Artículos

El exorcismo del Mazzik, La Vigilia | Top de críticas, reseñas y calificaciones

"Keith Thomas demuestra aquí lo que es un escenario espléndidamente atmosférico para el horror"; todo eso y más en El exorcismo del Mazzik, La Vigilia

Artículos

El exorcismo del Mazzik, La Vigilia | Top de críticas, reseñas y calificaciones

"Keith Thomas demuestra aquí lo que es un escenario espléndidamente atmosférico para el horror"; todo eso y más en El exorcismo del Mazzik, La Vigilia

POR Daniel Guzmán -

Hasta determinado punto del siglo pasado, las prácticas del exorcismo se fueron dando en menor medida gracias a que la paranoia y la esquizofrenia ya figuraban como enfermedades reales para la medicina y se podían confundir con las posesiones, sumado a que realizar este ritual no era ni es tan común como el cine y la televisión lo han hecho creer, pues para que se lleve a cabo la iglesia debe reunir evidencias irrefutables y aprobar dicho método. Dicho sea de paso, el exorcismo pasó de ser un hecho y práctica común a algo más religioso y poco creíble, que de por sí, ya era algo meramente basado en creencias.

Que no se te pase: Entrevista | La Exorcista: ''Para hacer una película de terror te tiene que apasionar el género''

El Exorcista - 87%, El Exorcismo de Emily Rose - 45%, La Exorcista - 100%, El Exorcismo de Dios - 45%, El Rito - 20%, La Médium - 70%, Exorcismo en el séptimo día - 7%, Exorcismo en el Vaticano - 19%, El Conjuro - 86% o Constantine - 46%, entre muchas otras cintas, han ayudado a dar a conocer en menor o mayor medida las diferentes prácticas que este ritual conlleva, van desde lo simple de atender una persona común y corriente hasta una casa o un clerigo que ha estado en contacto con una entidad superior. ¿Qué agrega El exorcismo del Mazzik, La Vigilia - 90%?

Un hombre que vigila durante la noche a un miembro fallecido de su antigua comunidad judía ortodoxa se encuentra frente a una entidad malévola, en el electrizante debut del guionista y director Keith Thomas.

Por un lado, tiene un aura bastante acorde a lo que plantea, dotando al escenario de una atmósfera llena de terror y tensión que tendrá al espectador al filo del asiento o muy atento a los eventos que suceden en pantalla. Las actuaciones están correctamente dirigidas e interpretadas, realmente se evoca esa sensación de miedo e incertidumbre por lo que sucede. El debut del director es impecable, sabe construir momentos de oscuridad que muy poco se ven actualmente sin la necesidad de recurrir al clásico jumpscare.

Además, bien podría catalogarse como un tipo de terror minimalista, con una historia muy personal y con alma. Los traumas y miedos son tratados de una forma poco habitual en el sentido de que son heredados y cómo la familia afecta muchas veces en estos aspectos, además de introducir ideas interesantes sobre la teología y desacreditar hechos sobre el judaísmo. Al dotar de información su propia historia sólo hace que su narrativa sea cada vez más interesante. Cada recurso que tiene, ya sea sonoro o de escenario, lo aprovecha al máximo.

Sin nada por agregar, te dejamos las reseñas de El exorcismo del Mazzik, La Vigilia - 90%:

Te puede interesar: El Exorcista, de William Fredkin, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Kiko Vega, de Espinof:

... un ejercicio de horror minimalista con tantas buenas ideas como monotonía.

Santiago Alverú, de Cinemania:

Se trata de una historia íntima, precisa en el aprovechamiento de sus recursos...

Andrew Gaudion, de THN:

... tiene mucho que ofrecer para demostrar las fortalezas del director Keith Thomas como un cineasta debutante que ciertamente entiende cómo construir el terror, y cómo la historia y los personajes pueden ser un medio para agregar nuevos sabores y profundidades.

Tara Brady, de Irish Times:

Una larga y espeluznante noche de las almas hace un excelente uso de su entorno.

Matt Glasby, de Radio Times:

Atmosférica, bien actuada y cargada con la culpa de los sobrevivientes, esta es una tarifa de terror reflexiva y aterradora.

Mark Kermode, de Kermode & Mayo's Film Review:

Aprovecha todos sus recursos.

Jennie Kermode, de Eye for Film:

Esta es una primera película muy impresionante y uno está ansioso por ver lo que hará Thomas a continuación.

Edward Porter, de Sunday Times:

... Keith Thomas demuestra aquí lo que es un escenario espléndidamente atmosférico para el horror.

Linda Marric, de The Jewish Chronicle:

... hace un gran trabajo al presentar algunas ideas teológicas interesantes mientras desacredita algunos de los elementos más oscuros del judaísmo.

Anton Bitel, de Sight and Sound:

... dramatiza los procesos mediante los cuales el mito y la memoria mantienen el trauma a lo largo de las generaciones.

Antes de que te vayas: RESEÑA | Exorcismo en el séptimo día: Cómo no hacer una cinta de exorcismos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos