Artículos

El acontecimiento | Top de críticas, reseñas y calificaciones

“El acontecimiento es un thriller realista que se transforma, sin sentimentalismos ni tópicos, en un retrato silenciosamente conmovedor de la solidaridad femenina”, así las críticas para el segundo largometraje de Audrey Diwan.

Artículos

El acontecimiento | Top de críticas, reseñas y calificaciones

“El acontecimiento es un thriller realista que se transforma, sin sentimentalismos ni tópicos, en un retrato silenciosamente conmovedor de la solidaridad femenina”, así las críticas para el segundo largometraje de Audrey Diwan.

POR Alejandra Lomelí -

Ganadora del León de Oro del Festival de Cine de Venecia en 2021, El acontecimiento - 97% (L'événement) es una película basada en la novela homónima de la escritora Annie Ernaux donde describe su experiencia con el aborto cuando todavía era ilegal en Francia en la década de 1960. Audrey Diwan dirige su segunda película con “rigurosa mano maestra”, como calificó el diario El Mundo, consiguiendo una película muy actual que no se recrea en lo didáctico, sino en las emociones, motivaciones, dolor y soledad de aquellas que deciden interrumpir un embarazo.

Podría interesarte: Janes: Mujeres Anónimas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La película ha destacado por su autenticidad y honestidad, consiguiendo transmitir la historia sin necesidad de ser reiterativa, de hecho, el drama ha sido descrito por muchos periodistas como un thriller, un tono que le viene muy bien cuando se trata de ilustrar la clandestinidad de una decisión que debería ser respetada y no cuestionada, o peor, estigmatizada. Parte de su éxito se debe a Anamaria Vartolomei, la protagonista que ha recibido elogios por una actuación soberbia, transparente, fascinante, una joven actriz que carga sobre sus hombros con una película intensa.

Francia, 1963. Anne (Anamaria Vartolomei) es una joven estudiante brillante con un futuro prometedor por delante. Pero cuando se queda embarazada, ve cómo desaparece la oportunidad de terminar sus estudios y escapar de las limitaciones de su entorno social. Ante la proximidad de sus exámenes finales y conforme va creciendo su vientre, Anne decide actuar, aunque tenga que enfrentarse a la vergüenza y al dolor, aunque tenga que arriesgarse a ir a la cárcel para hacerlo. Otros actores que componen el elenco son Sandrine Bonnaire, Anna Mouglalis, Pio Marmaï, Luàna Bajrami, Kacey Mottet Klein, entre otros.

Para la crítica, El acontecimiento es una película realista cuyo tema la convierte en un filme atemporal, con un discurso que resalta las injusticias y negatividad que vive una mujer que no puede decidir sobre su propio cuerpo sin ser vista como una criminal, reflejando lo que muchas mujeres siguen padeciendo en la actualidad. Es la odisea por la que pasa Anne donde reside, para algunos especialistas, los toques de terror.

Los especialistas han elogio el estilo de la directora Audrey Diwan, directo, tranquilo y reflexivo, un filme contundente que consigue poner al espectador en un dilema, por otro lado, también mencionan que logra estremecer por lo gráfico de sus escenas. Pero, si bien la mayoría han sido elogios, El acontecimiento tiene algunas reseñas negativas, mencionan que la directora, quien también es coguionista del filme, reduce el personaje de Anne a un simple “conflicto andante”, lo que impide al espectador empatice profundamente con su situación, mientras otros señalan que Diwan coquetea con el morbo.

No obstante, las reseñas negativas representan un porcentaje pequeño, para la mayoría, El acontecimiento - 97% es un relato brutalmente honesto, bien construido y sincero que no deja indiferente al espectador. A continuación, compartimos algunos comentarios de la crítica.

Lee también: Scarlett Johansson, Jessica Chastain y Camila Cabello alzan la voz a favor del aborto

Mariló Delgado de Espinof:

Un brillante y necesario relato en primera persona que deja claro que estas situaciones llevan pasando muchos, muchos años, y que por desgracia sigue siendo el pan nuestro de cada día de demasiadas mujeres que no tienen elección cuando una situación así se presenta.

Ross Bonaime de Collider:

El tono tranquilo y reflexivo de Diwan solo resalta el absoluto temor de esta situación y muestra que la restricción y los tabúes sobre tales temas solo hacen de este mundo un lugar más cruel y aterrador. Con éxito, la directora ha elaborado una historia de terror que se está convirtiendo en una posibilidad inquietante y muy real.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Un drama contundente pero también mesurado, impulsado por una actuación de asombrosa transparencia emocional de Anamaria Vartolomei...

David Jankins de Little White Lies:

Es una película gráfica y poderosa que coloca al espectador en un dilema mientras presenta las realidades que enfrenta una persona con un feto no deseado en el útero...

Justin Chang de Los Angeles Times:

“El acontecimiento” es un thriller realista que se transforma, sin sentimentalismos ni tópicos, en un retrato silenciosamente conmovedor de la solidaridad femenina.

Jorge Espinoza Lasso de La Estatuilla:

...la película de Diwan se aleja de lo morboso al no exotizar la experiencia de su protagonista; en lugar de ello, la directora nos pone en su lugar a través de una historia empática apoyada por una técnica pulida. Esta es una perspectiva humana sobre no solo el aborto, sino toda una serie de injusticias vividas por las mujeres en su día a día. Pese a estar ambientada en los 60, la historia de “El acontecimiento” sigue siendo tan relevante hoy como en ese entonces.

Javier Atienza de Cinemagavia:

El acontecimiento es un relato brutalmente honesto, con la fuerza y destreza suficiente para lanzar su mensaje a la sociedad. Audrey Diwan consigue con su segunda película configurar un relato bien construido, contundente y sincero que llega a asustar al espectador. Un magnífico alarde de saber hacer bien las cosas.

Manohla Dargis de The New York Times:

En todo momento, la mirada de Diwan permanece clara, directa, intrépida. Ella te muestra una parte de la vida que las películas rara vez muestran.

Ezequiel Boetti de Página 12:

Una crudeza que por momentos coquetea con el morbo, pues la francesa no es de esas directoras que apuestan por lo seguro, sino que muestra todo en primer plano, como si quisiera impactar a como dé lugar.

Savina Petkova de AwardsWatch:

Al privar a Anne de personalidad y reducirla a un conflicto andante, Diwan le roba al espectador, sin querer, la profunda empatía que es necesaria para la urgencia política de la película.

Continúa leyendo: Disney pagará gastos de viaje a empleadas que no puedan abortar en su ciudad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos