se convertiría en todo un éxito colectivo.

POR José María Lomelí Pérez -

Dirigida por el cineasta inglés Jon S. Baird (Stan & Ollie - 93%, 2018; Repugnante - 64%, 2014), Tetris - 76% es una cinta dramática basada en una historia real. Producción y estreno exclusivo de Apple TV Plus, el guión de Tetris corre a cargo de Noah Pink y tiene una duración de 118 minutos. Protagonizada por Taron Egerton, Tetris cuenta también con las actuaciones de Nikita Efremov, Toby Jones, Roger Allam, Ben Miles, Sofya Lebedeva, Mezi Atwood, Rick Yune, Miles Barrow, Matthew Marsh y Anthony Boyle, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Super Mario Bros. La Película | Primeras reacciones de críticos e influencers

Un par de frikis informáticos, uno estadounidense, Henk Rogers (interpretado por Taron Egerton), y el otro ruso, Alexey Pajitnov (Nikita Efremov), forman una amistad poco probable cuando en 1988 Henk descubre Tetris, creación del segundo. Dispuesto a sacar el videojuego de la Unión Soviética para promoverlo a nivel mundial, Henk se involucra en una peligrosa red de mentiras y corrupción con tal de cumplir con su cometido.

Para la crítica especializada, misma que califica mayoritariamente bien a Tetris - 76%, la cinta dirigida por Jon S. Baird tiene la virtud de fluir de forma divertida, rayando incluso en lo caricaturesco (y no siempre para bien para los más críticos), al mismo tiempo que profundiza los contratiempos y dificultades por las cuales atravesaron los involucrados en llevar este videojuego al gran público.

Si bien Tetris - 76% pone sobre la mesa el análisis de aspectos políticos y sociales como la decadencia de la Unión Soviética, la propiedad intelectual, la codicia, la corrupción, las tampas empresariales y el capital, los comentaristas menos positivos del filme sugieren que el tono cómico del mismo impide tomárselo demasiado en serio, por más giros inesperados y tensión cinematográfica impreso en el mismo.

Con una mención especial para la actuación de Taron Egerton, Tetris - 76% se suma la lista de películas tanto históricas como aquellas basadas en videojuegos que muestran un poco más del contexto que dio origen a un producto de entretenimiento que fue un éxito colectivo.

No te vayas sin leer: The Last of Us: las diferencias más importantes entre el juego y la primera temporada

A continuación les compartimos una breve y representativa selección de críticas, reseñas y calificaciones sobre Tetris - 76%, película arriba analizada:

En Polygon, Michael McWhertor reseña:

La creación de Tetris y su difusión mundial es una gran historia, pero las complejidades de sus espinosos problemas de derechos y juicios no encajan con la villanía de dibujos animados y la fuerte dramatización de la nueva película de Apple. A pesar de los mejores intentos de Baird y Pink de tensión cinematográfica y giros inesperados, esta historia funciona mejor en otros lugares…

En la misma tónica Aurora Amidon destaca en Paste Magazine lo siguiente:

En lugar de profundizar en una historia de fondo muy necesaria, Baird simplemente nos da un protagonista descarado, divertido, testarudo que carece en gran medida de dimensión. No es suficiente confiar sólo en la fuerza de la historia al convertirlas en películas. A veces quieren una historia de fondo adicional, profundidad emocional y libertad creativa sólo un poco más de esfuerzo para que las piezas realmente encajen en su lugar.

Kevin Maher comenta para The Times:

La historia de Maxwell ni siquiera es el tema central de la película, que está dirigida por Jon S. Baird con el tipo de abandono que pretende abarcar todos los temas clave de la codicia occidental de la década de 1980, la Unión Soviética en decadencia política y la corrupción a un ritmo vertiginoso y acelerado.

Desde una perspectiva distinta, Brian Eggert señala en Deep Focus Review que:

Si bien la película no es tan contagiosa como jugar Tetris, que se tragó innumerables horas de mi tiempo cuando tenía veinte años, tiene una urgencia que hace que las dos horas de ejecución pasen rápidamente (…) la historia del origen de la película biográfica de la marca concluye de manera espléndida, dejando al espectador cautivado por la intriga que se necesita para ganar mucho dinero.

Joey Magidson opina en Awards Radar:

Tetris es la historia de origen poco convencional que nunca supiste que querías. No es tan adictivo como el juego, pero es un buen momento. Si el movimiento hacia el espionaje y el thriller de la Guerra Fría es menos convincente que el negocio de la industria de los juegos en los años 80, la mezcla aún funciona (…) Independientemente de si eres un jugador o no, esta ficción histórica encaja muy bien, especialmente con el talento de Egerton

Para Inverse, Lex Briscuso escribe:

Inesperadamente, la película aterriza con bastante firmeza en el territorio del suspenso, lo que conviene una típica película biográfica en una entretenida mordedura de uñas. Obviamente, sabemos que el juego sale de Rusia y llega a las consolas de todo el mundo, por lo que nos sentimos cómodos sabiendo el resultado, pero eso no hace que el viaje sea menos divertido.

César Ovando apunta por su parte en 3D Juegos Latam que:

Tetris se cuela entre las adaptaciones de videojuegos sin caer en la monotonía y apostando por un género que le ha servido (y molestando) a Facebook y Apple para darse a conocer entre las masas. La llegada de Tetris al Game Boy es emocionante, y la película no deja de pasar la oportunidad de ponerle más percusiones de las que hubo para hacer más énfasis en las dificultades de su lanzamiento.

En Tierra Gamer, Rodrigo Cortés describe lo siguiente:

Conocer el caso de Alexi Pajitnov, su pasión por los videojuegos y el cruce de ideas que tienen un par de diseñadores de juegos es una delicia. Incluso comienzas a imaginarte que esa clase de casos le pasaron a Saturo Iwata cuando ayudó a hacer Pokémon en su momento o lo que pasaron varios creativos detrás de Lucasart. Hay muchas cosas que el gamer desconoce y Tetris le abre los ojos.

Para The Hollywood Reporter, Lovia Gyarkye resalta:

A medida que Tetris se precipita hacia su acto final, la película plantea más preguntas sobre la propiedad intelectual, el capital y quién pierde cuando se prioriza la codicia por encima de todo. Con Opportunities de Pet Shop Boys, una canción impregnada de ironía, sonando en los créditos finales, me di cuenta cuánto anhelaba una película que se inclinara tanto por la complejidad como por el puro disfrute.

En tanto que Aglaia Berlutti subrayada en Hipertextual:

Al final la cinta recupera el ritmo de la red de trampas que los empresarios involucrados se tendieron entre sí para conseguir el éxito. De nuevo, el juego y su importancia se convierten en el principal escenario. Lo cual, para el cierre de Tetris, resulta una lección de historia reciente y una reflexión sobre las obsesiones colectivas.